Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Gobernación avala a Rivera en su descalificación a los medios

Alonso Urrutia

En el contexto de la entrega de certificados de registro constitutivo a asociaciones religiosas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, respaldó la postura del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien descalificó el desempeño de los medios de comunicación. Sostuvo que “no se vale que en un momento dado se desprestigie a organizaciones y a personas, simplemente porque puede aparecer alguna situación que no está comprobada y que simplemente forma parte de una nota negra, de una nota dura”.

 

Pretende el gobierno la quema de boletas de 2006, acusa el PRD

Andrea Becerril

 

Propone el PT elegir a los nuevos consejeros del IFE por insaculación

Roberto Garduño

La renuncia de Luis Carlos Ugalde a la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE) y la fallida elección de tres consejeros provocó la respuesta de los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ayer, durante la sesión de este órgano legislativo, se propuso definir un método distinto para la selección de los nuevos integrantes del Consejo General, con el propósito de restar posibilidades y atribuciones a los coordinadores parlamentarios que forman la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados al momento de...

 

Impugna el PRD acuerdo sobre labor del presidente provisional

Alonso Urrutia

 

Plantea AN fijar en 30 años edad para ser gobernador

Andrea Becerril

El senador Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ayer una iniciativa para establecer en el ámbito constitucional que la edad mínima para acceder al cargo de gobernador sea de 30 años.

 

Padre e hijo solicitan registro de un nuevo partido político

Alonso Urrutia

 

El tiempo nos dio la razón sobre Acteal: Las Abejas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de diciembre. En relación con la masacre de Acteal, ocurrida hace 10 años, la organización Las Abejas reivindica ahora: “Nuestra raíz maya creció con la naturaleza y ella nos ha enseñado a mirar los sucesos del tiempo, nuestros ancestros supieron interpretar los signos del tiempo y el tiempo nos ha confirmado la verdad de nuestra palabra, y ha dado a conocer el interés de los señores de Xibalba”.

 

El Libro blanco de Acteal, escudo para los responsables

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Víctimas y victimarios de la matanza de Acteal, obligados a convivir cotidianamente

Blanche Petrich (Enviada)

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 19 de diciembre. Por los caminos que suben y bajan de las montañas de San Pedro Chenalhó, pobladas por un abigarrado mosaico de comunidades, una persona cualquiera puede cruzarse con otra que atraviesa la calle, con uno que asiste a la fiesta de un bautizo, con alguien que espera transporte al pie de la carretera. Y quizá sienta, al reconocerlo, sobresalto, miedo, ganas de esconderse.

 

La investigación no debe generar represalias: Rodríguez Lozano

De la redacción

 

La sociedad de ecoturismo de Agua Azul se deslinda de la Opddic

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de diciembre. La sociedad Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul SC de RL hizo hoy público un pronunciamiento donde se deslinda de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y de las “actitudes agresivas y negativas que dañen a las familias indígenas ya que nosotros también lo somos, por lo que estamos en la mejor disposición de dialogar, concertar y ser nosotros mismos quienes resolvamos nuestros problemas y no personas ajenas a nuestra comunidad”.

 

TLCAN: exigen a Calderón revisar capítulo agropecuario

Roberto Garduño

Representantes del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandaron al gobierno federal la revisión urgente del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque “amenaza peligrosamente” la economía de millones de mexicanos que habitan el campo nacional. Silvano Aureoles Conejo planteó en nombre de los diputados y senadores perredistas que, sólo en 2006, la desmedida importación de carne producida en Estados Unidos provocó una pérdida de alrededor de 10 mil millones de pesos en el sector agrícola, por lo que consideró urgente...

 

Rechaza el CNA firma de más acuerdos comerciales

Matilde Pérez U.

 

Descarta Sagarpa “bronca fuerte” en el campo por la apertura de fronteras

Matilde Pérez U.

No hay motivo para que en enero suban los precios de productos básicos, ya que, por ejemplo, los industriales de la harina compraron maíz a precios bajos, y en el caso de otros alimentos hay una estrategia de elevar la producción, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez.

 

“Irrita” a campesinos que se les excluya de reglas para operar programas del agro

Matilde Pérez U.

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Social (Sedeso) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) violaron la Ley de Desarrollo Rural Sustentable al entregar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria las reglas de operación para los programas del campo sin que hayan sido consensuadas en la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), por lo que organizaciones del agro preparan la defensa jurídica y movilizaciones en el país.

 

La canasta básica aumentó 35% en el primer año del gobierno calderonista

Roberto González y Rosa Elvira Vargas

En el primer año de gobierno de Felipe Calderón, la canasta básica del mexicano –integrada por 42 alimentos y productos de limpieza e higiene personal– ha subido de precio en 35 por ciento. Así, mientras en diciembre de 2006 una familia requería 818.44 pesos para su adquisición, hoy debe gastar para los mismos artículos mil 103.63 pesos.

 

Según Sedeso está blindado el precio de la leche Diconsa

Laura Poy Solano y Patricia Muñoz Ríos

 

Entrevistadores mexicanos de radio y tv, en campaña contra Chávez: Chaderton Matos

José Antonio Román

El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, expresó su preocupación de que la “campaña mediática” de no pocos medios de comunicación en contra del presidente Hugo Chávez ponga en peligro las buenas relaciones diplomáticas en la que están empeñados ambos gobiernos. Además, denunció que “algunas” empresas mexicanas financian “acciones desestabilizadoras” en contra del gobierno chavista.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Recordar Acteal
Carlos Montemayor /IV y última

Lo que se puede y lo que no
Octavio Rodríguez Araujo

Acteal: crimen de Estado
Francisco López Bárcenas

Deterioro institucional
Adolfo Sánchez Rebolledo

Muchos fierros en la lumbre
Víctor M. Quintana Silveyra