Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de John Berger

El miércoles pasado asistí en el Distrito Federal a una reunión donde, bajo los auspicios de La Jornada, me dirigí al público acerca de mi reciente visita a Chiapas. Di testimonio del hecho de que por más de diez años he sido y soy un simpatizante del zapatismo. Hablé de su importancia global en la lucha contra la nueva tiranía mundial del capitalismo. Pero por encima de todo hice un apasionado exhorto a que la sociedad civil mexicana exprese su solidaridad con los zapatistas y actúe en consecuencia y de inmediato, por el terrible peligro que pende sobre ellos a partir de un plan largamente preparado para eliminarlos. ¿Cómo es que un encabezado de La Jornada, que informa de esta reunión, indica que vine a criticar a los zapatistas y al subcomandante Marcos?

Permitamos que los lectores comparen, si están interesados, el encabezado de la contraportada con lo que dije en realidad, según se presenta en la página 4a de la edición del 19 de diciembre de 2007.

Claro que aludí al hecho de que el modo en que expresaron su posición los zapatistas durante las últimas elecciones aparentemente pudo haber sido una razón para que perdieran cierto respaldo de la sociedad civil. Pero me esforcé en señalar que aunque desde un punto de vista de corto plazo su posición –malinterpretada con frecuencia– pudiera ser considerada por algunos como un error (los errores son humanos), desde una perspectiva histórica, eso debería considerarse un mero detalle. Y un detalle así nunca podría ser una razón responsable para dudar de movilizarnos en respaldo de sus inmensos logros y de su continua promesa para el futuro mundial de la resistencia. El tiempo es corto. La historia, larga. Pero hay decisiones inmediatas y debemos recordar nuestras prioridades.

Cuando utilizamos un encabezado adecuadamente, sirve como lente de aumento para acercar lo esencial acerca de lo que realmente se dijo o sucedió.

Movilicemos nuestra solidaridad con las montañas del sureste mexicano antes de que sea demasiado tarde.

John Berger


Petición de justicia

A diez años de lo acontecido en Acteal seguimos demandando justicia para todos y todas, el castigo a los responsables y la reparación del daño a las víctimas. Frente al grave clima de amenaza contra las comunidades indígenas y las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, solicitamos lo siguiente: el cese a las amenazas de grupos paramilitares, tropas regulares o policías contra comunidades y organizaciones en el territorio chiapaneco; el pleno respeto de los derechos humanos; que el Estado mexicano asuma su responsabilidad en el caso Acteal y se esclarezcan los hechos, se sancione a los responsables y se repare el daño a las víctimas.

Atentamente.

Agencia de información Socialpress; PRC Circolo Aziendale Ferrovieri Spartaco Lavagnini di Firenze, Collettivo Italia Centro America CICA


Ante las agresiones a comunidades zapatistas

De frente a las recientes agresiones a las bases de apoyo zapatistas de las comunidades Bolom Ajaw (ubicada en los alrededores de Agua Azul) y Mukul-Bachajón, ambas pertenecientes al municipio autónomo Olga Isabel, no podemos menos que hacer patente, una vez más, nuestra solidadridad para quienes en su proceso de construcción autonómica son agredidos de manera violenta. Nos indigna tanto el abierto apoyo por parte de las autoridades estatales al gestionar el desalojo de las comunidades zapatistas en beneficios de la misma OPDDIC, así como el nivel de impunidad de que goza el grupo paramilitar OPDDIC cuando agrede e intimida a la población civil zapatista. Nos preocupa la situación de recrudecimiento de los actos violentos en la zona de conflicto, porque indica la ausencia de un verdadero estado de derecho, en el cual lo que prevalezca sea el respeto y el diálogo. El caso de la comundiad Bolom Ajaw es ejemplar, a nuestro modo de ver, ya que confronta la visión zapatista de defender la tierra, porque ésta es la que da sustento a las personas, y la visión de la OPDDIC, que ve en la tierra una mercancía. La OPDDIC se excusa en la defensa de “sus tierras” recuperadas de manos de los zapatistas, y es así que agrede e intimida con armas de fuego a los pobladores de Bolom Ajaw.

Nuestra manera de estar al lado de las bases de apoyo zapatistas será por medio de un trabajo de denuncia pública, ya que no podemos quedarnos impávidos ante situaciones tan violentas. Es necesario que en Italia se conozcan los actos que los paramilitares, apoyados por el gobierno, cometen como parte de una política que busca desgastar y agredir a la población civil zapatista. Al mismo tiempo, nos sumamos a la campaña contra el desarrollo turístico de las cascadas de Agua Azul, como medida de protesta contra una organización que no respeta a una población pacíficamente asentada en tierras ociosas. Por último, como se ha establecido en el acuerdo entre la Unión Europea y México, exigimos a los gobiernos estatal y federal resolver este problema. No pedimos el envío de fuerzas policiacas ni militares, sino la verdadera desarticulación de todo los grupos paramilitares en Chiapas.

Proyecto Dignidad Rebelde, Italia


Invitaciones


Cineclub en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 22 de diciembre a las 16 horas. El expreso de Chicago (Silver streak, 1976), con Gene Wilder, Jill Clayburgh, Richard Pryor, Patrick McGoohan y Ned Beatty. D: Arthur Hiller. 114 minutos. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Viaje a Chiapas

Acompáñanos al tercer Encuentro Intergaláctico Zapatista: Encuentro de las mujeres zapatistas con las mujeres del mundo.

Saldremos el día 27 de diciembre a las 20 horas de la Glorieta de Cibeles, colonia Roma (cerca del Metro Insurgentes y Metrobús Durango). Regresamos el 2 de enero a las 8 horas.

Costo por persona, $1000.

Recuerden, compañer@s, llevar entre $200 y $250 para transporte local. Asimismo, llevar plato, cubiertos y vaso o taza, para no usar desechables.

Y sobre todo, recuerden los motivos que nos convocan.

Informes al (044-55) 1730-0969, con Arturo (R2).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.