Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

La canciller Patricia Espinosa y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Fue Calderón quien propuso a EU el Plan México: SRE

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, reconoció el martes ante diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) que el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue promotor ante el gobierno de Estados Unidos del Plan México, conocido como Iniciativa Mérida.

 
Integrantes de la Armada de México revisan los paquetes de cocaína decomisados en el puerto de Manzanillo, Colima, el pasado 5 de noviembre

Demócratas y republicanos cuestionan ayuda a México vía Iniciativa Mérida

David Brooks (Corresponsal)

Washington, 14 de noviembre. La Iniciativa Mérida, caracterizada como ejemplo de un “nuevo paradigma” en la relación entre Estados Unidos y México, hoy fue sujeta a serios cuestionamientos tanto por legisladores liberales como conservadores, que manifestaron los obstáculos que enfrenta este programa de asistencia antinarcóticos.

 

Protege la Corte derechos laborales de extranjeros

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una decisión histórica, determinó que los trabajadores extranjeros, independientemente de su condición migratoria, tienen los mismos derechos laborales que los nacionales. Por tanto, los empleadores están obligados a cumplir las obligaciones contractuales pactadas y el pago de las prestaciones correspondientes, en caso de despido injustificado.

 

Denuncian diputados más de 50 desapariciones en el Edomex

Israel Dávila, Antonio Heras, Javier Valdez y Martín Diego, corresponsales

 

Migrantes denuncian ante Calderón deficiente labor de consulados en EU

Claudia Herrera y José Antonio Román

Después de escuchar las advertencias de líderes de migrantes mexicanos sobre la “ola de discriminación” que sufren éstos en Estados Unidos, las deportaciones masivas por representación legal inadecuada y la ineficacia de los consulados, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado respetuoso –pero firme– a los precandidatos de diversos partidos políticos en ese país para que dejen de tomar como “rehenes temáticos y de sus discursos” a los connacionales que laboran allá.

 

Atorada, la reforma a centros de detención de inmigrantes

Fabiola Martínez

 

Por la reforma electoral saldrán del aire los promocionales de Calderón

Andrea Becerril

En cumplimiento de la reforma constitucional en materia electoral, la Secretaría de Gobernación ordenó ayer a las estaciones de radio y televisión sacar del aire todos los anuncios publicitarios en que aparece Felipe Calderón Hinojosa con promociones de gobierno, aunque se dio un plazo de 72 horas para el retiro de los espots del Ejecutivo sobre Tabasco, informó a senadores el subsecretario de Normatividad y Medios de la dependencia, Juan María Naveja.

 

Prevén presiones por los cambios

Andrea Becerril

 

Frustran albazo de Héctor Larios para iniciar proceso de renovación del IFE

Roberto Garduño y Enrique Méndez

De nueva cuenta, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, intentó sorprender al pleno con la elaboración de una convocatoria para iniciar el proceso de selección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Lujambio declina opinar sobre acusaciones de censura

Elizabeth Velasco C.

 

Integrantes del FAP refrendan alianza y ratifican su apoyo a López Obrador

Alma E. Muñoz

El “gobierno legítimo” de México y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia refrendaron ayer la unidad del Frente Amplio Progresista (FAP) y redefinieron un plan de avance electoral rumbo a 2009 y 2012, trabajado de manera conjunta con Andrés Manuel López Obrador, donde resalta el compromiso de las tres fuerzas políticas de ir juntas en los comicios venideros.

 

El domingo, asamblea de la CND

Georgina Saldierna

 

El bar blanquiazul en San Lázaro, “gasto abusivo de fondos públicos”

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Investigan por defraudación fiscal a presunto socio de los Bribiesca Sahagún

Alfredo Méndez

Las investigaciones que autoridades federales realizan en contra del presunto socio de los hermanos Bribiesca Sahagún, Amado Omar Yáñez Osuna, por el caso de la empresa Oceanografía, que obtuvo millonarios contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), también abarcan el ámbito de la defraudación fiscal.

 

Búsqueda exhaustiva sobre gastos de Mouriño, exigen a Presidencia

Elizabeth Velasco C.

