Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncia sospechosos asaltos corresponsal en Veracruz

Quiero dejar constancia de lo que considero absoluta indiferencia de las autoridades responsables de investigar y solucionar hechos delictivos que vivimos diariamente miles de veracruzanos, y que ahora, lamentablemente, vuelven a pasar, los cuales detallo porque considero que hay elementos para sospechar de quienes –se supone– nos protegen.

El pasado 9 de enero, entre las 9 de la mañana y las tres de la tarde, mi domicilio fue asaltado. Con un cincel rompieron el candado de la puerta y la reja protectora; también violaron la chapa. En esa ocasión se llevaron únicamente mi computadora portátil, una memoria USB que contiene los archivos periodísticos de 2004 a 2007 y una tarjeta de conexión a Internet, de las llamadas Bam.

Curiosamente, pese a existir otros objetos de valor económico, no sustrajeron nada más. Más extraño es aún que ocho días después, el miércoles 16 de enero, volvieron a allanar mi casa: cortaron la cadena que aseguraba la reja protectora y forzaron el marco de la puerta para zafar la cerradura que fue colocada tras el primer robo. En esta ocasión los delincuentes sustrajeron aparatos electrodomésticos y decorativos, así com un juego de cerámica navideña.

Me llama la atención que, precisamente, el día del segundo asalto, y antes de salir de mi domicilio, dos agentes de la policía ministerial acudieron a mi casa para “efectuar las primeras investigaciones sobre el (primer) robo”, y uno de ellos me comentó como algo casual que en el primer hecho bien pudieron haberse llevado un juego de cerámica que estaba en la sala y que, para mi enorme sorpresa, pocas horas más tarde, fue efectivamente robado, junto con otras pertenencias.

En esta ocasión se localizó una huella de bota en el sofá, al cual subieron para bajar tres pinturas de artistas veracruzanos. La madrugada del 17 de enero interpuse una nueva denuncia en la agencia séptima del Ministerio Público, que quedó asentada en el expediente 60/2008/VII.

Ante estos acontecimientos, me queda claro que mi casa no es un lugar seguro. Quiero dejar constancia del sentimiento de indefensión e impotencia que me invade, como a muchos ciudadanos de Veracruz. Al mismo tiempo, por las características de allanamiento, no puedo dejar de desligar estos hechos de mi trabajo como corresponsal de La Jornada en Veracruz.

Andrés Timoteo Morales


Académico, en defensa de Pemex y CFE

Son una falacia los seudoargumentos que proporcionan quienes insisten en abrir a la inversión privada tanto Pemex como la CFE. En efecto:

1. Pemex no sufre, en absoluto, de falta de capital. Sus ganacias, de casi medio billón de pesos, así lo testimonian.

2. La tecnología necesaria para la exploración y explotación, incluso en aguas profundas, como el Golfo de México, no es necesario que sea proporcionada por empresas extranjeras. Los técnicos y científicos mexicanos que laboramos en el IPN, IMP, UNAM, UAM y otros centros de investigación estamos en la posibilidad de ofrecerla. Basta que el gobierno muestre más interés, apoyando a la ciencia y tecnología de México.

3. Quienes insisten en abrir al capital privado tanto Pemex como la CFE, parten de una mera posición dogmática. El mercado está muy lejos de evidenciar empíricamente, que tal apertura sea benéfica para la sociedad mexicana.

Doctor Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Se une a convocatoria sobre Mouriño

Me uno a la convocatoria que hace Irma Pazarán Cortez a todos los abogados mexicanos para que sea investigada en forma seria, legal e imparcial la verdadera nacionalidad del actual secretario de Gobernación; además, sería utópico pedírselo a alguna autoridad o algún otro poder.

Si no se hace, no nos llamemos sorprendidos una vez más.

Xavier García, Toluca


Solidaridad con huelguistas de la UAM

Universitarios de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) expresamos nuestra preocupación por la salud de los compañeros estudiantes de la UAM-I que llevan varios días en huelga de hambre. Consideramos que sus peticiones son completamente legítimas, y se inscriben dentro de un contexto donde la embestida neoliberal persiste en privatizar la educación superior. La modificación a los planes de estudio por un reducido número de personas es una afrenta contra los propios universitarios.

