Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exige informes sobre preso en Cefereso de Tamaulipas

Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a la licenciada Mayela Almontes Solís, directora del Cefereso no. 3, Matamoros, Tamaulipas.

Señora directora:

He recibido la grave y preocupante denuncia de que el señor Marco Antonio Castro Domínguez, preso en ese penal de máxima seguridad, no se ha comunicado con su familia desde hace un año. Recibí la denuncia de su señor padre, Sergio Castro, quien –comprenda usted– se encuentra terriblemente preocupado, ya que ni en Nochebuena ni el día último del año, como suele suceder por esas fechas, supieron nada, absolutamente nada de él.

Apelo a su capacidad de investigación, o mejor dicho del conocimiento que usted está obligada a tener de la situación de los infortunados internos de ese penal, para que se me informe a la brevedad la situación del citado ciudadano, quien está preso, pero de quien tengo entendido que nunca jamás podrá ser privado de la dignidad y de la vida que como ser humano le corresponde.

Agradeceré a usted infinitamente me dé razón de las condiciones del citado compatriota.

Atentamente,

Senadora Rosario Ibarra


Cuestiona razones de salida de Aristegui

La periodista mexicana Carmen Aristegui ha sido un importantísimo referente de la responsabilidad y compromiso de los comunicadores, al dar voz a todos los sectores de la sociedad, con especial énfasis en quienes han sido excluidos de los grandes reflectores y los micrófonos de las altas tribunas.

Carmen agrandó, como nadie, las posibilidades de la expresión y la opinión públicas, abriendo su espacio radiofónico a las causas que de otro modo no hubieran sido escuchadas: la de los campesinos e indígenas, la de víctimas de violencia sexista y pederasta, la de quienes se oponían a la censura de la libertad de expresión ante el poder monopólico de los grandes medios de comunicación y la de muchos mexicanos y mexicanas que han querido expresar su indignación ante los abusos del poder de los de arriba.

Es, justamente, la forma en que señaló y cuestionó a los poderes fácticos e institucionales lo que le cancela el contrato laboral del programa que dirigió durante cinco años en el consorcio radial de la empresa propiedad del grupo mexicano Televisa y del grupo español Prisa, bajo el pretexto de “incompatibilidad editorial”, lo cual deja de manifiesto la miseria moral de ambas empresas y la mediocridad analítica en la cual pretenden mantenernos.

Carmen fue acosada por su autonomía y compromiso. El suyo fue uno de los pocos espacios que respetaban a su audiencia con un trato crítico, inteligente y honesto. Sería muy interesante para el público en general que las empresas Televisa y Prisa expresaran con cuál de estos valores existe el diferendo editorial por el que Aristegui fue expulsada. Los abajo firmantes exigimos esa explicación.

Colectivo de Mexicanos en Resistencia desde Barcelona. Emmanuel González-Ortega, Diana Calderón Preciado, Arturo Landeros Suárez, Nasnia Oceransky, Juan Carlos Cabrera Sámano, Marlen Mendoza Morteo, Felipe Núñez, Aidée Arevalo, Gustavo Madrid, Paula Laverde Austin, Carlos López Aguirre y Adriana Uscanga Castillo


La comunicadora ofrecía otro sentido de vida

Hace tiempo ya, Eduardo Galeano explicaba el porqué del nombre de su colaboración con La Jornada, Ventanas. Y si mal no recuerdo, estaba vinculada con el sentido de la vida para una joven a quien el galán le escribía día con día algunos fragmentos capaces de impregnarle ganas de respirar y de vivir, porque le iluminaban un espacio que ella no conocía. A lo largo de un gran trecho los seguidores de este pensador tuvimos la oportunidad de leer y degustar sus frases, analogías y pensamientos, dándole un sentido mayor a nuestra realidad.

De la misma manera, a pesar de la paradoja que encierra en este México tan convulso y tan lleno de contrariedades, cada mañana escuchábamos una voz en medio del torbellino noticioso, expresando lo que nos parecía necesario discutir, comentar y compartir. Un espacio donde “la nota” o “la noticia” tenía un sesgo de crítica y de inteligencia en cada renglón analizado de nuestra historia actual; donde la labor periodística, por más que su función genuina sea formar conciencias, también se presenta difícil de ejercer, enmedio de las empresas que también cada vez más son poderosas y donde los periodistas y los comentaristas se comportan, muy a menudo, con actitudes lacayunas.

Al igual que Galeano, Carmen Aristegui le dio un sentido distinto a nuestra vida, a partir de la revisión de nuestra realidad día con día, dándonos también la oportunidad de expresarnos mediante sus palabras, su maravillosa forma de hacer entrevistas; a la hora de acotar temas, de señalar –a pesar de las incomodidades– a quienes igualmente señalará la historia. Enhorabuena querida Carmen, porque el presente te tiene un mejor lugar.

Martha López


Solidaridad chilena con comunidades zapatistas

Desde Chile, las organizaciones e individuos abajo firmantes rechazamos el recrudecimiento de la violencia y hostigamiento del cual son objeto las comunidades indígenas zapatistas.

Es por ello que exigimos al gobierno mexicano y al gobierno del estado de Chiapas que frenen cualquier estrategia de violencia que ponga en riesgo la integridad de los pueblos indios zapatistas

Enviamos un saludo de solidaridad y hermandad a los pueblos y comunidades que siguen resistiendo y construyendo, junto con la otra campaña, un movimiento civil y pacífico. También llamamos a la sociedad civil internacional a que se sume y siga sosteniendo acciones de apoyo a la dignidad y autonomía de l@s zapatistas.

Pedro Lemebel (escritor), Silvia Valdivia (Colegio de Profesores), José Ortíz Arcos (Central Única de Trabajadores-CUT), Agrupación de Ex Presos Políticos (Ricardo Martínez), Agrupación de Detenidos Desaparecidos (Lorena Pizarro) y 13 firmas más


Piden reactivar empleos en Orizaba

En febrero de 2006 alrededor de 347 obreros de la fábrica textil CIVSA (Compañía Industrial Veracruzana, ubicada en Ciudad Mendoza) emplazaron a huelga para defender sus derechos laborales.

La CIVSA desempeñó un importante papel en los trágicos sucesos del 7 de enero de 1907, cuando cientos de obreros desoyeron la orden de ingresar a trabajar, por lo que algunos murieron y otros desaparecieron.

Ahí ahora sólo se ven los esqueletos de diversas factorías, excepto la de CIVSA, que después de dos años mantienen la esperanza de que su fuente de empleo sea recuperada. Los gobierno federal y estatal tienen la oportunidad de crear e impulsar empleos y ser consecuentes con la lucha de los mártires de Río Blanco, quienes hace 101 años sacrificaron sus vidas por mejorar las condiciones de trabajo de los obreros mexicanos, retomados en el actual artículo 123 de nuestra Carta Magna.

Será injusto que dichos gobiernos no reconozcan tan importante hecho histórico, con la creación y reactivación de fuentes de empleo en la región de Orizaba, e impulsarían el desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes.

Sociólogo Gonzalo Hernández Suárez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.