Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política

Política
Política

Abre Calderón 2008 con defensa del TLCAN, “que ha sido benéfico”

Claudia Herrera Beltrán

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido benéfico para México con todo y los naturales convenientes e inconvenientes de un acuerdo de esta naturaleza. Además ha significado empleo formal e incluso los salarios mejor pagados para los sectores vinculados, respondió el presidente Felipe Calderón a las organizaciones campesinas y a los políticos que demandan su revisión.

 

Mensaje de Año Nuevo: el gasolinazo, excluido

Claudia Herrera Beltrán

 

Grupos campesinos rehúsan hablar con Cárdenas Jiménez; no garantiza acuerdos

Matilde Pérez U.

Los consejos nacionales de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala acordaron no acudir al diálogo al que convocó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, si no hay una señal política contundente en cuanto al cambio de las reglas de operación de los programas para el campo y la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Reiteraron que el 31 de enero llevarán a cabo una...

 

Retrasan entrega masiva de amparos contra el TLCAN

Alfredo Méndez

 

AN: voces de alerta contra el TLCAN sobredimensionan la realidad del campo

Enrique Méndez

El PAN en la Cámara de Diputados consideró que las voces de alerta ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) únicamente “sobredimensionan” el intercambio comercial de México y la realidad en el campo, mientras que Convergencia señaló que no es necesario renegociar el acuerdo, sino únicamente que el Ejecutivo se decida a hacer uso de las herramientas incluidas en el documento.

 

Al menos 10 mil agricultores de Hidalgo se sumarán a protestas

Carlos Camacho, Rodolfo Villalba y Sergio Ocampo Arista (Corresponsales)

 

El Congreso del Trabajo exige frenar incremento a la tortilla

Matilde Pérez U.

 

Proponen senadores crear un fondo para ofrecer tortilla a precio subsidiado

Elizabeth Velasco C.

Tras exigir castigo a los especuladores de la tortilla y que se apliquen sanciones para ordenar a los tortilleros y molineros del país, senadores del PRI y del PRD propusieron la creación de un fideicomiso de consumo del producto básico para abastecer a precio subsidiado a seis millones de mexicanos en condición de pobreza extrema.

 
Diez personas fueron detenidas y un arsenal decomisado tras los choques de militares e integrantes de la AFI y la PFP con presuntos sicarios de Los Zetas en Río Bravo, Tamaulipas. En la imagen, uno de los atacantes que perdieron la vida

Mueren tres sicarios en enfrentamientos con efectivos federales en Tamaulipas

Martín Sánchez T. y Alfredo Méndez, (Corresponsal y reportero)

Unos 20 sujetos se enfrentaron ayer tres veces con bazucas y lanzagranadas con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Ejército en la ciudad fronteriza de Río Bravo, Tamaulipas, con saldo de tres presuntos delincuentes muertos y al menos 10 uniformados heridos, informaron fuentes del gobierno estatal.

 

Descubren cinco cuerpos en fosa clandestina de Michoacán

Ernesto Martínez y Antonio Aguilera (La Jornada Michoacán)

 

Condenan a 30 años de cárcel al Nalgón, hombre de confianza de los Arellano Félix

Afp

Los Ángeles, 7 de enero. Manuel Arturo Villarreal, alias El Nalgón, hombre de confianza del cártel de los hermanos Arellano Félix, fue sentenciado a 30 años de cárcel por una corte federal de San Diego, informaron fuentes judiciales.

 

Incompleta, la reforma al sistema penal, sostiene Miguel Ontiveros

Mirna Servín Vega

 

Asesinan a dos mujeres en Juárez y Mazatlán

Rubén Villalpando e Irene Sánchez (Corresponsales)

 

Captan a policías de Torreón bailando con una teibolera

Leopoldo Ramos, corresponsal

 

Cambiará México su estrategia para frenar abusos contra migrantes en EU

Karina Avilés

Frente al hecho de que la reforma migratoria “fracasó” y el principal responsable es el “Congreso norteamericano”, el gobierno de México impulsará una “nueva estrategia” de “cero tolerancia” a las violaciones a los derechos de los connacionales en Estados Unidos, la cual consistirá en aumentar el número de consulados –hasta llegar a 50– y el presupuesto, así como en adoptar acciones “contundentes” para que les “cueste en tribunales” abusar de los indocumentados, adelantaron diplomáticos de México en el país vecino.

 

Manifestantes chiapanecos toman oficinas de al menos 8 dependencias

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de enero. Integrantes de la Coalición de Organizaciones Independientes de la Selva Lacandona (Cocisel), que aglutina unas 30 agrupaciones de Chilón, Altamirano, Sitalá, Oxchuc y Ocosingo, tomaron las oficinas de diversas dependencias de los gobiernos estatal y federal, ubicadas en este último municipio, en demanda de beneficios de programas gubernamentales.

 

Exigen informe a la PGR sobre la matanza en Aguas Blancas

Alfredo Méndez

 

Prevén baja de fondos que dejan migrantes en León

Martín Diego Rodríguez y Sergio Ocampo (Corresponsales)

 

Pintan consignas contra Fox en la estatua colocada en Boca del Río

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Boca del Río, Ver., 7 de enero. Desconocidos pintarrajearon esta madrugada la estatua del ex presidente Vicente Fox colocada sobre el bulevar costero que también lleva su nombre en este municipio.

 

Góngora admite que existe trama para impedirle presidir el IFE, aseguran

Jesús Aranda

“Me siento como un cadáver con olor a santidad”, confió el ministro Genaro David Góngora Pimentel a sus más cercanos colaboradores al referirse a su candidatura a presidir el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Panistas quieren resucitar candidatos a dirigir el instituto

Enrique Méndez

 

Analizan ofertas para producir credenciales

 

Aristegui se resistió al cambio del modelo de starsystem: directivos

Emir Olivares

Directivos de W Radio señalaron que Grupo Prisa y Televisa Radio –dueños de la emisora– no le apostarán más a lo que denominaron starsystem, modelo en el que el conductor de noticiarios tiene más peso que la información. A este cambio, dijeron, Carmen Aristegui no se pudo adaptar.

 

Rechaza Cué Vega asesoría del IFE en Kenia

Karina Avilés

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Agricultura y libre comercio: las falacias
Luis Hernández Navarro

Engaños y más engaños
René Drucker Colín

Aristegui
José Blanco

La crítica sin perspectiva
Marco Rascón