 

Fox sólo podría recibir una sanción administrativa, afirma diputada de AN

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El PAN en la Cámara de Diputados aseguró que el ex presidente Vicente Fox no puede ser sujeto de juicio político, porque su cargo no se encuentra entre los considerandos de los artículos 110 y 111 de la Constitución para iniciarle un juicio de procedencia, pero convino en que si existe alguna irregularidad en sus declaraciones patrimoniales, ello se reportará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que le aplique la sanción administrativa correspondiente.

 

Seguiré con la coordinación del FAP: Jesús Ortega

Alma E. Muñoz

 

Aprobación generalizada por la elección del nuevo rector de la UNAM

R. Vargas, E. Méndez R. Garduño, L. Poy y C. Gómez

La comunidad académica, sindical y universitaria, así como las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, confiaron en que el rector electo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fortalezca la presencia y liderazgo de la máxima casa de estudios no sólo a escalas nacional y latinoamericano sino mundial, y lo conminaron a mantener los logros alcanzados e impulsar cambios que den mayor prestigio y fortaleza a la universidad.

 

Calderón felicita a José Narro y reitera respeto a la autonomía

De la redacción

 

El caso de Magdalena García, prueba de anomalías judiciales

Víctor Ballinas

Para Amnistía Internacional la liberación de la indígena mazahua Magdalena García Durán, quien fue “injustamente detenida y estuvo presa por 20 meses, no significa que el caso está resuelto. Seguiremos insistiendo a los gobiernos federal y estatal para que sancionen penalmente a aquellos que orquestaron, ordenaron y ejecutaron su detención arbitraria e inventaron los cargos que la mantuvieron en prisión por casi dos años”, aseveró a La Jornada el director de Amnistía Internacional sección México, Alberto Herrera.

 

Detectan nuevas irregularidades financieras en la Femospp

Gustavo Castillo García

 

Diputado panista propone prohibir el aborto, aun en caso de violación

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Leonardo Melesio Jesús Magallón Arceo, quien fue jefe de asesores del ex gobernador de Guanajuato Carlos Romero Hicks y ahora es legislador panista, propuso ante el salón de plenos de San Lázaro reformar la Ley General de Salud con la finalidad de prohibir los abortos y obligar al Estado a hacerse cargo de los recién nacidos para darlos en adopción y, consecuentemente con su posición, puso a consideración de los legisladores federales que la violación sea calificada como una “agresión erótica”.

 

El español enfrenta la presión de las lenguas dominantes, alerta experto

Karina Avilés

Como parte del ciclo Diálogos a los 60 del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (Colmex), periodistas y expertos de la lengua discutieron sobre el uso del español en los medios de comunicación: la ideología en la elección de las palabras, los criterios de selección de éstas –¿bragas o calzones?– y los retos que enfrentan los informadores ante problemas como el de la variación de la lengua cuando transmiten una noticia.

 

De la Fuente será consejero de la ONU; no trabajará con Calderón

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Histórico, el presupuesto que recibirá la educación superior en 2008: ANUIES

Laura Poy Solano

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, calificó como un hecho “histórico” la entrega de recursos extraordinarios por 11 mil 941.7 millones de pesos para educación superior, lo que representa un incremento de 16.4 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2007, el cual ascendió a 58 mil 440 millones, mientras que para 2008 se autorizaron 70 mil 381.8 millones de pesos.

 

El Inmujeres recibirá $530 millones; no bastan, afirman

Fabiola Martínez

 

Reprueba la CNTE el monto de los recursos para la educación pública

Laura Poy Solano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron como “inconstitucionales e insuficientes” los recursos destinados al sector educativo, al afirmar que una vez más el gobierno federal salió “reprobado” al destinar sólo 11 mil millones de pesos extraordinarios para este sector, cuando lo que se requiere para atender el rezago “histórico” en el sistema educativo es de “por lo menos 100 mil millones de pesos”.

 

Trámites burocráticos bloquean remodelaciones en el INER

Ángeles Cruz Martínez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A José Narro Robles, nuevo rector de la UNAM
La universidad debe abrirse a los sectores productivos
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Reportaje

REPORTAJE /A diez años de Acteal
Violencia y desalojos crecieron sin control en las zonas zapatistas
Hermann Bellinghausen/ XI

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

... pero sigo siendo el rey...
Soledad Loaeza

La Iniciativa Medellín
Jorge Eduardo Navarrete

Nuevo rector
Octavio Rodríguez Araujo

La nación, esa extraña
Adolfo Sánchez Rebolledo