Hoy, más que nunca, se deben crear los espacios para que toda la comunidad universitaria participe en un consenso sobre la institución de estudios profesionales que requiere nuestra sociedad. La lucha que han emprendido los alumnos de la UAM abre de nuevo el debate sobre el impacto de las políticas neoliberales en los centros de estudios públicos de nuestro país.

Alejandro López de Lara Marín (egresado y consejero universitario y responsable), Rogelio Bernal Ángeles, Edith Morales Murguía, Juan Emmanuel Martínez Gutiérrez y ocho firmas más


Llamado al DIF para rescatar a un menor

Señora Margarita Zavala de Calderón, presidenta del DIF nacional; licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México:

Nos atrevemos a distraer su amable atención para exponerles el siguiente caso, ante el cual seguramente ustedes serán sensibles, por ser padres de niños pequeños:

Hace cinco años murió nuestra madre. A partir de entonces nuestro pequeño hermano Juan Pablo Rangel Díaz, hoy de 9 años de edad, fue llevado a vivir con su padre, Juan Rangel González, y su abuela paterna. Todo este tiempo, ambos lo han sometido a constante maltrato físico.

El 9 de diciembre de 2003 llevamos a Juan Pablo al DIF de Cuautitlán, donde se inició una averiguación cuyo resultado es que nos den la custodia de Juan Pablo, pero su padre demandó y el 9 de mayo de 2006 ganó la sentencia, por lo que tuvimos que entregarle al pequeño, quien en ese entonces tenía siete años.

Desde entonces no nos fue permitido ver a nuestro hermano. Tuvimos noticias de él gracias a una trabajadora social de nombre Laura Valverde, del Hospital Infantil Federico Gómez, donde fue hospitalizado en octubre del 2007 por una supuesta crisis de esquizofrenia. En ese momento el niño se encontraba en un estado muy lamentable: sumamente delgado y con la mirada perdida. Nos informaron que estaba en tratamiento siquiátrico.

En el tiempo que él vivió con nosotros jamás presentó un cuadro como ése. Recurrimos al DIF de Coyotepec, con el procurador Eugenio Cruz Rojo el 19 de diciembre pasado. Nos dijo que en dos semanas habría solución. El 14 del mismo mes nos citó el sicólogo Pilar Godínez.

Vimos a nuestro hermanito a las 8 de la mañana. No tenía puesto un suéter y sus piernitas se veían moradas por el frío.

Cuando nos vio, corrió a abrazarnos y, llorando, nos dijo que tenía hambre, que es castigado por su madrastra, quien, en castigo, lo deja dormir en el baño y que le había pegado con una manguera, lo cual fue comprobado por Pilar Gódinez, quien lo llevó a curación al mismo DIF de Coyotepec.

Acudimos a ustedes con desesperación, ya que las autoridades competentes no hacen nada al respecto.

Tenemos las evidencias del maltrato en fotos y videos; ya no sabemos qué hacer o a quién acudir. Queremos que nuestro pequeño hermano tenga las mismas posibilidades de cualquier niño de ser respetado en su derecho de ser amado y bien cuidado y de recibir atención médica adecuada, porque su padre quiere encerrarlo en un hospital siquiátrico. Les suplicamos nos ayuden a investigar bien el problema y a lograr la custodia del pequeño Juan Pablo.

Hoy, lunes 21 de enero, se reúnen en el DIF de Coyotepec un médico del hospital siquiátrico, una trabajadora social; del jurídico, la licenciada Hortencia Castro y el sicólogo Pilar Gódinez, para determinar si es llevado a un internado, a un albergue o a un hospital siquiátrico.

Respetuosamente,

Edgar Norberto Barrera Díaz y Jacob Moises Barrera Díaz


Apoyan demandas en la ENAH

Ante la imposición de director de la ENAH por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, desconociendo el proceso de elección (lleno de irregularidades), la Asamblea General de la ENAH, que incluye la participación de profesores, alumnos y trabajadores de esta institución de educación superior, decidió:

Desconocer todo el proceso de cambio de director. Se desconoce, por lo tanto, a Alejandro Villalobos y a los funcionarios nombrados por él. Se exige la renuncia de los funcionarios del gabinete anterior. La asamblea se constituye como autogobierno en tanto no exista un legítimo director. Se inicia la discusión para la restructuración de la escuela. Se discutirán y decidirán nuevas reglas de elección de director.

