Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El vendaval, en Luz y Fuerza del Centro

Es elocuente cómo, a raíz de los vientos del miércoles pasado, se hicieron disturbios en buena parte de la red de 23 KV de la zona metropolitana, que en su mayoría es una red aérea y en la que un viento normal ocasiona que estas conexiones sean golpeadas por objetos diversos. Con mayor razón, los ventarrones de ese día, que fueron inusuales; sin embargo, los medios fácticos aprovecharon para lanzar su jauría para atacar a la empresa Luz y Fuerza y lanzar banderas de privatización del sector.

Yo soy ingeniero ahí desde hace 27 años, y he visto cómo los gobiernos neoliberales han reducido, año con año, el presupuesto. Esto se traduce en que muchos equipos que deben ser sustituidos con tiempos de operación que datan de 30, 40 o 50 años ya no son confiables y han ocasionado fallas con las respectivas interrupciones del servicio.

Les puedo garantizar que el personal realiza trabajos especializados para mantener, con todas estas deficiencias, este gran monstruo que es el Distrito Federal y su zona conurbada. Lo lastimoso de este hecho es que los medios se confabulan con el mal gobierno, porque su deseo es privatizar, pues ellos lo ven no como un motor para el desarrollo del país, sino como un negocio, pero ya es hora de que tengamos derecho de réplica para explicarle a la ciudadania que por operación, control y mantenimiento del sistema eléctrico, los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro no escatiman conocimiento, experiencia y esfuerzo.

Ing. Marco Antonio Alvarado, coordinador de puesta en servicio de LFC


Se congratula por distinción a Felipe Cazals

Quiero expresar mi beneplácito, mediante el periódico que usted inteligentemente dirige, por el Premio Nacional de las Artes otorgado a Felipe Cazals, cineasta cuya trayectoria y talento merecían este importante reconocimiento hace ya varios años.

Cazals ha dirigido algunas de las más trascendentes películas del cine mexicano contemporáneo, y su actividad en favor de esta actividad en general y de la nuestra en particular es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

Vaya entonces un abrazo y mi gratitud para quien me permitió escribir algunos de mis mejores libros cinematográficos que se convirtieron en filmes memorables bajo la dirección de un cineasta controvertido, pero siempre congruente con su pensamiento.

Atentamente,

Xavier Robles


Concuerda con paralelismo entre México y Haití

Alejandro Cortés, en El Correo Ilustrado del 27 de enero pasado, menciona los estragos económicos que acarreó para Haití, su tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, promovido por la administración de Clinton. Hace referencia a Neoliberalism, de Noam Chomsky. Estoy totalmente de acuerdo con Cortés: esos tratados son un desastre para los socios de Estados Unidos.

Chomsky se refiere explícitamente al tratado comercial de México en El beneficio es lo que cuenta. En Neoliberalismo y orden global critica, explícitamente en el capítulo “Democracia de mercado y orden neoliberal. Doctrinas y realidades”. El título es indicativo: la realidad para México con el TLCAN ha sido desastrosa, en particular para el campo. El verdadero objetivo del TLCAN, según el lingüista del MIT, consistió en sellar a México dentro de las “reformas”. Felipe Calderón sigue insistiendo en ulteriores reformas, que lo habían convertido en un “milagro económico”, en el sentido técnico del término: un “milagro” para los inversores estadunidenses y los mexicanos ricos, mientras la población se hunde en la miseria.

Tiene razón Alejandro Cortés: Bill Clinton es altamente responsable del desastre con su fast track; la antidemocracia exhibida en el lobbing ante el Congreso, el rol de desinformación jugado por los medios electónicos de comunicación, el silenciamiento de las voces a opositores formada por agricultores y trabajadores.

Pero la historia es diferente ahora: Clinton intenta poner a su mujer en la presidencia. Los campesinos mexicanos se manifiestan contra el rubro agrícola del TLCAN con su voz de canto, “sin maíz no hay país”. Sólo los neoliberales siguen confundiendo la doctrina de Adam Smith con la realidad, particularmente nuestra realidad mexicana.

Atentamente,

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Felicita por nota del corresponsal en Cuba

Los felicito por la nota de su corresponsal Gerardo Arreola el sábado 26 (pág. 23). Encuentro admirable el reconocimiento que hace Fidel Castro de los problemas de la agricultura en su país. Ahora veo por qué tanta admiración por el personaje, a pesar de que lleva 50 años en el poder. Qué demagogos hace que nos veamos por acá.

César Córdova


Aclaración de Antonio Gershenson

Agradeceré que se publique la siguiente aclaración: el título con que se publicó mi artículo el domingo 27 de enero fue: “Más inundaciones y tecnología de punta”. El título original no era “tecnología”, sino “energía de punta”. El texto no tiene relación con la tecnología.

