Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, ayer, durante la entrevista con La Jornada

Mano firme contra el divisionismo en la OFCM, anuncia Cepeda

Ángel Vargas

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal impondrá mano firme en el conflicto de divisionismo que padece la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agudizado a tal extremo en tiempos recientes que son ya innumerables las voces en el medio musical que alertan sobre el peligro de que la agrupación pierda en breve la calidad que la ubica como la mejor orquesta del país.

 

Censuran libro del Nobel García Márquez en Irán

Afp

Teherán, 14 de noviembre. El gobierno de Irán decidió prohibir la más reciente novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, al argumentar que la autorización inicial para distribuirla se debió a un “error burocrático”, informó ayer la agencia informativa local Fars.

 

Enseña a niños cómo construir cada quien su historia desde el nacimiento

Carlos Paul

Inspirada en la vida y creatividad de Pierre Avezard (Francia, 1909-1992), quien debido a sus discapacidades desde el nacimiento fue objeto de rechazo en la escuela y hasta de su propia madre, lo que, sin embargo, no le impidió crear uno de los más fascinantes y complejos carruseles en la historia, la dramaturga quebequense Suzanne Lebeau escribió la obra Petit Pierre, que se escenificará en sólo dos funciones, en el teatro Julio Castillo.

 
Ilustración de Francesc Rovira tomada de El Quijote contado a los niños, libro de Rosa Navarro

Filóloga “desentierra” clásicos literarios para ponerlos a la vista de todos

Mónica Mateos-Vega

Los clásicos literarios no son tesoros privados de los adultos o de quienes tienen una alta cultura, son de todos. Con esta convicción la filóloga catalana Rosa Navarro adaptó para niños obras como El Quijote, El lazarillo de Tormes, La Odisea y El Cantar del Mío Cid, como quien desentierra una joya para ponerla a la vista de todo el mundo.

 

Desacralizamos el acto de escribir mediante la palabra y la fantasía, dice sicoanalista

Mónica Mateos-Vega

 

Fleischer subraya “el poder de reaparición” de la fotografía

Merry MacMasters

Dotar de una segunda vida a las imágenes es un tema latente en el quehacer del fotógrafo Alain Fleischer (París, 1944). De allí que el también cineasta y escritor francés guste de aparecer o reaparecer imágenes invisibles al ojo humano.

 

Emula artista la coexistencia de los capitalinos con la naturaleza

Merry MacMasters

 

De alguna forma sigo siendo un campesino, dice Saramago

Dpa

Madrid, 14 de noviembre. Cuando a José Saramago le preguntaron recientemente a qué se debe su sombría visión del mundo, el escritor portugués contestó: “No soy un pesimista, sino un optimista bien informado”.

 

Falleció Ira Levin, autor de la novela El bebé de Rosemary

Dpa

 

Opinión

De varias latitudes
Olga Harmony