Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Política

Política
Política

Llegada a la ciudad de México de los presuntos integrantes del cártel del Golfo, detenidos en operativos realizados en el estado de Tamaulipas

Asume Sedena ilegalmente la investigación de delitos en BC

Jesús Aranda

En una acción sin precedente, el Ejército Mexicano asumió abiertamente, y según especialistas de forma ilegal, la investigación y persecución de criminales en Baja California.

 

Localiza la PFP en Tijuana un centro de adiestramiento del cártel de los Arellano

Alfredo Méndez

La Policía Federal Preventiva (PFP) detectó en la ciudad de Tijuana, Baja California, un centro de adiestramiento que utilizaba el cártel de los hermanos Arellano Félix para preparar a sus sicarios. En esa casa, los elementos federales aseguraron un arsenal que incluye 24 armas largas de diferentes calibres, entre ellas tres ametralladoras utilizadas por las unidades tácticas del Ejército Mexicano.

 

Asesinan a balazos a un jefe policiaco en Ciudad Juárez

(Antonio Heras, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Ulises Gutiérrez, corresponsales; La Jornada Michoacán)

 

Este jueves, audiencia crucial en el proceso que se sigue a Succar Kuri

Alfredo Méndez

Esta semana será definitoria para uno de los procesos penales en contra del presunto pederasta y empresario estadunidense Jean Succar Kuri, El Johnny, acusado en México de violar y prostituir a centenares de niñas.

 

Se amplían medidas cautelares por la muerte de un joven michoacano

José Antonio Román

 

Reporta SSP la detención de 50 presuntos narcos

 

Preocupa deserción militar para unirse a la delincuencia

Elizabeth Velasco C.

Diputados de PRI, PAN y PRD coincidieron por separado en la necesidad de que el Congreso de la Unión conozca a la brevedad las razones por las que se está presentando un grave problema de deserción en las fuerzas armadas, ya que en el sexenio pasado se registraron al menos 150 mil casos.

 
Andrés Manuel López Obrador recibió gran respaldo en su gira por Guerrero

AMLO: debe Calderón rendir cuentas del manejo de los excedentes petroleros

Andrea Becerril (Enviada)

Ayutla, Gro., 20 de enero. Andrés Manuel López Obrador exigió “al gobierno usurpador” rendir cuentas en torno a los excedentes petroleros por 200 mil millones de pesos que habrá este año, ya que, advirtió, Felipe Calderón pretende utilizar esos recursos con toda discrecionalidad, mientras continúa con la política de debilitar a Pemex para justificar su privatización.

 

Candidatos a dirigir el PRD arman alianzas tras negociar posiciones

Alma E. Muñoz

 

La ruptura con Cárdenas Jiménez es total, advierten las organizaciones campesinas

Gabriel León Zaragoza

Los dirigentes de las principales centrales campesinas del país manifestaron que con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, “la ruptura es total”, por lo que la movilización programada para finales de mes nadie la va a parar, y ratificaron que la condición para reanudar el diálogo con el gobierno federal es “renegociar” el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El IFE demanda al PRD aclarar más irregularidades

Alonso Urrutia

 

Exigen a Albo justificar la entrega del padrón electoral

Alonso Urrutia

 

Canasta básica, inaccesible para 91.3% de campesinos: estudio de la UNAM

Patricia Muñoz Ríos

De los más de 30 millones de personas que conforman el medio rural en México, solamente 8.5 millones tienen trabajo en actividades agrícolas y ganaderas; en tanto que otros 10 millones 262 mil no tienen ingreso alguno y 8.8 millones perciben apenas un salario mínimo. Además, los que reciben remesas de sus familiares enfrentan tarifas depredatorias que les quitan parte importante de los envíos, como las que aplica la empresa Elektra.

 

Alcaldes y agrupaciones externan apoyo a caravana

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 20 de enero. Cuatro alcaldes de municipios de las zonas centro y sur de Chihuahua firmaron este día la proclama del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, que exige la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y externaron su apoyo a la caravana de productores que viajan en tractores hacia la ciudad de México.

 

Ahora dice la Iglesia que no es momento de renegociar tratado

Alma E. Muñoz

 

Consumidas por las Afore, canceló la Consar un millón de cuentas inactivas

Enrique Méndez

La sangría a los ahorros de los trabajadores obligó a la cancelación, en diciembre pasado, de un millón de cuentas inactivas, que se quedaron sin fondos una vez que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) continuaron cobrando de éstas las comisiones por flujo y por saldo.

 
Descarga de la documentación contra la Ley del ISSSTE, ayer en el Palacio de Justicia de San Lázaro

Casi un millón de amparos contra la Ley del ISSSTE

Angélica Enciso y Javier Valdez (Reportera y corresponsal)

En lo que es la mayor cantidad de amparos presentados contra una legislación, hasta ayer se habían interpuesto alrededor de un millón de demandas de amparo contra el primer acto de aplicación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Palacio de Justicia de San Lázaro.

 

Campesinos preparan movilización contra las reformas laboral y energética

Patricia Muñoz Ríos

 

Diputado: imperioso, dar más facultades a la ASF

Elizabeth Velasco C.

Tras manifestar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) parece optar por la opacidad y la falta de rendición de cuentas, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Trejo Pérez se pronunció por impulsar una reforma que permita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) vigilar cuentas públicas del gobierno federal, aun cuando ya hayan sido fiscalizadas.

 

Indígenas de San Patricio sufren doble amenaza: la escasez y los paramilitares

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Patricio, Chis., 20 de enero. El río Sabanilla “se llevó” tres cabezas de ganado, frijolares, milpas y pastizales. Dañó casas y solares y destruyó mucha tierra cultivada. “Por las inundaciones vamos estar hambrientos un tiempo, pero vamos a seguir”, confían los pobladores choles de San Patricio.

 

Demandan a la CNDH atender caso de triquis desaparecidas

Elizabeth Velasco C.

 

Serio análisis del proyecto de Chávez sobre FARC y ELN, pide Chaderton

José Antonio Román

El gobierno de México debiera analizar con seriedad la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de reconocer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como grupos insurgentes, y con ello buscar negociaciones de paz, señaló el embajador del país sudamericano, Roy Chaderton Matos.

 

Patrón Laviada, “de la basura” a Profepa: priístas

Ciro Pérez Silva

 

Demandan a la PGR informe sobre delitos contra periodistas

Ciro Pérez Silva

 

Llaman a partidos a acuerdo para enfrentar al hampa

Elizabeth Velasco C.

 

Dan aval académico a carrera de derecho en la FES Acatlán

De la redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Nuevo León y la derecha
Bernardo Bátiz V.

Breve recuento del desastre que deja Bush
Iván Restrepo

Gobernar con un nuevo enfoque
Jorge Carrillo Olea

Echando gasolina al fuego
Gonzalo Martínez Corbalá