Muchas gracias,

Antonio Gershenson


Piden más vigilancia para la colonia Moctezuma

Ingeniero Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del DF: el pasado miércoles 23 de enero, aproximadamente a las 14 horas, hubo un enfrentamiento entre dos pandillas afuera de la secundaria 90, ubicada en Oriente 158 esquina con Norte 33, en la colonia Moctezuma segunda sección (a 800 metros del Aeropuerto de la Ciudad de México), en la cual uno de los participantes sacó un arma de fuego y realizó disparos al aire, sin que, afortunadamente, hubiera personas lesionadas por estos hechos.

Ante ello, padres de familia y vecinos de la zona solicitamos su colaboración, con el fin de que se incremente la vigilancia en esta zona, principalmente en las calles de Oriente 158 (en su tramo comprendido entre Oceanía y Eje 1 Norte), y Norte 33 (entre Avenida Industria y Boulevard Puerto Aéreo), ya que ahí se ubican diversos planteles educativos, lo que es aprovechado por integrantes de bandas delictivas para asaltar a estudiantes y comercios.

Atentamente,

Maribel Ortega, Elizabeth Vázquez, Teresa García, Socorro Durán, Hilda Montes, Miguel García, Juana Márquez, Luz Pacheco, vecinos y padres de familia


Solidaridad con Hermann Bellinghausen

Quiero expresar solidaridad con Hermann Bellinghausen, periodista mexicano que hace su trabajo con seriedad y profesionalismo. Considero al gobierno mexicano responsable de cualquier agresión que pueda sufrir un hombre de tanto coraje y honestidad.

Giovanni Esposito


Queja mal atendida en el ISSSTE

La licenciada Natividad Calderón, de Quejas del ISSSTE, recibió el 5 de junio de 2006 una queja contra el neurólogo Guillermo Germán, del turno vespertino del hospital Adolfo López Mateos (21-VII-05), y del doctor Baltazar González, de la clínica familiar de Coyoacán, por haber recetado medicamentos prohibidos a enfermos con hipertensión y deficiencia renal (Novax y sales de potasio).

La contestación a dicha queja la recibí un año y tres meses después de haber entregado por la oficialía de partes (3-11-06) las 40 pruebas que respaldan la queja. La respuesta se debió a que la CNDH le pidió al ISSSTE cumpliera con el artículo octavo constitucional, de dar respuesta a la petición.

La respuesta no se apoyó en fuentes primarias como expedientes, pues el hospital ALM así como la clínica los extraviaron desde octubre, según me informó la licenciada que lleva el caso y quien me solicitó las pruebas. Según la licenciada Calderón, se recurrió a Conamed. Esta institución conoció el caso antes que el ISSSTE (23-5-06), pero lo rechazó porque no se solicitaba indemnización económica. Los argumentos que expone la licenciada Calderón con apoyo de Conamed resultan distorsionados con un montaje de falsedades sobre la realidad de la paciente (hoy fallecida).

Pasan por alto la deficiente atención médica que tuvo en el último año 2004-2005, producto de la política neoliberal, de las obvias negligencias médicas de los doctores Guillermo Germán y Baltazar González; de la indiferencia para responder al caso con la puntualidad de la queja, de lo incoherente de sus argumentos pragmáticos y administrativos, de la soberbia e impunidad para dar carpetazo al expediente 0510/2006.

La falta de sensibilidad y de ética de las autoridades del ISSSTE para corregir los errores salta a la vista con el carpetazo. La sanción solicitada era encaminada a hacer conciencia de las deficiencias y errores que a diario cometen los médicos y enfermeras del ISSSTE, con el objeto de evitar se continúe recetando equivocadamente y provocando el aceleramiento de la muerte. ¡Qué tristeza que no entendieron!

Gracias,

E. Beatriz Zúñiga V.


Convoca a crear red de abogados contra resoluciones judiciales

A los poderes federales no les ha bastado con dictar resoluciones que no están apegadas a los derechos humanos, como es el caso de la periodista Lydia Cacho y los niños víctimas de abuso sexual, donde por proteger a los poderosos cometen un acto de injusticia y de verdadera impunidad y desprotección. Ahora pretenden legislar en favor de un estado represor y controlador, al permitir que los policías allanen nuestros hogares, y se nos arraigue.

No debemos permitir que se sigan creando leyes que favorezcan únicamente a los que ostentan el poder y dejan totalmente desprotegida a la ciudadanía; no debemos permitir más resoluciones apegadas a un proteccionismo y no a la legalidad. Invito a todos los abogados que compartan mi preocupación a crear una red que jurídicamente contrataque esta barbarie, que viene de un gobierno ilegítimo, de un Congreso que sólo vela por sus intereses y de una Suprema Corte de Justicia que protege a la delincuencia, vulnerando derechos. Para quien desee ponerse en contacto conmigo mi correo electrónico es [email protected].

