Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Ningún funcionario puede recibir vehículos en comodato, dijo Juan Guerra, del PRD

“Opacidad e inconsistencias” en las declaraciones patrimoniales de Fox

Elizabeth Velasco, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Las declaraciones patrimoniales que Vicente Fox difundió durante su gestión, a través de Internet, son “distintas” a las certificadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacaron los diputados integrantes de la comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario, incluyendo a su esposa Marta Sahagún.

 

Viajes confidenciales

Elizabeth Velasco C.

 

Fox le dio poder a Marta Sahagún y su administración fue un desastre: Korrodi

Gustavo Castillo García

“Estaré en la mejor disposición de contestar lo que vaya preguntando el Ministerio Público y respaldar lo dicho con hechos”, afirmó Lino Korrodi, quien estimó que en dos semanas acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar como testigo en la investigación que se le sigue al ex presidente Vicente Fox Quesada por diversas acusaciones, entre ellas, enriquecimiento ilícito.

 

Declina Priego participar en la contienda por el blanquiazul

Georgina Saldierna

 

Los próximos meses el IFE enfrentará retos mayores a los de hace 10 años, prevé Ugalde

Fabiola Martínez

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que este organismo enfrentará en los próximos meses un reto mayor al que tuvo la década pasada, cuando alcanzó plena autonomía constitucional y, consecuentemente, fortaleció su independencia.

 

Visitará AMLO tres estados

 

El PRD califica de “celada” la negociación de Carstens con PRI y AN sobre el PEF

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 entre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro fue calificada anoche por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de “una celada, una imposición inaceptable” que echa por tierra la reforma fiscal aprobada recientemente al convertir una bolsa de 102 mil millones de pesos en un botín que descarta un apoyo adicional a la educación pública, salud y campo.

 

Persisten intentos de frenar la reforma de medios electrónicos, acusa Sotelo

Andrea Becerril

Los intereses que se han opuesto a que se legisle sobre un marco jurídico democrático para los medios de comunicación electrónicos “siguen operando y buscan detener la reforma”, denunció el presidente del grupo plural que elabora la nueva ley en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, Carlos Sotelo García, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

En el crimen de Acteal se busca negar la responsabilidad del Estado y el Ejército

Gabriel León Zaragoza

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, afirmó que durante el sexenio de Ernesto Zedillo “no se investigó” con seriedad la matanza de Acteal, en el estado de Chiapas. Desde entonces, agregó, se ha pretendido “negar la responsabilidad que tuvieron las fuerzas del Estado y el Ejército”, y omitir la autoría intelectual del ex mandatario en el crimen de lesa humanidad contra los tzotziles. Consideró que el resultado de la indagatoria de esa administración quedó “muy al margen de lo que en realidad sucedió”.

 

Absuelven de todo cargo a Magdalena García Durán

Alfredo Méndez

La indígena mazahua Magdalena García Durán se convirtió en la primera detenida durante el enfrentamiento que se suscitó entre pobladores de San Salvador Atenco y diversas corporaciones policiacas que por resolución judicial quedó definitivamente absuelta de todos los cargos penales que le imputaron las autoridades mexiquenses.

 

Se oponen ONG a eliminación de la Comisión de Juárez

Víctor Ballinas

 

En riesgo de desaparecer, 50 lenguas indígenas

Karina Avilés

 

Presupuesto especial en 2008 para combatir la violencia contra la mujer

Ángeles Cruz Martínez

En 2008, por primera vez habrá un presupuesto específico, de 29 mil millones de pesos, para la aplicación de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aseguró Pablo Navarrete, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Necesarios, $8,200 millones para programas básicos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Conceden extradición de Villanueva

Alfredo Méndez y José Antonio Román

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva a Estados Unidos, donde será juzgado por el delito de narcotráfico, aunque dicho proceso no será inmediato, pues el ex funcionario priísta cuenta con 15 días hábiles para impugnar el fallo mediante una demanda de amparo indirecto.

 

Zhenli Ye Gon pierde su dinero

Alfredo Méndez

 

Jornada criminal: cinco asesinatos

De los corresponsales

 

Indignación de familiares

Javier Chávez, corresponsal

 

Cuestiona especialista la estrategia federal contra el crimen organizado

Gustavo Castillo García

Las acciones que ha emprendido el gobierno contra el crimen organizado, que “son de tipo militar” y no policiacas, están dirigidas únicamente a lograr el control territorial de las áreas en las que se están aplicando los llamados operativos conjuntos, y aunque esto puede tener un efecto disuasivo de la criminalidad, las medidas resultan parciales e ineficientes, señala un estudio elaborado por el doctor en salud pública Felipe Espinosa Torres, difundido por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi).

