Usted está aquí: jueves 3 de enero de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Presentan el verdadero rostro del rey Pakal; restauran su máscara

Ana Mónica Rodríguez

Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauró la máscara funeraria del rostro del rey maya Pakal II (603-683 dC), cuya tumba se encuentra en el Templo de las Inscripciones de la zona arqueológica de Palenque, la cual cumplió dos décadas de estar inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Tamayo reinterpretado, invitación a renovar la mirada sobre la obra del pintor

Ingrid Suckaer (Especial para La Jornada)

Tamayo reinterpretado es un proyecto de hondo aliento que comprende dos facetas mayúsculas: la muy bien lograda muestra que exhibe el Museo Tamayo Arte Contemporáneo hasta el 20 de enero, invita a profundizar en distintas etapas de la trayectoria del artista. Con magnífica impresión y copiosamente ilustrado, el libro catálogo editado por Turner, que en breve entrará en circulación, contiene, además de interesantes analogías visuales entre la obra de Tamayo y la de sus contemporáneos, ocho ensayos que precisan especial atención, ya que suponen nuevas lecturas sobre el...

 

La zona arqueológica de Juana Gómez, Sinaloa, está a salvo, garantiza el INAH

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 2 de enero. El patrimonio arqueológico ubicado en la zona conocida como Juana Gómez, en el municipio de Escuinapa, no está en peligro, sino asegurado y perfectamente delimitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó María de los Ángeles Heredia Zavala, directora estatal del instituto.

 

Impulsan autores red internacional de editoriales independientes en español

Fabiola Palapa Quijas

Con el propósito de construir una red internacional de editores independientes que fomente la diversidad y pluralidad de las tendencias estéticas en los países de habla hispana, editores mexicanos y españoles se reunieron hace unos días en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Falleció el coreógrafo cubano Alberto Alonso

Afp y Dpa

 

Opinión

Los libros
Olga Harmony/ II

Julien Gracq ha muerto
Vilma Fuentes