Gracias,

Héctor Arteaga Montes


Denuncian violencia contra campesinos en Chalcatongo, Oaxaca

Por este medio denunciamos los hechos delictivos que se están cometiendo contra campesinos de tres comunidades de Chalcatongo, Oaxaca: La Paz, Reforma y Allende, mediante agresiones –de varios años– como robo de cosechas y de ganado, secuestro, lesiones con armas de fuego, quema de casas y violaciones a mujeres, entre otras.

Los días 25 y 26 de diciembre de 2007, pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, encabezados por un tal Fredy Morales Arias, con personas ajenas a su pueblo, con armamento de uso exclusivo del ejército y maquinaria pesada, quemaron y derribaron 44 casas de la comunidad de La Paz, dejando a sus dueños, niños, mujeres y ancianos a la intemperie, abajo del monte y sobreviviendo con el apoyo de otras comunidades.

Los primeros días de enero de 2008 siguieron quemando más casas en el territorio de Allende y Reforma. Es inútil hacer las denuncias penales porque hasta ahora, la autoridad hace caso omiso. No hay justicia para los chalcatonguenses. Las autoridades estatales están actuando con parcialidad, apoyando a nuestros contrarios para despojarnos injustamente, sin que la resolución especifique la forma de ejecución, por eso pedimos al gobierno federal que, por conducto de la Secretaría de la Reforma Agraria, expropie nuestras propias tierras e indemnice a los ixcatlecos, por la resolución del TUA, y que nuestros campesinos sigan usufructuando las tierras que les dejaron sus ancestros desde tiempo inmemorial y podamos vivir en paz con nuestros vecinos como gente civilizadas.

Según cuentan nuestros abuelos, estas personas llegaron como pastores de un lugar llamado San Diego, por el rumbo de San Miguel Piedras, y pidieron permiso para establecerse con sus chivos por dos años, pero poco después se desató la Revolución Mexicana, en 1910, y el desplazado cacique porfirista de Chalcatongo les cedió indebidamente más tierras nuestras como apoyo para recuperar el poder; sin embargo, poco después nuestro pueblo recuperó sus tierras y de ahí se agarran estas personas para decir que Chalcatongo los despojó. Si bien es cierto que nos ganaron un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario número 46, el magistrado no consideró que nosotros tenemos la posesión desde tiempo inmemorial; poseemos un título de 1824 y la resolución presidencial del 26 de noviembre de 1965.

Muchas gracias por su atención.

Pantaleón Celestino Santiago Santiago


Preocupada por vivienda en riesgo

Hace años le compré a Grupo K-SA un departamento en la calle de Aragón 128, en la colonia Álamos, en la delegación Benito Juárez. Hoy, este departamento, que significa mi patrimonio, se está cayendo. Desde que adquirí mi departamento con dicha inmobiliaria surgieron los contratiempos, irregularidades y problemas; de hecho, se me vendió con un cajón de estacionamiento, y una vez que ya lo había escriturado se me informó que por equivocaciones administrativas dicho lugar se había vendido a otra persona.

A la fecha, esta situación me ha afectado. Los problemas se han venido acrecentando a tal punto que hoy el edificio donde habito tiene una inclinación de más de ocho centímetros, que en caso de un sismo puede ocasionar un daño estructural en mi casa.

Mi preocupación no es sólo por cuestiones económicas, sino también relacionadas con mi seguridad y la de mi familia. Hasta el momento, K-SA sólo ha realizado una obra, bastante rupestre, de poner costales para hacer contrapeso, para supuestamente enderezar el edificio, pero acepta que esta medida no soluciona el problema de fondo.

Esto se debe a que según Grupo K-SA, el responsable de la inclinación es la inmobiliaria Desarrollo Empresarial Area (construcción que se encuentra a un costado de mi edificio), la cual asegura que realizó un estudio de mecánica de suelos equivocado, lo que está provocando el hundimiento de su edificio.Esto conlleva que mi edificio se esté inclinando hacia la construcción de Desarrollo Empresarial.

No sé dónde estuvo la delegación Benito Juárez durante la construcción, ¿no acaso es la encargada de verificar las obras? Otra de mis preocupaciones es que yo estoy pagando una hipoteca sobre un inmueble, que a la vez sirve de garantía y que en términos reales tiene riesgo de caerse, ¿debo pagar por el crédito e intereses de una casa que se está desmoronando?

Sirva esto para advertir a los consumidores de la pésima calidad de los productos que ofrecen estas inmobiliarias y la complicidad u omisión negligente de las autoridades capitalinas.

