Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Los ministros Sergio Valls y Margarita Luna Ramos, en la conferencia de prensa de ayer

Envían a ministra a dar la cara y justificar la absolución de Marín

Gustavo Castillo García

En nombre de “toda la Corte”, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos afirmó –acompañada  del ministro Sergio Valls  Hernández, quien mantuvo una actitud de mudo testigo de las declaraciones de su par– que lo único que resolvió el máximo tribunal en el caso de Lydia Cacho Ribeiro “es que no quedó demostrado el concierto entre autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Puebla para perjudicar a la periodista”.

 

Niega Marín haber negociado con Calderón

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 30 de noviembre. El gobernador Mario Marín Torres aseguró que no negoció con el presidente Felipe Calderón Hinojosa ni con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que votaron en favor de su exoneración en el dictamen que lo señalaba como el principal responsable de las vejaciones sufridas por la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

 

Lydia Cacho siempre sostuvo que fue víctima de maltrato y tortura sicológica

Blanche Petrich

La periodista Lydia Cacho nunca declaró, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Puebla ni ante ninguna otra instancia, que “no recibió maltratos” durante las 20 horas que estuvo en manos de la Policía Judicial en el trayecto de mil 500 kilómetros desde Cancún y las otras 30 que permaneció en los separos de la procuraduría estatal, primero, y en el penal San Miguel, después, el 17 y 18 de diciembre de 2005.

 

El góber y el rey de la mezclilla: aquella plática

 

Por los suelos, la credibilidad de los ministros de la SCJN

Gustavo Castillo García

 

Critican defensores de derechos el fallo de la Corte contra Lydia Cacho

Emir Olivares Alonso

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no sancionar al gobernador de Puebla, Mario Marín, por las agresiones cometidas contra la periodista Lydia Cacho es regresiva, lamentable, preocupante y triste, señalaron defensores de derechos humanos. Insistieron en que la decisión de los ministros constituye “un golpe bajo” que impulsa la impunidad, ya que contaban con todos los elementos para declarar culpable a Marín.

 

Calderón condenó al góber en 2006

 

Temerario, que la Corte exonere a Marín de las vejaciones a Cacho: legisladores

G. Saldierna, A. Becerril y R. Garduño

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, la panista Judith Díaz, consideró un “precedente temerario” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de exonerar al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, de las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho. En tanto, la dirigencia nacional del PAN informó que impulsará la apertura del juicio político en contra del mandatario estatal.

 

Incompleta, iniciativa de Creel sobre derechos, advierten ONG

Emir Olivares Alonso

 
Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de ayer por Tepetlixpa

Equipara López Obrador a Calderón con Santa Anna

Alma E. Muñoz (Enviada)

Tepetlixpa, Edomex, 30 de noviembre. “¿Qué festeja (Felipe) Calderón, si este año el gobierno usurpador se ha dedicado con saña a fregar al pueblo?”, preguntó Andrés Manuel López Obrador, quien equiparó al panista con Antonio López de Santa Anna, “dictador con el que se pagaban impuestos por ventanas y hasta por perros”.

 

Los telefonemas para extorsionar no estaban dirigidos a legisladores: PGR

Gustavo Castillo García

 
Felipe Calderón, rodeado por panistas en San Lázaro, el primero de diciembre de 2006

Ganar legitimidad, de las prioridades de Calderón en un año de gobierno

Claudia Herrera Beltrán

Con la mira puesta en ganar legitimidad tras una elección cuestionada, el presidente Felipe Calderón gobernó este primer año sin las estridencias del foxismo y a través de campañas mediáticas. Su inexorable aliado fue el PRI en el Congreso, y privilegió su relación con el Ejército.

 

Las frases más controvertidas

 
El presidente Felipe Calderón, durante la presentación de sus programas sectoriales sobre seguridad, relaciones exteriores, defensa y marina. Lo acompañan el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y la líder del Congreso local, Martha Patricia Franco

Llama Calderón a impedir injerencia de la delincuencia en la política nacional

Claudia Herrera Beltrán

Tras reconocer que existen “reportes en medios de comunicación” de intervenciones de la delincuencia en la selección de candidatos o en el financiamiento de campañas, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a gobernadores y partidos políticos a cerrar el paso a la participación criminal en la vida política del país.

 

El Presidente promete incentivos para impulsar inversiones

Fabiola Martínez

 

Bajar deserción, meta en fuerzas armadas

Claudia Herrera y Jesús Aranda

 

Reprueba el BM a México en nivel de estabilidad política y no violencia

Fabiola Martínez

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), en una escala donde 100 por ciento es la “mejor calificación”, México tiene un nivel de 32.7 en estabilidad política y ausencia de violencia.

 

Confía el PVEM que el nuevo Cofipe acepte coaliciones

Georgina Saldierna

 

Sanciones a concesionarios de medios, no a los comunicadores: legisladores

Andrea Becerril

Las sanciones propuestas en caso de “conductas ilegales, graves y reiteradas de los concesionarios de radio y televisión” se aplican en “múltiples naciones democráticas”, sin que nadie considere que constituyen frenos a la libertad de los comunicadores, periodistas y dueños de los medios electrónicos, se advierte en la exposición de motivos del proyecto para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

Repudio en la Cámara por registro de Alcocer para el IFE

Roberto Garduño

 

Despiden del TEPJF a asesora de Flavio Galván

Fabiola Martínez

Norma Inés Aguilar León, quien fue coordinadora de asesores de Flavio Galván, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue despedida de su cargo al fincarle responsabilidades administrativas y conflicto de intereses en la compra de un inmueble.

 

Jesusa Rodríguez llama a jóvenes a defender Pemex

Emir Olivares Alonso

 

Inducida por gobiernos priístas, creación de grupos paramilitares en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 30 de noviembre. En un trabajo de próxima publicación, el historiador del Colegio de México Juan Pedro Viqueira, en colaboración con José Eufemio Aguilar Hernández y Martín Díaz Teratol, documenta que hacia 1995, desde el gobierno estatal se fomentó la creación de grupos paramilitares en Los Altos de Chiapas. En referencia específica al municipio oficial San Andrés Larráinzar, pero irradiando sobre lo que sucedería en Chenalhó posteriormente, y que condujo a la masacre de Acteal, el trabajo confirma que existió una política...

 

Solicita EU la extradición de Juan Diego Espinosa El Tigre

Gustavo Castillo García

 

Detienen a nueve integrantes del cártel del Valle del Norte

En un operativo conjunto, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal, lograron la detención de nueve integrantes del cártel colombiano del Valle del Norte, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que elementos de la Agencia Federal de Investigación cumplieron una orden de localización y presentación contra el colombiano Tito Miller Parra Izasa, Tito; su cónyuge, Angélica Hernández Ramírez; Jeny Hurtado Beltrán; Ricardo Martínez Rodríguez; Horley...

 

Cinco asesinatos en Hidalgo y seis en otros estados

Carlos Camacho, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, David Carrizales, Luis A. Boffil y La Jornada San Luis

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez