Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide atención a vestigios arqueológicos

En relación con sendas notas publicadas en La Jornada de enmedio, de fecha 22 y 27 de diciembre, en donde aparece información firmada por la reportera Ana Mónica Rodríguez, que dan cuenta, entre otras cosas, por un lado, tanto del “olvido y falta de interés generalizado” en la zona arqueológica de Tenayuca, así como del descubrimiento de una pirámide en Tlatelolco, por el otro, quisiera hacer de su conocimiento que en Tenayuca, “sitio rutinario para la vista de los mexiquenses”, desde hace por lo menos un lustro que sobre el lecho del canal Río de los Remedios se ha ido descubriendo poco a poco, por la acción del agua (negra), una estructura piramidal (¿?) de aproximadamente 4 por 4 metros, la cual se está deteriorando cada día, dejando una estela de rocas arrastradas por la corriente pestilente y creando una cavidad en la parte superior, amenazando con destapar todo lo que pudiera contener dentro. Cabe preguntarse, ¿qué, el INAH no pudiera poner un poco de atención en esta zona arqueológica, y qué, acaso no tiene a nadie como encargado? ¿Se va a esperar a que el cauce del canal destruya completamente esa estructura que forma parte del patrimonio cultural e histórico de México, así sin más, o bien a que sea saqueada por algún vivo, de los que nunca faltan por ahí?

Atentamente.

Andrés Sandoval Méndez


Comentario sobre inhabillitación de Sotelo Marbán

Me permito una ponderación sobre la inhabilitación de José Sotelo Marbán hecha pública por la PGR a través de la nota de Gustavo Castillo, ayer. Este episodio vergonzoso, uno más de las instituciones mexicanas, tiene lecturas que debemos hacer. En la tierra de la impunidad, Sotelo es castigado por trabajar incansablemente por la memoria histórica. Que al más hilarante totalitarismo se le ocurra que datos de crímenes de lesa humanidad pueden ser “cajoneables” se le debe el argumento de “negligencia administrativa”. Vaya, el ex fiscal Carrillo Prieto (acusado de no hacer nada y cobrar más que muchos) debe estar contento porque hizo lo imposible para obstaculizar el trabajo histórico.

La inhabilitación de alguien que no era funcionario cuando cometió la supuesta negligencia, muestra una vez más la perversidad del Estado mexicano. Las ilusiones represoras de algunos funcionarios públicos merecen la más atenta preocupación. Entre los logros exculpatorios de la fiscalía para desaparecidos debe anotarse ahora este episodio, que no hace foco en los asuntos de fondo: el de un gobierno que no quiere castigar los crímenes del pasado porque no ha abandonado su espíritu autoritario.

Contra los que se atreven a enfrentarse, entonces, negligencia administrativa. Para los “negligentes”, colaborantes y afines: los beneficios presupuestarios de Banrobas y Bandidal.

Pablo Tasso, miembro del equipo histórico que escribió el informe Que no vuelva suceder


Reflexión sobre las jornadas escolares

Esto lo escribo principalmente por un algo que leí el miércoles 26 sobre las jornadas escolares. Que las horas en las escuelas sean más largas, para muchos padres es una solución, pues las largas jornadas de trabajo han dejado menos tiempo tal vez para los hijos que se quedan en casa solos, al servicio de la televisión. Sin embargo, ¿acaso no son los padres de familia quienes mejor educan a sus hijos? Si queremos un mejor país creo que debemos preocuparnos más por estas situaciones que, sin duda, dejan de un lado a la familia.

En otros países desde que nacen los hijos el Estado vigila su cuidado, dando tanto a la madre como al padre la oportunidad de tener licencia para atender al bebé: a la madre de un año y al padre de unos cuantos meses, esto con la finalidad de tener ciudadanos mejor educados y preparados. Desgraciadamente en nuestro país esto no sucede, y la madre sólo tiene tres meses después de tener a su hijo… Trabajar, trabajar es lo que le conviene al capitalista en este México que, con la ayuda del gobierno, las reformas laborales cada vez van más su favor, no importándole lo que hay detrás de este fenómeno. ¿Será que aquí somos más máquinas que personas?

Compañeros, vayamos al fondo de los hechos, no nos quedemos en la superficie, que a primera vista pareciera ser muy buena solución. Como futura pedagoga, sin duda afirmo que la mejor educación para la vida es la que, con el ejemplo, dan los padres; y no olvidemos que los niños de hoy son los adultos del mañana.

María de Lourdes Félix Urbina


Se suman a la defensa de investigadora

Las organizaciones abajo firmantes nos sumamos a la lucha en defensa de los derechos laborales de la bióloga e investigadora Yara Fernánez Moreno, que se le están negando arbitrariamente por el Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE). La investigadora se ha caracterizado en más de 17 años de trabajo en el zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por defender los recursos naturales de la reserva ecológica de El Zapotal como patrimonio natural del pueblo de México, y se ha manifestado en contra de que el Zoomat sea convertido, mediante los planes neoliberales, en un proyecto ecoturístico con la construcción de hoteles, cabañas, centros comerciales y demás, que dañan la ecología de El Zapotal; dicho proyecto es para beneficio de inversionistas, y los turistas extranjeros y nacionales con la posibilidad de pagar esos lujos, negándole al pueblo disfrutar de los recursos naturales gratuitamente.

Exigimos el cese del hostigamiento y las acciones de intimidación tanto coercitivas como jurídicas que llevan como objetivo el cese inmediato de su labor como investigadora, negándole el derecho al trabajo y violando lo establecido en el artículo 123 constitucional y en la Ley Federal del Trabajo.

Movimiento por la Emancipación de la Mujer, Movimiento de Vendedores Ambulantes Revolucionarios y Frente Magisterial Independiente Nacional


Invitación


Contra la Ley del ISSSTE y la reforma judicial

Invitamos a las organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales; trabajadores y ciudadanos de todo el país, a la jornada constitucionalista programa de amparo permanente para la gente, a suscribir y firmar amparos contra el incremento raquítico de dos pesos al salario mínimo y quejas contra la autorización constitucional a la policía para ingresar a domicilios sin orden de juez e incomunicación a personas detenidas. Nuevos amparos y quejas ante la CNDH contra la Ley del ISSSTE. De lunes a viernes de 17 a 18 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, México, DF. Informes: (044-55) 3477-6782 y (044-55) 3934-4597; [email protected], www.pcmdeapimac.org. María Teresa Guizzy, Leti Vite, Román Díaz Vázquez, Arturo Mellado, Leonardo Pérez Rivera, José T. Cardosa, Efraín Galicia, Armando Bolaños, Javier Pizaña, de la Plataforma Constitucionalista, Frente Único de Trabajadores, Movimiento Ciudadano Obradorista, Coordinación Nacional Pro Derechos Humanos de los Trabajadores y Ciudadanos de la República Mexicana, Estado 33 Migrante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.