Este proceso demuestra que las autoridades federales pretenden nombrar a las de instituciones de educación que dependen del Poder Ejecutivo, siguiendo una estructura autoritaria y fascista, violentando los procesos democráticos que algunas instituciones se han dado, para garantizar su proyecto retardatario en educación y otorgar premios a las personas que se ajusten o csompartan sus proyectos clasistas. Muestra también el carácter libertario y democrático de la comunidad de la ENAH.

Civiles en Marcha rechaza totalmente esta política antidemocrática, denuncia a las autoridades del INAH por su carácter autoritario de derecha y alerta a la comunidad democrática de este país para que esté atenta al desarrollo de la digna lucha de la comunidad de la ENAH, para evitar cualquier intento de carácter represivo.

Exigimos al gobierno federal y en particular a las autoridades del INAH, respeto absoluto a las decisiones de la Asamblea General de la comunidad de la ENAH, única vía para resolver este conflicto. 

Civiles en Marcha-Convención Nacional Democrática, Trabajadores de la Cultura, Héctor Velasco Ávila


Destrucción y robos por obras en Benito Juárez

Los abajo firmantes, vecinos, comerciantes establecidos y comerciantes en la vía pública, planteamos nuestra más enérgica protesta por la destrucción de los accesos al Metro Etiopía, en sus cuatro entradas, explanadas, bancas, jardineras y pasos peatonales. Esto afecta tanto a las personas con capacidades comunes y mayores, así como a las que tienen capacidades diferentes.

Reprobamos estos actos de prepotencia, que tuvieron lugar la madrugada del sábado pasado, y el autoritarismo que nos afectan.

Durante la devastación, la cual estuvo dirigida por el director general Jurídico y de Gobierno en Benito Juárez, licenciado Rodolfo López Olivera, se cometieron actos de vandalismo, al tirar y pisotear los puestos y mercancías de los comerciantes que trabajan en la vía publica y que en ese momento se encontraban en el lugar, así como actos de delincuencia tras embolsarse el dinero de sus ventas, como el saqueo de un puesto de lotería, por mencionar un caso.

Le exigimos al jefe delegacional, MVZ Germán de la Garza Estrada, que castigue estos actos y que no se realice ninguna obra antes de consultarnos a todos nosotros y con respeto a todos los firmantes y sus representaciones.

Nos solidarizamos con los vecinos y comerciantes que han hecho las adecuaciones mínimas para regresar a la normalidad lo que fue una vía transitada.

Oscar Martínez Sánchez y 28 firmas de vecinos y locatarios


Piden protección para trabajadores de planta de bombeo

La planta de bombeo de aguas negras Zaragoza se encuentra ubicada en la esquina de avenida Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, y depende de la dirección de drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cuyo director general es el ingeniero Ramón Aguirre Díaz.

Dentro de las instalaciones de esta planta hay una lumbrera de más de 25 metros de profundidad; las descargas que recibe originan gases corrosivos y componentes químicos muy nocivos, al grado de que la estructuras metálicas que rodean a la planta y los postes del interior se están cayendo. Asimismo, la fetidez de estos gases puede percibirse a unos 300 metros de distancia.

Es de suponer los efectos en la salud de los trabajadores de este lugar, que están obligados a permanecer ocho horas o más al día, por lo que desde hace unos tres años, ellos, por mediación sindical, han solicitado que se coloquen biofiltros y carbón activado para aminorar los efectos nocivos de dichos gases, tanto al área técnica de la dirección de drenaje como a la de recursos humanos del Sistema de Aguas, sin que hasta el momento se vea la mínima intención de colocar los biofiltros.

Los responsables de la dirección de drenaje y del la unidad departamental de bombeo sur (oficina Churubusco) actúan con mucha negligencia, mientras la salud de los trabajadores se está poniendo en riesgo. Por eso, exigimos la aplicación de exámenes especializados a todos, para que reciban el tratamiento correspondiente, a fin de eliminar los posibles efectos por inhalación de cichos gases, sin protección.

Exigimos la inmediata colocación de los prometidos biofiltros y del carbón activado, amén de otorgar a todos los trabajadores el equipo de seguridad e higiene que desde 2005 no se les entrega, así como a todos los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Que se sancione la negligencia patronal y que en el caso de afectaciones serias a la salud, la dependencia absorba los gastos en clínicas de especialidades.

