Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Indignación por el fallo contra Lydia Cacho

Nos sentimos profundamente ofendidas por el fallo que emitió la Suprema Corte en el caso de la violación a los derechos humanos de Lydia Cacho. Especialmente, indigna la participación en esta burda negociación de las jueces Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, que con su actitud cómplice abren la senda de la impunidad a violadores de mujeres y niños, y a la violación de las garantías individuales de todos los ciudadanos en nuestro país.

Avergüenza al país este fallo lamentable, producto del pago de facturas electorales de Felipe Calderón a Mario Marín y de la corrupción de un aparato de justicia profundamente degradado.

Lydia: estamos contigo, más tarde que temprano estos delincuentes, violadores, jueces, gobernadores y políticos corruptos estarán tras las rejas, frente al fallo de una justicia verdadera.

Tus amigas:

Chaneca Maldonado, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Ofelia Medina y todas las Mujeres sin Miedo


Represión brutal sobre Ayotzinapa

Este 30 de noviembre, cuando egresados de la Normal de Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México realizaban la toma de una caseta en la Autopista del Sol, en Guerrero, en el contexto de movilizaciones en Tlapa, Iguala, Chilpancingo Atoyac y Acapulco, fueron desalojados y reprimidos brutalmente por policías federales y estatales preventivos (PFP, o sea, militares). El saldo que tenemos es de: 56 detenidos, y dos personas heridas, una de ellas de gravedad. Los compañeros se encuentran en la barandilla de Acapulco, sitiada por la PFP y elementos de la AFI.

Una vez más, policías armados con macanas, toletes y pistolas arremeten en contra de estudiantes desarmados, que son salvajemente golpeados. Parece ser que el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, Armando Chavarría, secretario general de Gobierno, y todos los que los rodean, tienen una lucha a muerte con la inteligencia, la razón, la diversidad y la libertad que ser joven y ser estudiantes significa, y una vez más la barbarie, el salvajismo y la brutalidad son utilizados como forma de resolver un conflicto que nace en la lucha por ejercer la profesión para la que tan arduamente se prepararon, además del derecho que por ese solo hecho tienen a enseñar y educar a su pueblo. Es dentro de esta lógica del poder que este 30 de noviembre reprimen al pueblo y a los que por su condición y edad deberían ser privilegiados y protegidos por él.

Por ello exigimos la libertad incondicional e inmediata de todos ellos, así como de Armando Campos Ochoa. Hacemos responsables de cualquier tortura y atentado en contra de su integridad física y sicológica al gobernador Zeferino Torreblanca y a las autoridades de ese estado.

Eureka. Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer y David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania y Pável Ramírez, Luz Henestrosa, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla y Anabel


Pregunta para los ministros de la Suprema Corte

¿Es necesario que los ministros o un familiar cercano a ellos vivan lo que vivió la periodista Lidia Cacho para hacer justicia?

Propongo que se les investigue. Algo no está bien.

Ismael Gabriel Mendoza López


Denuncian agresiones en la UAM

Actualmente en la Universidad Autónoma Metropolitana reina un ambiente de hostigamiento laboral en contra de los trabajadores sindicalizados, ejercido por jefes de sección y de departamento que regularmente son protegidos por altos funcionarios de la institución. Es más, consideramos que es parte de una política dirigida desde la rectoría general.

El caso más reciente es el de la compañera trabajadora Elizabeth Gutiérrez Reséndiz, del área del comedor de la rectoría, quien el pasado 12 de noviembre fue agredida con un cuchillo por el jefe de la sección del comedor, Armando Cadena, quien se lo arrojó y le pasó cerca del cuerpo. Cabe señalar que esta persona se caracteriza por su alta agresividad contra todos los trabajadores que hacemos uso del comedor, pero como es familiar de un funcionario se siente fuertemente protegido.

En ese sentido el consejo y la asamblea seccional de delegados de la rectoría general repudiamos este hecho y llamamos a las autoridades universitarias a tomar cartas en el asunto, separando de inmediato al jefe del comedor por su alto grado de agresividad y las hacemos responsables de la integridad física de la compañera en mención o de algún compañero de trabajo que esté apoyando a la compañera Elizabeth.

Atentamente.

Consejo y asamblea seccional de delegados de rectoría general. Se anexan 55 firmas


Demandan que se esclarezca atentado

Las agresiones cometidas contra ciudadanos comprometidos genuinamente con el bienestar de la población merecen el repudio de la sociedad y la pronta investigación y esclarecimiento por parte de las autoridades.

Tal es el caso del atentado que sufrió Alberto Capella Ibarra, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

La agresión a este activista ciudadano se suma a la ola de atentados que ha denunciado en reiteradas ocasiones ante las autoridades, por lo que me uno a la exigencia de que la Procuraduría General de la República actúe de manera pronta y detenga a los responsables que lanzaron una clara amenaza a los poderes de justicia de la entidad.

Asimismo, expreso mi apoyo solidario a Capella Ibarra y sus seres queridos.

Carlos Reyes Gámiz, secretario general, PRD-DF


Invitaciones


Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado primero de diciembre a las 16 horas, Alarma en el expreso (The lady vanishes, 1938), de Alfred Hitchcock. Con Dame May Whitty, Margaret Lockwood, Michael Redgrave y Paul Lukas, 97 minutos. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Petróleo y Medio Oriente

Conferencia Petróleo, Medio Oriente y el futuro de la humanidad, evitemos la tercera guerra mundial, que impartirán el embajador Mohamed Ghadiri y Alfredo Rojas Díaz Durán, en la Universidad Autónoma de Morelos, el primero de diciembre a las 11 horas.

Posteriormente rendirá protesta el Comité Estatal del Movimiento Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Iraní.

Alfredo Rojas Díaz Durán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.