Karla Caballero Arista


Reclama por despido en Inmujeres

Con fecha 15 de enero de 2008, fuimos despedidas injustificadamente ocho trabajadoras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. En mi caso, soy feminista fundadora del instituto (1998), tengo 54 años, soy trabajadora social y socióloga, madre de una hija de 22 años y de un niño de 13, ambos estudiantes. Soy responsable de mi familia. Desde siempre he realizado mi trabajo con responsabilidad y compromiso, con críticas y propuestas; he aportado no sólo mi experiencia, sino también la sistematización del trabajo con las mujeres de la ciudad.

La directora general del Inmujeres en el DF, Martha Lucía Micher Camarena, contradice su discurso sobre el respeto a los derechos de las mujeres y contra la discriminación, ya que sin argumentos ni justificación, avala esta acción ilegal contra trabajadoras que han demostrado su compromiso y responsabilidad con las mujeres y con el gobierno del DF.

El equipo de la directora se caracteriza por desconocer la misión y origen del instituto. El personal de nuevo ingreso tiene bajo perfil profesional y sin experiencia en perspectiva de género.

Los logros obtenidos en beneficio de las mujeres han sido resultado de nuestro trabajo cotidiano desde hace años. Nos hemos preocupado por actualizarnos y capacitarnos de manera individual y por la institución. ¿Dónde está el compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres?

Hago un llamado al jefe de Gobierno del DF, para que se investigue sobre esta situación y que se haga justicia.

Me pongo a sus órdenes para aclarar cualquier información.

Atentamente,

Gloria Adelina Hernández Cerón, despedida injustificadamente de Inmujeres DF, en Venustiano Carranza. Teléfono: 5697-7177


Llaman al diálogo en la ALDF

El miércoles 24 de enero de 2008, mientras el secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres, comparecía ante comisiones de la Asamblea Legislativa del DF, fue objeto de una burda provocación instrumentada por la derecha. Rechazamos la intolerancia y la irracionalidad, que en nada contribuyen al desarrollo de una cultura democrática en la capital del país. Hacemos un llamado para que los diferentes puntos de vista se expresen por la vía del diálogo y no mediante montajes que pervierten el debate parlamentario.

Atentamente.

Belén Villegas, Enrique Arellano, Silvia González, Ranulfo Evangelista, Elva Ruth Martínez, Jorge Pérez, Marco Antonio Almaraz, Elizabeth Ochoa, Rocío Salinas, Laura Segura, Cynthia García, Vanesa Martínez, José Luis Espinoza y Alfonso Alvarez. Responsable: Belén Villegas


Invitaciones


Presentación del video Mujer y guerrilla

Invitamos a tod@s hoy, a partir de las 19 horas, a la presentación, por parte de sus realizadoras, del video Mujer y guerrilla, que se llevará a cabo en la cafetería Comandanta Ramona. Los esperamos en la dirección de siempre: calle Zapotecos 7 bis. colonia Obrera, cerca de los metros Isabel la Católica y Doctores. Tel. 57 61 42 36.

Atentamente,

El Rincón Zapatista Cyber Café Comandanta Ramona


Firmas en local de la CNDH

Convocamos a la ciudadanía a la firma y presentación de más quejas por violación de derechos humanos de la nueva Ley del ISSSTE, reforma política y los efectos dañinos del TLC, este lunes, a las 16 horas, a la entrada del local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Cuba 60, Centro Histórico, con María Teresa Guzzy Arredondo, Perfecto Vázquez, Dr. Agustín Delgado, Cecilia Cano Arrieta, Arturo Rivera, Elvira García, Roberto Villaseñor, Gerardo Durán, María Teresa Guzz, Elvira García, Agustín Franco, José T. Cardoza y Román Díaz Vázquez.. Formatos, en www.pcmdeapimac.org y [email protected]. Teléfonos: 044 55 39 34 45 97 y 044 55 35 51 70 49.

Consejo Nacional de Organizaciones, Frente Único de Trabajadores, Coordinación Nacional Pro-Derechos Humanos del Campo y de la Ciudad de la República Mexicana, Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE, Plataforma Constitucionalista de México de la Apimac, Estado 33 Migrante, Hombres de Ley A.C., Confederación Internacional de Ecologistas de México A.C y Frente Nacional de Acción y Reflexión Política, Movimiento Ciudadano Obradorista. entre otras


Curso Hegel y las ciencias sociales en Los Talleres de Coyoacán

El cuerpo académico Procesos de Dominación y el Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco invitan al curso Hegel y las ciencias sociales, que impartirá el profesor Carlos Pérez Soto, de la Universidad Arcis de Santiago, del 29 de enero al 28 de febrero.

Se llevará a cabo los martes y jueves de 16 a 18 horas, en el aAuditorio de los Talleres de Comunicación. Se otorgará constancia. Inscripciones: 54 83 70 90 y 70 91.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.