Guillermo Durazno, Rodrigo García Elizalde, José Negrete Aldama, David Pérez Díaz, Jesús Arellano, Víctor Guillén Almanza, Armando Colín Banda, Francisco García Rivera, Ignacio García Elizalde y Alejandro Garces Acatitla


Manifiesta preocupación a AMLO “por falta de acciones”

Por medio de la presente manifiesto al presidente legitimo, Andrés Manuel López Obrador, mi preocupación acerca de la falta de acciones masivas en contra de todos los agravios de los cuales hemos sido victimas todos los mexicanos. ¿Por qué esperar a que entren sin aranceles los productos agrícolas para protestar? ¿Por qué esperar a que se promulgue la ley del ISSSTE para manifestarnos? ¿Por qué no movilizarnos todos ante la nueva reforma fiscal? ¿Por qué tenemos que esperar a que los mafiosos de PRI-AN presenten la iniciativa para entregar nuestro petróleo y defenderlo? ¿Por qué no protestamos por el infame recorte a la educacion superior?, ¿y el gasolinazo? ¿El aumento de precios? Creo que usted no tiene claro que nosotros no nos desgastaremos en apoyarlo ni a su movimiento; créame que estoy seguro de que muchísimos estamos esperando, pero ya, su llamado para defender a nuestro país de las garras de los vendeptrias. Siempre vamos a salir a las calles de manera pacífica a defender causas justas cuantas veces y por el tiempo que sea necesario.

Christian Langurain, estudiante de Derecho, FES Acatlán


Llaman a la organización para defender el petróleo

En la Comisión de Energía del Senado se está estudiando una iniciativa para privatizar Pemex, que permitiría a las compañías extranjeras operar oleoductos, refinerías y distribuir productos petroleros en México, lo que contraviene el hecho de que el hidrocarburo es un bien de la nación.

Como estudiantes, como universitarios, no podemos permitir que nuestro petróleo sea entregado a intereses extranjeros, pues consideramos que los recursos de Pemex deben ser para la educación del pueblo, y reiteramos que ¡Pemex ya tiene dueño: es de todos los mexicanos!

Es por ello que nos adherimos a la convocatoria que han realizado Andrés Manuel López Obrador y diversas organizaciones sindicales para conformar el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Llamamos a estudiantes, a los académicos y trabajadores a: constituir comités universitarios en defensa del petróleo, organizar jornadas y foros en nuestras escuelas sobre la intención del gobierno espurio de privatizar Pemex, movilizarnos si hay alguna convocatoria ante un albazo legislativo para vender Pemex, promover la movilización nacional del 18 de marzo en defensa del petróleo, convocada por la Convención Nacional Democrática.

Informes: Manuel Otero (044 55 17 97 45 26), [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com.

Comité promotor: Hania Sánchez (consejera estudiantil de la ENAH), Emiliano Álvarez (consejero estudiantil de la UAM), Jacobo Venegas (consejero estudiantil de la UACM), Alejandra Hernández (consejera universitaria estudiantil de la UNAM), René González, Joel Simbrón (Frente Social por la Igualdad), Manuel Otero, Karina Mendoza y Juan José Sánchez (Redes Universitarias)


Queja por retraso de trámites en el IPN

Desde agosto del 2005 solicité al Instituto Politécnico Nacional, que dirige el doctor José Enrique Villa Vera, mi título y cédula profesional, pero a la fecha no se me han expedido, por diferentes motivos, entre ellos una copia de 50 centavos, que tuve que ir a cubrir al Distrito Federal, desde Acapulco, Guerrero. Éste fue el último argumento de mediados del año pasado.

Le solicito al doctor Villa Vera que indique a quién habrá que darle mochada para que expidan mis documentos. Mi número de boleta es 76912519.

Atentamente,

Raudino Delgado Luviano


Comicios en Cuba, democráticos, opinan

El 17 de enero tuvimos oportunidad de asistir a la conferencia magistral del embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, acerca de las elecciones en ese país hermano.

Aguilera explicó amplia y brillantemente cómo ha logrado el pueblo cubano construir una verdadera democracia participativa, donde la organización popular propone desde las bases a sus representantes, quienes son identificados por su trayectoria de estudio, trabajo y ética, y si aceptan ser representantes es porque verdaderamente desean servir a su pueblo.

No son postulados desde arriba, por lo tanto, no es el dinero, ni las influencias las que los postulan. Otros aspectos importantes son: que al aceptar la representación, su salario es el mismo que perciben en su empleo; que están obligados a entregar cuentas y que existe derecho a revocarlos. Su forma de propaganda es simplemente exhibir una biografía y una foto, y no el despilfarro de dinero y recursos como sucede con los “campeones de la democracia” al estilo de Estados Unidos.

