Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Mujeres tzotziles durante la misa de ayer en memoria de las víctimas de Acteal

“La guerra no ha terminado”, lamentan los tzotziles en Acteal

Blanche Petrich (Enviada)

Acteal, Chis., 22 de diciembre. A los 22 años, bilingüe (tzotzil-castellano) y cursando la secundaria, Faustina Gómez es la voz que hoy, a diez años de la matanza, habla en nombre del grupo de mujeres mayas de la organización Las Abejas para “proclamar la verdad”: que la muerte de los 45 que aquí yacen sucedió “en un contexto de guerra”, en el que las agresiones de los paramilitares sólo fueron una parte del engranaje para combatir a los zapatistas y a la población cercana en el marco del Plan de Campaña Chiapas 1994, que había ordenado el entonces presidente...

 
Los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, en la misa por el décimo aniversario de la matanza en Acteal

Vera: la agresión, “en el contexto” de la denuncia contra militares violadores

Blanche Petrich (Enviada)

Acteal, San Pedro Chenalhó, 22 de diciembre. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, apuntó como “un contexto” de las amenazas y agresiones que ha recibido –en la diócesis de Coahuila y en el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios–, la defensa que asumió la organización que preside en el caso de las 13 mujeres que fueron violadas por miembros del Ejército, en Castaños.

 

Llama el PRD a salvaguardar integridad del obispo de Coahuila

Andrea Becerril

 

Exigen ONG al Estado indagar asalto en la diócesis de Saltillo

Gabriel León Zaragoza

 
Misa en recuerdo de los tzotziles asesinados hace 10 años por paramilitares en Acteal

“Nos escondimos cuando oímos los disparos, pero los niños lloraban y nos descubrieron”

Jesús Ramírez Cuevas (Especial para La Jornada)

El testimonio de los sobrevivientes de la matanza de Acteal sigue siendo clave para conocer qué ocurrió ese 22 de diciembre de 1997 en aquel paraje del municipio de Chenalhó, Chiapas.

 

Persisten amenazas y acoso de paramilitares contra zapatistas

Gabriel León Zaragoza

 

Abogados e intelectuales planean la defensa de paramilitares en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 22 de diciembre. Mientras un publicitado grupo de “desertores” abandonó la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesino (Opddic) este jueves, se supo que el dirigente fundador de dicha organización, el ex diputado priísta Pedro Chulín, preso desde hace varios meses en el penal El Amate, en Cintalapa, pronto podría ser defendido por el mismo equipo de abogados, articulistas e intelectuales del CIDE y el ITAM que en fechas recientes ha tomado con enjundia (también mediática) la reivindicación de los paramilitares de...

 

APPO exige justicia en el caso Acteal

Octavio Vélez e Hiram Moreno (Corresponsales)

 

Acteal: desempolvan 2 averiguaciones que PGR mantuvo por años en reserva

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de diciembre. Antonio Santiz López, acusado de robo con violencia y daños cometidos en contra de la organización civil Las Abejas días antes de la matanza de Acteal, ocurrida hace 10 años, fue presentado este día ante el Ministerio de Justicia del Estado (MJE).

 

La izquierda “legitimadora y a modo”, trampa ideada por Calderón: CNTE

Laura Poy Solano

Sin la unidad de las organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y magisteriales que permita encausar la lucha ciudadana viviremos en “franca desventaja la negra noche de una ultraderecha que está frente a nosotros”, aseguraron líderes históricos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 
La imagen, captada en diciembre de 2004 en el poblado morelense de Oacalco. La intensificación de la apertura comercial en el marco del TLCAN ha propiciado que aumente el malestar campesino, ante las omisiones federales para atender el problema

Un “foco rojo” para el campo, el autoritarismo de Cárdenas Jiménez

Gabriel León Zaragoza

La estrategia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, de enfrentarse con las organizaciones de productores y con los legisladores es un foco rojo para el campo mexicano, porque el funcionario es “punta de lanza” del gobierno federal “para estrechar cada vez más” las libertades democráticas y sentar las bases de un régimen autoritario, como el que ya se vive en materia policiaca en diversas regiones del país, coincidieron en señalar El Barzón y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec).

 

Malestar en el agro por omisiones e ignorancia de Calderón: Héctor Padilla

Roberto Garduño

 
Las playas, en la mira de desarrolladores inmobiliarios

Exigen en el Senado que se investigue venta de playas

Andrea Becerril

El presidente de la Comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno, demandó al gobierno federal que investigue la presunta privatización de playas en el país, ya que en revistas, catálogos e Internet se publicita la venta de esa parte del territorio.

 

PRI y PAN consideraron riesgo para políticos el acceso de la PGR a información fiscal

Andrea Becerril

Las fracciones del PAN y el PRI avalaron el único cambio de fondo que se hizo en el Senado a la reforma constitucional en materia de justicia y seguridad pública, ya que consideraron muy riesgoso para políticos y ex funcionarios que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) tenga acceso directo a la documentación fiscal, financiera, bursátil e incluso electoral de los ciudadanos, aun en el caso de investigaciones en materia de delincuencia organizada.

 

Insiste México en la extradición de Zhenli Ye Gon

De la redacción

Por conducto de la embajada de México en Washington, la Procuraduría General de la República (PGR) hizo llegar al Departamento de Estado, información adicional para reforzar la solicitud de extradición del mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

 

Decomisa la PGR millón y medio de dólares

 
Lydia Cacho Ribeiro en imagen de archivo

Se trabaja a marchas forzadas en el caso de Lydia Cacho: PGR

Gustavo Castillo García

Tras desechar un pliego de consignación que excluía llevar ante los tribunales a autoridades de alto nivel del estado de Puebla, el expediente de las investigaciones en torno a la violación de las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro, es sometido a un profundo análisis por parte de diversas áreas de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que las indagatorias realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim) se integraran en un sola averiguación previa, revelaron altos...

 

Trato humillante a 14 indocumentados en estación del INM

 

Matan a 2 sujetos en Sinaloa y en Guerrero a docente

Javier Valdez C. y Sergio Ocampo A. (Corresponsales)

Un grupo de sicarios asesinó a balazos a un hombre y a su hijo, en un ataque perpetrado en el fraccionamiento Terranova, en Culiacán, informó la Policía Ministerial de Sinaloa. En tanto, autoridades policiacas de Guerrero indicaron que Carlos Ledesma Narváez, profesor originario de Chilpancingo, fue encontrado muerto y con un letrero en el pecho.

 

“Del golpe a la clase trabajadora, el gobierno sólo puede esperar protestas”

Gabriel León Zaragoza

El incremento salarial pactado por el gobierno de Felipe Calderón, de dos pesos con dos centavos a los salarios mínimos para el próximo año, es una medida que coloca a los trabajadores de México entre los peor pagados del mundo, ya que se trata de percepciones “incluso casi parecidas a los que imperan en Haití”, consideraron organizaciones campesinas con presencia nacional.

 

Adquirirá Semar aeronaves para combate al narco

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

Acteal: verdad y justicia denegadas
Miguel Ángel de los Santos

¿Qué clase de privatización petrolera quieren?
Antonio Gershenson

La reforma judicial
Arnaldo Córdova

¡Sean eternos los Fernández!...
Guillermo Almeyra

La situación
Rolando Cordera Campos /I