 

Luego de diez años de prisión, liberan a cómplice de La Paca

Alfredo Méndez

 

Cancelan amparo provisional contra erección de hidroeléctrica La Parota

Alfredo Méndez

La construcción de la hidroeléctrica La Parota podría continuar en breve, debido a que la juez federal Livia Larumbe Radilla canceló ayer el amparo provisional que les había concedido hace dos meses a los pobladores del municipio de Cacahuatepec, Guerrero.

 

La dirección de Bachilleres disminuye su oferta de incremento salarial a trabajadores

Patricia Muñoz y Carolina Gómez Mena

La dirección del Colegio de Bachilleres presentó anoche una propuesta al sindicato en una reunión que sostuvieron ambas partes ante funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual fue calificada de “ofensiva” por los representantes de los trabajadores, quienes señalaron que el planteamiento inclusive es menor de lo que les ofrecieron cuando estalló la huelga.

 

La ASSA acusa de desacato a las autoridades de Mexicana

Carolina Gómez Mena

 

Buscamos propiciar la desaparición del SNTE, dicen trabajadores del Poli

Laura Poy Solano

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (STIPN), Silvio Lira Mojica, aseguró que la creación de ese gremio no es resultado de una “ocurrencia ni de una aventura sindical; por el contrario, creemos firmemente que seremos ejemplo para que muchos trabajadores de la educación formen sus propias organizaciones y, con ello, iniciar la desaparición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que será lo más sencillo, una vez que se reconozca que ya no representa a la mayoría de los trabajadores del sector educativo”.

 

Acepta Economía crear una reserva estratégica de granos

Matilde Pérez U.

 

Aseguran que Gómez Urrutia regresará a México a más tardar en marzo de 2008

Patricia Muñoz Ríos

Son “sindicatos de papel” las nuevas organizaciones a las que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está dando registro, ya que no representan organizaciones reales, tienen unas cuantas docenas de miembros y se utilizan como pantalla para hacer creer que hay una desbandada en el gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia, pero en realidad sólo son “sindicatitos blanquitos”, que son apoyados y hasta creados por Grupo México.

 

No toleraremos ser marginados de la reforma laboral: UNT

Carolina Gómez Mena

 

La crisis de la tortilla podría ser recurrente

Matilde Pérez U.

Sin un cambio en la política agropecuaria, principalmente en el caso del maíz, la crisis de la tortilla se repetirá el próximo año, concluye el informe La crisis del maíz y la tortilla en México: ¿modelo o coyuntura?, elaborado conjuntamente por el programa de Ciencia y Tecnología de El Colegio de México y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo con el auspicio de Oxfam Internacional.

 

Detienen en Coahuila a megadefraudador de la CFE

Gustavo Castillo García

 

Muere otra migrante por los incendios en California

Antonio Heras, corresponsal

 

Rescatan cadáver en el río Bravo

Julia Le Duc, corresponsal

 

Los principios tradicionales de política exterior, “marco de referencia y no camisa de fuerza”

José Antonio Román

Los principios tradicionales de política exterior “son un marco de referencia, no una camisa de fuerza”, aseguró el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo. Además, en una nación democrática como México –dijo– “no se puede hablar de una política exterior de Estado”, sino solamente la del gobierno en turno, que es la propuesta del partido político que triunfa en las elecciones.

 

México, décimo contribuyente al presupuesto de la ONU

José Antonio Román

Con los recientes incrementos a las cuotas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimadas para este año en 177 millones de dólares, México se ha convertido en el décimo contribuyente del presupuesto regular de ese organismo multilateral.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE / A diez años de Acteal
En 97, la contrainsurgencia abortó la paz en Chenalhó
Hermann Bellinghausen / IV

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Estrategias destinadas a destruir la seguridad social
Ricardo García Sáinz

Cambio de rumbo
Adolfo Sánchez Rebolledo

Carta de Bari
Miguel Marín Bosch

Los errores de ayer
Octavio Rodríguez Araujo

Tabasco y la omisión preventiva en desastres
Jesús Manuel Macías*