Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Promesas incumplidas, una forma más de represión

Para nosotros, los familiares de los desaparecidos y de los presos políticos, resulta cada vez más triste corroborar la incomprensión de los gobiernos, ya que de poco o nada sirven las palabras empeñadas de las más altas autoridades de los estados hacia las sensibles demandas y necesidades de nuestros compañeros.

Afirmamos esto porque recibimos quejas de los afectados; unos por razones económicas, que son los maestros de Guerrero, a quienes a pesar de lo que dijeron ser un acuerdo con el gobernador “de entregarles desde hace dos días salarios que les adeudan y aguinaldo”, hasta la fecha no les han cumplido. Por otro lado, un caso aún más grave es el de los presos de Chiapas, a quienes se les había prometido otorgarles la libertad “antes de la Navidad” y resulta ser que han sido avisados que esto no sucederá hasta el “año próximo”. Para nosotros que sabemos lo que significan las ausencias, el no estar con los nuestros ni en navidades, ni años nuevos, ni los días que nos han arrebatado a todos, a ellos y a nosotros, resulta muy doloroso saber el nulo valor de las promesas gubernamentales y la falta de calidad humana, sensibilidad y comprensión para los presos políticos y sus familiares, así como también para los que necesitan del producto de su esfuerzo y trabajo para disfrutar con los suyos lo que debería ser una época de paz y felicidad, por el contrario estas autoridades y gobiernos la convierten en una época de desilusión y desesperanza.

Exigimos, por estas razones, que en ambos casos se cumpla lo pactado

Comité Eureka


Repudio al hostigamiento a comunidades zapatistas

Durante los últimos meses, las comunidades indígenas zapatistas han recibido numerosas agresiones, violentos desalojos, ataques, quema de casas, disparos, amenazas de muerte, despojo de pertenencias y un constante hostigamiento. Estos hechos muestran una clara tendencia: atacar la base social y al corazón de los pueblos indígenas: la tierra y el territorio. Esta ofensiva “silenciosa” protagonizada por la organización paramilitar OPDDIC, con la anuencia, complicidad y aliento de gobiernos locales, gobierno del estado y autoridades y gobierno federales, es una nueva afrenta contra el EZLN, las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos que construyen la digna autonomía rebelde en el sureste mexicano. Repudiamos las agresiones y condenamos la estrategia contrainsurgente que se ha reactivado de manera creciente y violenta. Exigimos a los gobiernos federal y del estado de Chiapas que detengan de inmediato las acciones contra los pueblos indios zapatistas.

Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón; Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPI-I; Jóvenes en Resistencia Alternativa; Juventud Antiautoritaria Revolucionaria-La Furia de las Calles; Colectivo Kahuin; Taller Integral Arquitect@z; Querétaro: Colectivo Arjé; Chiapas: Frente Cívico Tonalteco (Tonalá); Frente de Resistencia Civil de Joaquín Amaro, El Fortín, El Carmen y San Isidro, y adherentes de Boca del Cielo


Alerta de desalojo al proyecto Radiozapote en la ENAH

Hacemos pública la situación de alerta en que se encuentra Radiozapote de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). En un clima de conflicto local debido a la reciente designación del nuevo director, mientras la escuela atraviesa el periodo vacacional, y fuera de los tiempos y normas reglamentadas por la institución, hemos sido emplazados al día 25 de diciembre a presentarnos en las cabinas de Radiozapote en el segundo piso del edificio principal, para comenzar lo que las autoridades de la ENAH denominan “remodelación de los espacios”. En concreto, quieren que cedamos la mitad de nuestro espacio a un supuesto laboratorio de lingüística, un proyecto que no ha sido presentado por escrito ante las instancias de decisión de la ENAH.

El día 12 de diciembre Alejandro Villalobos fue designado nuevo director de la escuela, aun contra la decisión del CT de avalar el proceso electoral en el cual resultó triunfador Gumersindo Vera obteniendo 39.34% contra 31% de Villalobos Pérez. Bajo estas circunstancias aclaramos que no realizaremos ninguna “remodelación” de nuestro espacio de trabajo. Esperaremos a que la comunidad estudiantil, académica y de trabajadores vuelva a clases, para debatir y proponer en conjunto propuestas como este laboratorio, que representaría un avance en el plano académico para la comunidad.

Por nuestra parte, mantendremos abiertos nuestros micrófonos y cabinas como espacios de participación directa y difundiendo información a través de las páginas web enah.sarava.org y zapote.radiolivre.org

Miembros del comité editorial de Radiozapote. Pedro Roquero, Jacobo Orozco, Carlos Cuaquentzi, Laura Reyes, Francisco Montalvo, Talina Hernández, Serch Soto, Anuar Arreortúa, Héctor Lobato, Israel Yiré Martínez, Laura Ugalde, Laura Gil, Imuris Valle, Arnaldo Peña, Vladimir Ramírez, Andrea Arias y Nils Brock


Solidaridad con investigadora

Los que suscribimos esta carta nos solidarizamos con la bióloga e investigadora Yara Fernández Moreno, contra la que se está cometiendo represión y un atropello laboral en el Instituto de Historia Natural y Ecología, donde realiza investigaciones desde hace más de 17 años sobre la reserva ecológica El Zapotal, donde está el zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat).

No es la primera vez que es objeto de hostigamiento. Como dio cuenta la denuncia publicada en el Astillero del 17 de diciembre, la bióloga ha sido amenazada nuevamente por los directivos del instituto encabezados por la licenciada Lourdes Adriana López Moreno, con su transferencia a otras instalaciones fuera de El Zapotal, e incluso con el cese fulminante de sus labores, por el hecho de defender desde su trabajo académico la fauna endémica, biodiversidad y reserva ecológica, contra las que atentan los planes e intereses neoliberales de convertir la reserva en un corredor turístico con el que quieren acabarla para construir sobre ella hoteles, centros comerciales, etcétera, como pretenden y han hecho con otras reservas ecológicas en todo el país.

Muchos de nosotros hemos tenido el agrado de visitar el Zoomat conducido por la investigadora, quien ha continuado la labor conservacionista que inició el propio Miguel Álvarez del Toro por la defensa de los recursos naturales y sus beneficios para miles de pobladores que han luchado porque éstos sigan perteneciendo al pueblo mexicano y no a un sector exclusivo de inversionistas, turistas extranjeros y mexicanos adinerados.

Exigimos el respeto a sus derechos como investigadora y a permanecer en su área de estudio, en la que ha hecho importantes aportes. Solicitamos el apoyo con la difusión amplia de esta denuncia.

Estudiantes de Preparatoria 2, Preparatoria 8, FES Aragón, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista.


Invitaciones


A romper una piñata en la Suprema Corte

La Resistencia Creativa se une a la invitación para irles a partir su... piñata a los magistrados que avalaron la impunidad en el caso Lydia Cacho, este domingo 23 de diciembre en punto de las 12 horas en la Suprema Corte de ¿Justicia?, sobre avenida Pino Suárez.

Resistencia Creativa del DF.


Oposición a la Ley del ISSSTE y la reforma judicial

Contra la reforma judicial inquisitorial y la nueva Ley del ISSSTE invitamos a los ciudadanos a comunicarse con nosotros para hacerles llegar los formatos de las demandas de amparo y las quejas para ser presentadas a las 16 horas del miércoles 10 de enero en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Periférico Sur y Luis Cabrera. Informes: www.pcmdeapimac.org, [email protected]. mx, celulares (044-55) 3934-4597 3551-7049, 1144-4206, o bien en el Hemiciclo a Juárez de lunes a viernes de 17 a 19 horas. APIMAC y otras organizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.