Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Política

Política
Política

Un grupo de personas protestó ayer en Nueva York, luego de que se conociera la declaración de "inexistencia" de la huelga minera en Cananea y la posterior represión, que dejó un saldo de 40 heridos

Obtienen suspensión provisional mineros reprimidos en Cananea

Carolina Gómez y Gustavo Castillo

El juez sexto de distrito en materia de trabajo, Máximo Torres Quevedo, otorgó ayer al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) la suspensión provisional derivada del juicio de amparo que el gremio promovió contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual declaró inexistente la huelga en Mexicana de Cananea.

 
Fotografía tomada el viernes por los mineros de Cananea, tras el desalojo que sufrieron ese día a manos de policías estatales y agentes de la PFP

La represión en Cananea, un mensaje para otros grupos sociales: Navarrete

Georgina Saldierna, Mariana Norandi y La Jornada Michoacán

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, lamentó el enfrentamiento entre trabajadores, policías federales y militares en Cananea –que dejó un saldo de 40 heridos y cinco desaparecidos–, y manifestó que, independientemente de las cuestiones formales que hayan determinado las autoridades que tienen competencia en el asunto, siempre será mejor buscar el acuerdo por medio del diálogo y no de la fuerza, “como se está viviendo”.

 

Mineros de Taxco no temen que su huelga sea rota

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 

Investiga la CNDH hechos de violencia

Emir Olivares Alonso

 

Suplen esquiroles a los huelguistas

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

 
Andrés Manuel López Obrador, durante su recorrido de ayer por el estado de México

López Obrador convoca a la unidad en el FAP para enfrentar a las mafias

Fabiola Martínez (Enviada)

Temoaya, Edomex, 12 de enero. Andrés Manuel López Obrador llamó a la unidad a los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), como vía para defender al pueblo y a la patria.

 

Prepara el PAN nombramientos y plan para 2008

Georgina Saldierna

 
Con su bebé en brazos, una campesina participó el pasado viernes en la toma de la caseta de la carretera México-Toluca, en rechazo al TLCAN

Promueve El Barzón Popular amparos en varios estados contra el TLCAN

Rubén Villalpando, Ernesto Martínez y René Ramón, corresponsales; La Jornada Michoacán, y Ángeles Cruz, reportera

El Movimiento El Barzón Popular empezó a interponer amparos –en la ciudad de México– para sus 15 mil afiliados contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y continuará en otros estados del país.

 

Cita Correa-Calderón, mañana en Guatemala

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón sostendrá este lunes una reunión con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, en el contexto de la toma de posesión del socialdemócrata Álvaro Colom como presidente de Guatemala.

 

Celebran ONG en Nuevo Laredo el Día del Migrante

Notimex

 

Presenta Godoy a Slim proyecto carretero

Notimex

 

La bancada del PRD en el Senado exige a la SRE esclarecer el incidente en Tijuana

Georgina Saldierna y Mariana Norandi

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y organizaciones de mexicanos en Estados Unidos exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se esclarezca el incidente de Tijuana, donde integrantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos contra habitantes de la colonia Libertad, y criticaron la debilidad de la cancillería frente a agresiones de ese tipo.

 
Policías y elementos de la Cruz Roja auxilian a una mujer que resultó lesionada durante un enfrentamiento entre agentes y presuntos secuestradores en la Supermanzana 44 de Cancún

Asesinan a un joven por no detenerse en un retén militar en Michoacán

De los corresponsales

Militares y policías federales ultimaron a un joven de 17 años, quien acompañaba a un amigo que hizo caso omiso de los señalamientos de que se detuviera en un retén instalado en la ciudad de Huetamo, informó la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

 

México, en el inicio de ser un Estado mafioso: René Arce

Luego de señalar que la lucha contra el crimen organizado no está respondiendo a las expectativas generadas, el senador perredista René Arce dijo ayer que México se encuentra en los prolegómenos de un Estado mafioso.

 

Reserva SSP datos sobre giras de Genaro García

Gustavo Castillo García

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reservó por un periodo de 12 años la información relativa a los viajes que ha realizado el titular de esa dependencia, Genaro García Luna, por considerar que se puede “comprometer la seguridad nacional o la Defensa Nacional” y se puede “causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos”.

 

Sigue la lucha contra el crimen organizado: Cárdenas Batel

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Alumnos de universidades públicas, contra reforma judicial

Emir Olivares

 

Incrementan medidas de seguridad en el aeropuerto de la ciudad de México

Triunfo Elizalde

De manera nada discreta se han incrementado las medidas de seguridad en las terminales uno y dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en especial al pasar los arcos detectores de materiales que, en opinión de las autoridades del lugar, se consideran “peligrosos”, en los pasillos de las salas de última espera y, por último, poco antes de ingresar a las aeronaves.

 

Prisa juega papel de opositor: cónsul boliviano

Mariana Norandi

A pocos días de que se cumplan dos años de que Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia, el embajador de ese país en México, Jorge Mansilla Torres, pidió apoyo moral y material al pueblo mexicano en el proceso que está viviendo su patria y manifestó que pese al papel opositor que juegan los medios de comunicación, en particular el grupo español Prisa, “el país sigue en pie”.

 

Habrá Seguro Popular gratuito para las familias con niños nacidos en este sexenio

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud (Ssa) presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un proyecto de acuerdo para que las familias de los niños nacidos en este sexenio sean incorporadas en su totalidad al Seguro Popular y se les exente del pago de la cuota económica.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

Sueños de campos de golf
Ana de Ita

Las derechas en el poder
Arnaldo Córdova

Cuba, el campo y la autogestión
Guillermo Almeyra /y II

¿Cuándo van a empezar a cerrar empresas?
Antonio Gershenson

¿Adónde va México?
Rolando Cordera Campos

Cananea, de nuevo
Néstor de Buen