Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Afectados por las inundaciones empezaron a hacer el recuento de los daños a sus bienes. La imagen, en la colonia Municipal de Villahermosa

Documento de la CFE advertía sobre el riesgo de inundaciones

Israel Rodríguez J.

Un informe oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Alfredo Elías Ayub, reconoce que la central La Angostura, una de las cuatro que se encuentran en operación sobre el cauce del río Grijalva (las otras son Chicoasén, Malpaso y Peñitas), trabaja por arriba de sus niveles de seguridad, lo que implica mayores riesgos de inundaciones en la cuenca de este afluente (Tabasco).

 
Varias colonias de Villahermosa siguen inundadas a pesar de que la Conagua empezó a sacar el líquido con bombas

Toca al Congreso tabasqueño indagar si hubo malversación de recursos: SG

Alonso Urrutia y René Alberto López (Enviado y corresponsal)

Villahermosa, Tab. 8 de noviembre. Está en manos del Congreso local investigar el destino de los recursos canalizados por la Federación al gobierno de Tabasco para construir la infraestructura hidráulica que evitaría inundaciones, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Al dar el balance de la situación en la entidad, dijo que la revisión de esos recursos forma parte de la cuenta pública estatal, aun cuando hayan sido donativos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“Queremos saber si estamos en peligro”: campesinos de Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 
Un matrimonio intenta llegar a su casa usando un refrigerador para atravesar las calles inundadas de la colonia Las Gaviotas Norte

“El repicar de las campanas me hizo suponer que algo grave iba a pasar”

René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Villahermosa, Tab., 8 de noviembre. El repicar de campanas de la catedral de Tabasco, a eso de las 2 de la madrugada del 31 de octubre, hizo suponer a don Juan José Galicia, de 75 años, que algo grave estaba por suceder. Una advertencia de su padre vino “como un rayo” a su memoria.

 

Deberán pagar las aseguradoras $7,500 millones por inundaciones

Juan Antonio Zúñiga

 

Granier Melo aprovecha para difundir su imagen

Alonso Urrutia y René Alberto López, enviado y corresponsal

 

Prepara AMLO denuncia penal contra organismos implicados en la inundación

Andrea Becerril

Texcatepec, Ver., 8 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que interpondrá una denuncia penal en contra de los organismos públicos que generaron la tragedia en Tabasco, incluida la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Legisladores del FAP indagarán transferencias de la última década

Ciro Pérez y José Antonio Román

 

Prepara la STPS programa temporal de becas para desempleados en Tabasco

Patricia Muñoz, Carolina Gómez M., Enrique Méndez, Roberto Garduño, Laura Poy, Karina Avilés, Susana González, Ángeles Mariscal, Israel Dávila, Gerardo Flores, Antonio Heras, Saúl Maldonado, Elio Henríquez y Miroslava Breach

El gobierno federal dispuso la asignación de becas para las personas desempleadas afectadas por las inundaciones en Tabasco y anunció la normalización del abasto de víveres en la entidad. Señaló que se cuenta con inventarios suficientes para atender la demanda de los albergues, no obstante, autoridades federales advirtieron que aún se requiere de ayuda y donaciones.

 

Semidesierto, centro de acopio abierto en el Palacio Legislativo

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Latente, el riesgo de brotes de dengue y paludismo en Tabasco, admite la Ssa

Ángeles Cruz Martínez

Los daños sufridos en instalaciones de la Secretaría de Salud (SSa) en Tabasco ascienden a más de 500 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos, quien precisó que hasta el momento se tiene conocimiento de 136 centros de salud siniestrados.

 

Alista Economía apoyos para las empresas dañadas

Miriam Posada García

 

Si hay denuncia, abrirá la CNDH investigación sobre origen de las inundaciones en el sureste

José Antonio Román y Ciro Pérez

Una vez que pase la emergencia en el estado de Tabasco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podría abrir, con previa denuncia, una investigación para determinar posibles violaciones a las garantías individuales en esa entidad por las inundaciones y sus graves consecuencias, señaló el presidente del organismo, José Luis Soberanes, quien precisó que el desarrollo es un derecho, de los llamados de tercera generación.

 

Posterga INM en Tabasco operativos; auxilia a afectados

Fabiola Martínez