Usted está aquí: domingo 13 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudian “represión de Estado”

Una vez más la represión de Estado ha sido una política que quienes detentan el poder han usado a conveniencia para proteger los intereses más mezquinos y avaros por sobre el pueblo mexicano, siempre digno y trabajador.

El viernes 11 la clase obrera de todo el mundo ha sido ofendida: por lo menos 800 militares y policías cumplieron las órdenes de disolver la lucha legítima de los trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora.

El criterio patronal del mal gobierno, acentuado en su esencia ilegítima, se deja ver una vez más por medio de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al determinar la inexistencia de la huelga, a la vez de amenazar con despedir a los trabajadores.

Así Calderón cumple sus compromisos con el Grupo México (propietario de la minera), en reciprocidad al papel que la oligarquía jugó en la instrumentación del fraude electoral de 2006.

Condenamos contundentemente ese atentado contra el derecho de huelga, la represión física contra los trabajadores, y exigimos la liberación incondicional e inmediata de los presos y la presentación inmediata con vida de todos los desaparecidos.

Diálogo Nacional y Frente Nacional Contra la Represión


Respaldo a Carmen Aristegui

En este país se siguen cometiendo día a día grandes injusticias, ahora en contra del derecho laboral de Carmen Aristegui ¿De parte de quién? De los que dicen, y mienten también día a día, que estamos viviendo en libertad de expresión, aumento de empleos, con precios muy accesibles de alimentos, medicamento, vestuario, etcétera; trabajo muy bien remunerado; que ya casi no hay delincuencia, que ya casi no existen los narcos; que la Iglesia es muy correcta; que ya se ha castigado a la red de pederastas por atacar sexualmente a niños y niñas (pederastas civiles y eclesiásticos).

Carmen Aristegui: muchísimos te apoyamos porque vemos en ti a una mujer honesta, valiente, sensata, inteligente y muy profesional. Millones sabemos también que desgraciadamente el país anda muy mal, y ¡cómo no!, cuando existe muy mal ejemplo de los tres poderes de la Unión. Del Ejecutivo con un Presidente que no es legítimo, con la mayoría PRI-PAN que conforma el Poder Legislativo. Y ¡qué decir del Poder Judicial!, cuando la Suprema Corte acaba de pronunciarse en favor del gobierno de Puebla y sus secuaces y en contra de la valiente periodista Lydia Cacho.

Catalina García, Graciela Lobos y Graciela Martínez


Exigen preservar la integridad de Hermann Bellinghausen

Desde Alemania observamos con mucha preocupación el clima de hostigamiento que está sufriendo el periodista Hermann Bellinghausen, del diario La Jornada. ¿Qué pasa en México? ¿Eso es la famosa “democratización” del país? Exigimos el cese inmediato de la persecución a este incansable defensor de los derechos humanos. Además, que los gobiernos federal y estatal garanticen la integridad física y sicológica del reportero. Nos solidarizamos con Hermann Bellinghausen y su digno trabajo. Seguimos informando a la sociedad, la prensa, la clase política y el sector empresarial en Alemania sobre las violaciones de los derechos humanos en México. ¡Ese país debe respetar los derechos humanos y la libertad de la prensa! ¡No a la represión! ¡No a la censura! ¡Por la libertad de expresión!

Red YA-BASTA-NETZ, Berlín, Alemania, 12 de enero


Insisten en la liberación de “presos políticos”

Los presos políticos de La Voz del Amate, adherentes a la otra campaña del EZLN, agradecen a todas las organizaciones presentes por acompañar la celebración del segundo aniversario de resistencia del plantón dentro del penal del Cereso El Amate, con el fin de lograr la libertad incondicional de todos. Con la injusticia que impera en todo el país, las cárceles se encuentran saturadas de gente inocente y presos políticos que han servido como chivos expiatorios para justificar la injusticia ante el pueblo, mientras los verdaderos culpables, que son del poder, gozan de libertad plena. La Voz del Amate mantendrá su fidelidad en el amor a la justicia y la libertad, y seguirá con su resistencia hasta la victoria.

La Voz del Amate, Cintalapa de Figueroa, Chiapas


Denuncian acoso a habitantes de Temixco

Al Frente Nacional contra la Represión. A Amnistía Internacional. A la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

El día de hoy, sábado 12 de enero, desde temprana hora hicieron acto de presencia en La Tranca policías estatales del equipo especial de granaderos para tratar de obligar a los habitantes de Temixco y Lomas de Mejía a levantar el plantón que sostienen para oponerse a la construcción del relleno sanitario que incumple las normas ecológicas.

La situación es sumamente tensa y delicada. Hasta el momento los policías han realizado varios intentos de intimidación a los habitantes, quienes han formado un cordón enfrente del único acceso a Lomas de Mejía por la colonia Lauro Ortega de Pueblo Viejo, municipio de Temixco.

El reporte enviado a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC indica que son siete vehículos llenos de policías vestidos de granaderos los que arribaron antes de las 9 de la mañana acompañando a personal de la empresa PASA que lleva equipo pesado para remover tierra, así como un vehículo que transporte agua y herramientas. Estos policías se desplazaron por el acceso del sur, en tanto que por el lado norte también está un número no cuantificado de policías que realizan maniobras envolventes para llevar a cabo el desalojo del plantón que se ha sostenido durante varios meses en el sitio denominado La Tranca, que es un viejo camino utilizado por los campesinos para trasladarse a sus labores agrícolas y que ahora pretenden utilizar para que pasen los vehículos que lleven a tirar la basura del municipio de Cuernavaca.

Hasta el momento los policías no han logrado su objetivo de desalojar a los pobladores, pero la situación puede cambiar de un momento a otro, por lo que solicitamos darle el seguimiento necesario y llevar a cabo una acción urgente ante las autoridades del gobierno de Morelos para que desistan de aplicar medidas represivas y se atienda las demandas de la población, consistentes en que el relleno sanitario no se construya en Lomas de Mejía sino que se busque un lugar adecuado y se cumplan las normas ecológicas sistemáticamente violadas en este caso.

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC


Invitaciones


Acopio para comunidades de Chiapas

El miércoles 16 de enero saldrá un camión con ayuda para las comunidades de desplazados en que trabajamos desde 1997 en Takiukum, Tzanembolon y Acteal, todas ubicadas en Chenalhó, Chiapas. Esta vez solicitamos donativos de cobijas, ropa, artículos de cocina, útiles escolares y juguetes educativos (no alimentos, ni medicinas), todo en buen estado, para así poder llevar esta ayuda que estamos seguros dará gran alegría y sobre todo enorme apoyo a nuestros hermanos más vulnerables, los indígenas de estas comunidades.

Esperamos tus donativos en Ayuntamiento 146 B-103, colonia La Fama, delegación Tlalpan. Mayores informes: 5665-9197 y 5171-3705. Se recibirán de lunes a viernes de 10 a 15:30 horas, hasta el martes 15 de enero.

Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC. Ofelia Medina y Begoña Lecumberri.


Contra la Ley del ISSSTE

El Consejo Nacional de Huelga del IPN llama a los trabajadores administrativos, de apoyo y profesores que hubieran o no tramitado un amparo contra la nefasta Ley del ISSSTE a participar en la segunda ola de amparos contra la aplicación de esta ley. Es importante contar con talones de pago del 2007 y constancia del ISSSTE.

La siguiente reunión de coordinación del CNH-IPN será el lunes 14 a las 13 horas en el auditorio 2 de la ESIME.

Consejo Nacional de Huelga del IPN. Josué Reyes y Moisés Torres Valadez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.