Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Postrarán al campo en 2008 alza internacional de granos y TLCAN

Angélica Enciso L.

A unos días de que entre en vigor plenamente el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los agricultores mexicanos enfrentarán la apertura total de maíz y frijol en una situación difícil del mercado internacional de granos, ya que se prevé que los precios se mantendrán al alza durante 2008.

 

No habrá alza de precios en centrales de abasto, afirman

Roberto Garduño

Los 50 mil comerciantes mayoristas adscritos a las 64 centrales de abasto que existen en el país anunciaron que no incrementarán los precios de los productos básicos, con objeto de impedir el crecimiento exponencial de los niveles inflacionarios, a raíz de la entrada en vigor del nuevo impuesto a gasolinas y diesel.

 

Gana sólo entre uno y dos salarios mínimos 47% de los trabajadores

Patricia Muñoz Ríos

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer ayer el reporte de investigación número 74 sobre ingresos, en el cual señala que con el salario mínimo sólo se puede adquirir 16 por ciento de la canasta básica alimentaria y da un dato dramático: 47 por ciento de las personas que tienen empleo en el país gana sólo entre uno y dos salarios mínimos al día.

 

Nicolas Sarkozy realizará visita a México el próximo 15 de mayo

José Antonio Román

 

Las reformas al Cofipe obligan al IFE a realizar más tareas con menos recursos

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza los escenarios para determinar las áreas que serán afectadas por el recorte de 646 millones de pesos que decretó la Cámara de Diputados respecto de su proyecto original de presupuesto. Paradójicamente, en cuanto se publiquen las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, deberá revisar el impacto presupuestal que éstas podrían tener para, eventualmente, solicitar una ampliación de recursos y asumir la ampliación de áreas como fiscalización o radio y televisión.

 

Calderón devolverá al Congreso la reforma al Cofipe, prevén legisadores

Andrea Becerril

El gobierno federal debe promulgar en las próximas horas el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ya que el plazo legal para hacerlo vence hoy por la noche.

 

Impulsará panista órgano que evalúe al Congreso

De la redacción

 

Deberán dictaminar senadores cambios a 16 leyes secundarias

Andrea Becerril

 

Encinas debe presidir el sol azteca para que el FAP sea viable: González Yánez

Roberto Garduño

La viabilidad del Frente Amplio Progresista (FAP) dependerá de que Alejandro Encinas triunfe en las elecciones internas por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual “existe un sector, Nueva Izquierda, interesado en dinamitar y desaparecer el frente porque sus líderes practican la doctrina reaccionaria de franquiciatarios únicos de la izquierda en el país”, acusó el senador petista Alejandro González Yánez.

 

Los Reyes Magos repartirán juguetes a hijos de voceadores

 

Llega a 60% cifra de niños de zonas indígenas que no acuden a la escuela

Karina Avilés

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que de alrededor de 400 mil niños, de seis a 14 años, que emigran con sus padres para trabajar en zonas de cultivo, 95 por ciento no recibe ninguna educación y sólo a 22 mil de ellos se les da acceso a la enseñanza.

 

Murieron 83 migrantes de Zacatecas este año

Gerardo Flores, corresponsal

 
Jornaleros mexicanos son explotados tanto en México como en Estados Unidos, situación que se agrava con el uso de reclutadores para enviarlos a trabajar al país vecino, denuncia el Comité de Organización de Trabajadores Agrícolas

“Campaña” en México contra comité defensor de derechos de los migrantes

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 27 de diciembre. El Comité de Organización de Trabajadores Agrícolas (FLOC, por sus siglas en inglés), vanguardia en defender desde hace más de 30 años los derechos laborales de empleados inmigrantes en el sector, afronta una campaña en su contra, tanto en México como en Estados Unidos, al avanzar en sus esfuerzos de sindicalizar a campesinos mexicanos en Carolina del Norte.

 

Expedirá el INM credencial con chip en la frontera sur

De la redacción

 
Trinidad Ramírez aseguró que los habitantes de Atenco siguen en pie de lucha

El gobierno actual buscará quitarnos nuestros terrenos: dirigente del FPDT

Ángeles Cruz Martínez

El gobierno federal no construirá ningún aeropuerto en Texcoco, ni siquiera en terrenos federales, porque de todas maneras “nos van a afectar y ya lo vemos venir” con la ampliación de la carretera en proceso y la instalación de negocios y grandes tiendas que “han empezado a desplazar a los pequeños comercios”, advirtió Trinidad Ramírez de Del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

 

Puede haber menores que consientan, y hasta deseen, la pederastia: obispo

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 27 de diciembre. El obispo de Tenerife, capital del archipiélago de Canarias, Bernardo Álvarez, señaló que en los numerosos casos de pederastia que afectan a miembros de la Iglesia católica, “puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan”.

 

Niegan a Paulina Castañón dinero incautado a Raúl Salinas en Suiza

Gustavo Castillo García

 

Apoya director del Inacipe la reforma penal

Gustavo Castillo García

 

“Desastroso” para la marina mercante, este sexenio, señalan líderes gremiales

Patricia Muñoz Ríos

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México señaló que fue “desastroso” para esa rama de la marina el primer año de gobierno de Felipe Calderón, ya que sólo hubo “oídos sordos” de funcionarios a los reclamos de seguridad e inspección de buques, más de 200 trabajadores del mar naufragaron y 38 fallecieron, mientras los familiares vivieron un “vía crucis” para cobrar indemnizaciones por sus fallecidos.

 

Incautan en Nuevo León 140 kilos de mariguana

 

Muere en Monterrey sicario que se enfrentó a militares

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

La mafia
Luis Javier Garrido

Las fuerzas armadas y el Estado
Jorge Carrillo Olea

Partidocracia: república del cambalache
Jorge Camil

El Llamamiento a la nación de Paz con Democracia
Gilberto López y Rivas