Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo por el estado de Hidalgo

Habrá un “enero negro” por la carestía, alerta López Obrador

Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

Tepeji de Ocampo, Hgo., 22 de noviembre. La Convención Nacional Democrática (CND) y el movimiento de resistencia civil pacífica “nunca tendrán una confrontación con las iglesias; somos respetuosos de la religiosidad del pueblo y siempre vamos a respetar todas las religiones y a los librepensadores”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.

 

PRD y arquidiócesis ofrecen acudir al diálogo para evitar más conflictos

Alma E. Muñoz

Guadalupe Acosta Naranjo y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, continuaron ayer el diálogo con el propósito de distender las relaciones entre esa institución religiosa y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras la irrupción de algunos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en la Catedral Metropolitana.

 

El domingo fue atacada la libertad de expresión: Ibarra

Emir Olivares Alonso

 

El Senado se solidariza con Ibarra de Piedra

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

A propuesta del PRD, la Cámara de Senadores se solidarizó con Rosario Ibarra de Piedra y manifestó su rechazo a que se le responsabilice por los hechos del pasado domingo, cuando un grupo de personas irrumpió en la Catedral Metropolitana.

 

Garantizada, la seguridad del templo: Ortega

Mirna Servín Vega

 

El GDF asume el compromiso de impedir más irrupciones en Catedral

Carolina Gómez y Alma Muñoz

La Arquidiócesis Primada de México y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) alcanzaron un primer acuerdo acerca de la Catedral Metropolitana, que incluye proteger la integridad física de los fieles y los sacerdotes que ofician misa, garantizar el resguardo del acervo cultural e histórico del templo, preservar el orden y la seguridad pública y evitar que grupos de personas irrumpan en templo.

 

Proponen diputados dar rango constitucional a república laica

Enrique Méndez y Ciro Pérez Silva

 

Rosario Ibarra ha luchado contra la violencia: CDHDF

Agustín Salgado

 

La reforma al Cofipe, nuevo blanco de ataques de los dueños de radio y tv

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

De nueva cuenta los dueños de las principales cadenas de radio y televisión, apoyados por algunos legisladores afines, presionan para tratar de frenar las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), sobre todo en la parte referida a sanciones contra los medios electrónicos que infrinjan la legislación.

 

Diputados del PRI advierten que no avalarán ley mordaza

Ciro Pérez Silva y Enrique Méndez

 

Las “cosas son claras”: Alcocer no entrará al IFE, dice González Garza

De la Redacción

Ante el cabildeo iniciado por Jorge Alcocer con la corriente perredista Nueva Izquierda para postularse como candidato a consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, puntualizó: “No hay nada de cierto de que exista un acuerdo con el PAN y el PRI para abrirle la puerta, porque nosotros no estamos en eso. El asunto es muy claro: Alcocer no se podrá inscribir”.

 

Calderón: la libertad de expresión, una “realidad cotidiana” en México

José Antonio Román

Luego de que el presidente del Grupo Salinas-Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, arremetió contra los “tres principales partidos”, porque en busca de “ambiciones políticas” pretenden “e-char al basurero” la lucha de millones de mexicanos por la libertad de expresión, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que México vive una “democracia sólida” en la cual la libertad de expresión “es una premisa y una realidad cotidiana”.

 

Acosta Naranjo: Nueva Izquierda no apoya a Alcocer

Alma E. Muñoz

 

Busca registro nuevo aspirante a dirigir el PAN

Georgina Saldierna

 

Para evitar conflicto de intereses, Alanís se abstiene de conocer caso de Alternativa

Fabiola Martínez

En un hecho sin precedente, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, abandonó la sesión ordinaria de la sala superior de este órgano para evitar participar en el debate de dos expedientes del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), instituto político al cual asesoró durante 2006 en al menos tres asuntos abordados en el propio tribunal.

 

La Corte revisará expediente de Lydia Cacho este lunes

Alfredo Méndez

 

Divide a juristas posibilidad de que el IFE presente lineamientos a radio y tv

Fabiola Martínez

La posibilidad de que el Instituto Federal Electoral (IFE) presente a los concesionarios de radio y televisión los lineamientos generales que deberán seguir en sus noticiarios al difundir actividades de precampaña y campaña –según el proyecto de nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)– generó opiniones encontradas entre especialistas en derecho comicial.

 

Urgente, evaluar las políticas económica y social: Cordera

Emir Olivares Alonso

 

Llaman a jornada contra la impunidad de culpables de la matanza en Acteal

Elio Henríquez (Corresponsal)

Acteal, Chis., 22 de noviembre. La verdad sobre la matanza de 45 indígenas perpetrada aquí el 22 de diciembre de 1997 “pronto saldrá a la luz” y “nadie podrá evitarlo”, advirtió la organización Las Abejas, la cual convocó a un encuentro nacional contra la impunidad, a realizarse los días 20 y 21 de diciembre en esta comunidad.

 

Arrecia embestida de la Opddic contra zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de noviembre. En días recientes, hombres armados, miembros de la priísta Organización para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Campesinos (Opddic), han agredido a las bases de apoyo zapatistas de la comunidad Bolom Ajaw, además de proferir amenazas de muerte contra los autónomos. Al menos en una ocasión, los priístas han disparado al aire y han amagado con palos y machetes. El ataque más reciente ocurrió el pasado lunes.

