Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Será formada una comisión de la verdad sobre la matanza de Acteal

Elio Henríquez y Blanche Petrich (Corresponsal y enviada)

Acteal, San Pedro Chenalhó, Chis., 21 de diciembre. Los asistentes al primer Encuentro Nacional contra la Impunidad acordaron crear una comisión de la verdad para “contrarrestar los efectos de las mentiras difundidas por los medios oficiales” en torno a la matanza de 45 indígenas ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

 

Samuel Ruiz: viable, juicio a Zedillo por el caso Acteal

Blanche Petrich y Elio Henríquez (Enviada y corresponsal)

Acteal, San Pedro Chenalhó, Chis., 21 de diciembre. El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, propuso hoy aquí, a habitantes de la zona sampedrana y a defensores de derechos humanos, que para lograr que el ex presidente Ernesto Zedillo responda ante la justicia por su responsabilidad en la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, “no tenemos que esperar a que jurídicamente haya una decisión”, sino que hay que “ejercer adecuadamente una presión mediática” para que se den pasos en esta dirección.

 

Numeralia de la impunidad

Fuente: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

 

Crucial, la participación social para frenar las amenazas contra zapatistas

Tania Molina Ramírez

El escritor británico John Berger, una de las voces más comprometidas del mundo, regresó de Chiapas con una urgencia: contar que “la amenaza actual que pende sobre los zapatistas es extremadamente grave y cercana” y, por tanto, “la participación de la sociedad civil es absolutamente crucial. Quizá más importante que nunca”.

 

La masacre de Acteal, culminación de una política de Estado contra indígenas

Jesús Ramírez Cuevas (Especial para La Jornada)

La matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, fue consecuencia de la política oficial seguida para castigar y desarticular a los indígenas de San Pedro Chenalhó que adoptaron el camino de la resistencia y la construcción de un gobierno propio.

 

Buscan dar más poder a la CNDH

Roberto Garduño

 
Campesinos zapatistas custodian una milpa en Bolom Ajaw, cerca de Agua Azul, ante las amenazas de la Opddic

Desertores de la Opddic montan show para entregar armas al gobierno local

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de diciembre. Algo oscuro se cierne sobre las comunidades zapatistas, a juzgar por las señales recientes. A los movimientos inusuales del Ejército en diversas regiones se suma la más inusitada pasarela a la que fueron sometidos por el gobierno de Chiapas los líderes priístas del ejido Agua Azul, en un acto “de entrega de armas” con bombo y platillo para dar a entender que “no son paramilitares”, como se ha denunciado reiteradamente o, en todo caso, “ya no tanto”.

 

Dos encapuchados asaltan la diócesis de Saltillo

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

 

Acteal revela falta de “compromiso” del Estado

Gabriel León Zaragoza

 

Genera inconformidad reparto de consejeros y delegados en el PRD

Andrea Becerril

El Comité Técnico Electoral del PRD hizo pública la asignación de los mil cien delegados al congreso nacional de marzo próximo en el que se elegirá a la nueva dirigencia partidista, lo que de inmediato provocó reacciones de inconformidad y recelo, toda vez que se perjudicó a más 20 entidades, entre ellas Guerrero, Oaxaca y Zacatecas.

 

Acepta un juzgado el amparo de Coparmex contra reforma electoral

Susana González G.

 

Niega vocero de Rivera hostilidad hacia la prensa

Laura Poy Solano

 

No nos preocupan los riesgos por la lucha contra la delincuencia: Calderón

Ángeles Cruz Martínez

En el que fue su último acto público del año, el presidente Felipe Calderón Hinojosa desayunó con niños de casas hogar a quienes exhortó a seguir estudiando, porque “la educación es lo que puede emparejar las cosas para todos”.

 
Rafel Ochoa, secretario general del comité ejecutivo nacional del SNTE; Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, y Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato magisterial, a su llegada al salón Hispanoamericano de la dependencia

Encuentro “discreto” de Vázquez Mota y Gordillo

Laura Poy Solano

En una “discreta” reunión a puerta cerrada, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, recibió en el salón Hispanoamericano de la dependencia a la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, con quien ha tenido más de un desencuentro desde el comienzo de la actual administración federal.

 

Acusan a Sagarpa de manipular su gasto con fines electoreros

Gabriel León Zaragoza

Organizaciones campesinas demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asumir la presidencia del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) en sustitución de Alberto Cárdenas Jiménez, a quien han dejado de considerar interlocutor válido en la discusión de las reglas de operación del Programa Especial Concurrente (PEC) 2008.

 

Nuevo programa de regularización migratoria del INM

Andrea Becerril

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

SEP: la UAQ, su contrato colectivo y el IMSS
Gustavo Leal F.*

La Navidad de los pobres
Arturo Alcalde Justiniani

Impunidad y denegación de justicia
Miguel Concha

Acteal: algunos trasfondos del debate
Dolores Camacho Velázquez y Arturo Lomelí González