Llama la atención que habiendo estado en esta conferencia varios medios de comunicación, no ha habido una referencia o reportaje. Es importante conocer el contenido de ésta, porque muestra la abismal diferencia entre un pueblo que elije a sus representantes y otro que sufrimos imposiciones truculentas e ilegales.

Sol Casas y Tomás Hernández Leal


Solicita donación de un reposet

Me atrevo a enviar esta carta, para solicitar una donación de un sillón tipo Reposet, para un joven de 19 años que hace algunos meses sufrió una infección en los riñones y quien, por haber sido malatendido, padece actualmente problemas motrices y cerebrales. También ya presenta llagas en el dorso, por encontrarse la mayor parte del día recostado.

Me pongo a sus órdenes en el domicilio calle Franco 22, colonia Cerro Prieto, delegación Gustavo A. Madero, teléfono 26 51 33 45, para cualquier aclaración o duda.

Por su atención, gracias.

Ernestina Buendía


Invitaciones


Plantón frente a la Suprema Corte

Se invita a la instalación de un plantón para demandar la revisión de inconstitucionalidad de la ley del ISSSTE, rezagada desde octubre por el Poder Judicial de la Federación. Se registrarán solicitudes de amparo contra el aumento de aportaciones, la desaparición de jubilaciones por años de servicios y el artículo 7 transitorio.

Martes, a las 11 horas, en la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pino Suárez y Corregidora, Centro Histórico.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos: José Antonio Vital Galicia, Reyna Ayala Echeverría, [email protected] y www.forolaboral.com.mx


Actividades culturales del Foro Social Mundial

Invitamos a la sociedad civil nacional a las siguientes actividades culturales dentro del marco del Foro Social Mundial, con el fin de dialogar sobre la resistencia de los pueblos zapatistas y sus aportes a las luchas sociales en el mundo.

El miércoles 23, a las 19 horas, en la carpa en el Zócalo capitalino de Tierra, Indígenas y Autonomía, el primer acto será canto, poesía e imágenes rebeldes sobre las nuevas generaciones zapatistas. Participan El taller de guitarra de la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco y cuatro poetas más.

El jueves 24, a las 18 horas, en el mismo lugar se presentará el libro Los colores de la tierra, nuevas generaciones zapatistas. Participan: Carlos Aguirre Rojas, Magdalena Gómez, Alberto Híjar y Ricardo Martínez.

Ricardo Martínez, Haydeé Martínez e Isabel Sanginés


Junta de información sobre la reforma judicial

El Movimiento Ciudadano de Iztapalapa invita mañana, martes, a la jornada de información acerca de la reforma judicial, ante el último agregado al artículo 16 constitucional, con el abogado, amparista y catedrático de la UNAM licenciado Román Díaz Vázquez.

La cita es en calle Libertad 145 y Porfirio Díaz, casi esquina con calzada Ermita Iztapalapa, entre las estaciones del Metro Iztapalapa y Atlalilco, a las 19 horas, Barrio de San Lucas. La entrada es libre.

Mayores informes, en los teléfonos 56 85 34 69, 56 94 48 79 y 044 55 11 52 70 77.

Grecia, Juan y Alfredo Romero Valle


Firmas en el Hemiciclo a Juárez

Invitamos a la ciudadanía a firmar demandas y quejas contra la autorización constitucional para ingresar a domicilios sin orden judicial, la incomunicación, el tratado de libre comercio y amparos contra Ley del ISSSTE, que pone en peligro la vida y salud de los trabajadores (términos, procedencia, tramitación, etcétera). Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, hoy y mañana, desde las 16 horas con: Isabel Villafán, Pedro Jesús Sánchez Román, Abel Borja Gaspar, Agustín Delgado, Gerardo Durán, José T. Cardoza, Román Díaz Vázquez. Mayores informes: 044 55 39 34 45 97, 044 55 35 51 70 49, [email protected], www.pcmdeapimcac.org, Coalición de Trabajadores del Gobierno del DF, Consejo Nacional de Organizaciones APN, Coordinación Nacional de Trabajadores del Campo y de la Ciudad de la Acción Ciudadana APIMAC, entre otras organizaciones.

Movimiento Ciudadano

Obradorista

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.