 

Acteal: critican versiones clasistas

Emir Olivares Alonso

 

Diputados piden ampliar las pesquisas sobre el conflicto magisterial en Oaxaca

Alfredo Méndez

La Cámara de Diputados pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la comisión que investiga los sucesos en Oaxaca sobre el conflicto social y magisterial amplíe sus investigaciones desde los hechos ocurridos desde mayo de 2006 hasta los de octubre de 2007, por lo que ayer el pleno de ministros dio inicio a la discusión del asunto que concluirá el próximo lunes.

 

Anuncia el gobierno de Chiapas nueva averiguación sobre Acteal

Dpa

 
Felipe Calderón recorrió una planta armadora de vehículos en Jalisco y prometió que su gobierno le "meterá fuerte a la seguridad"

Calderón ve falla mecánica en la economía de Estados Unidos

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

El Salto, Jal., 22 d noviembre. Pase lo que pase en Estados Unidos, México no enfrentará una crisis económica, gracias a sus finanzas sólidas, aseveró optimista el presidente Felipe Calderón.

 

Suavizan la imagen de la seguridad de Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Para “suavizar” la imagen del Estado Mayor Presidencial (EMP), lo que además rompe con años de discriminación, cuatro mujeres militares se sumaron al grupo de escoltas del presidente Felipe Calderón.

 
George W. Bush y Vicente Fox, durante la reunión que realizaron en el rancho San Cristóbal, en febrero de 2001

No he cometido ilícitos; George W. Bush y Powell serán mis testigos de calidad: Fox

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 22 de noviembre. El ex presidente Vicente Fox anunció que tiene pensado citar a declarar como testigos “de calidad” al mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, y al ex secretario de Estado, Colin Powell, que, según él, pueden corroborar que no ha cometido los presuntos ilícitos por los que se le está investigando en México. A su paso por Madrid, los pasados 19 y 20 de noviembre, Fox concedió una entrevista a la emisora de radio Cadena Ser, que se emitirá el próximo sábado, en la que reitera que es víctima de infundios periodísticos y de una conspiración por...

 

Busca STPS legitimar explotación: líder gremial

Carolina Gómez Mena

El Frente Sindical Mexicano (FSM) descartó que la reforma laboral que planteará en breve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sea capaz de generar empleos, pues “lo único que busca es legitimar en el papel lo que de facto ocurre, es decir, una violación sistemática y continua de los derechos laborales”.

 

Podría concluir hoy la huelga en el Colegio de Bachilleres

Carolina Gómez y Patricia Muñoz

 

Recomendación del IFAI a la JFCA acerca de mineros

Elizabeth Velasco C.

 

El incremento al minisalario en 2008 no será mayor de $2

Patricia Muñoz Ríos

El incremento a los salarios mínimos en 2008 será cuando mucho de 2 pesos otra vez, ya que se prevé que el ajuste a estas remuneraciones se ubique entre 3.6 y 4 por ciento, que es el estimado para la inflación del próximo año.

 

Autorizan extradición de El Chuy Labra a Estados Unidos

Alfredo Méndez

Un tribunal federal dio luz verde para que, a partir de ayer, las autoridades puedan extraditar a Estados Unidos a Jesús El Chuy Labra Avilés, considerado como el principal cerebro financiero del cártel de los hermanos Arellano Félix durante la década pasada.

 

México, preparado para enfrentar ataque terrorista: Saynez Mendoza

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Polémica en Baja California por presunto operativo contra el cártel de Tijuana

A. Heras, U. Gutiérrez, M. Diego O. Vélez y A. Méndez (Corresponsales, reportero y La Jornada San Luis)

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, y el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Daniel de la Rosa, confirmaron ayer la detención de una veintena de personas vinculadas al cártel de los Arellano Félix, en un rancho ubicado al oriente de Tijuana.

 

Arraigan a piloto del helicóptero donde iba El Abulón

Alfredo Méndez

 

Define la SCJN criterios sobre nuevo sistema de justicia para adolescentes

Alfredo Méndez

Luego de cuatro sesiones consecutivas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó ayer la discusión del primer litigio relacionado con la reforma constitucional al artículo 18, aprobada en 2005, que creó un nuevo sistema de justicia para adolescentes que cometen delitos, y que ha generado problemas de cumplimiento en los estados.

 

Investigan presunto desvío de recursos para Tabasco

Claudio Bañuelos, corresponsal

 

No apto, 33.2% de quienes presentaron examen de confianza en la SSP federal

Gustavo Castillo García

El director general de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Humberto Guzmán Vázquez, reconoció que en esa dependencia “no existe una norma que establezca que sus empleados deban ser sometidos anualmente a exámenes de confianza”.

 

Capturan a dos narcos buscados por DEA y FBI

Gustavo Castillo García

 

Teherán espera que el Consejo de Seguridad de la ONU “cierre el expediente” de energía nuclear

José Antonio Román

Tras la abierta cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el gobierno de Teherán espera que el Consejo de Seguridad de la ONU “cierre el expediente” sobre sus actividades nucleares y programas que realiza en esta materia, señaló el embajador de la República Islámica de Irán, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh.

 

Censuran ONG xenofobia de Cecilia Romero

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE /A diez años de Acteal
Sobrevivientes identifican los cadáveres destrozados
Hermann Bellinghausen /XIX

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Gabriel Vargas
Carlos Monsiváis*

El tañido
Luis Javier Garrido

La cooperación al desarrollo como contrainsurgencia
Raúl Zibechi

¿Quién tiene que pedir perdón?
Gabriela Rodríguez

Fox y la destrucción de la esperanza
Jaime Martínez Veloz