Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demanda responsabilidad en la distribución de ayuda

En la jornada del martes 6 leí con preocupación y desilusión la nota “Acapara el acalde de Nacajuca ayuda humanitaria, acusan damnificados”, del periodista Enrique Méndez. En todo tipo de desastre natural, por lo regular los más afectados son las clases más desprotegidas, y para su desgracia, las últimas en ser atendidas. Los mexicanos que entendemos lo que está sucediendo con nuestros hermanos tabasqueños enviamos los recursos económicos y en especie para beneficio de la población afectada sin distinción de clase, credo o preferencia política. Además, nos queda claro también que los recursos que proporcionen los gobiernos federal, estatal y municipales son recursos públicos destinados para el beneficio de la ciudadanía en general; los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno son únicamente los administradores, y con transparencia y rendición de cuentas deben informar al pueblo el uso de dichos recursos.

Que no quede al margen del conocimiento público la responsabilidad de estos servidores. Hoy menos que nunca se debe abusar o lucrar con el dolor de nuestros hermanos en desgracia. Servidor público que no cumpla con sus responsabilidades debe dejar el cargo.

Atentamente.

José Luis Nava Hoyo


Requerido, cambio en las políticas sobre energía

Andrés Manuel López Obrador y diputados del Frente Amplio Progresista han anunciado que iniciarán una demanda, por responsabilidad y causalidad, por el desastre en Tabasco (La Jornada, 7 de noviembre), contra la CFE. Denuncian que la paraestatal privilegió la generación de energía eléctrica por parte del sector privado, en detrimento de una sana y equilibrida generación hidroeléctrica en La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, obras todas que son el orgullo de la tecnología civil de la ingeniería mexicana así como de los técnicos en la esfera mecánica y eléctrica. Si la demanda tiene sustento, habrá que realizar cambios pertinentes en la propia Comisión Federal de Electricidad, por los motivos siguientes:

Trece años de la misma administración, en una empresa tan dinámica como es CFE, son demasiado: inercias, enfoques regulatorios focalizados, deuda extrema a través de los Pidiregas impagable, entre otros.

Como lo plantean AMLO y el FAP, 13 años al frente de la administración de la paraestatal sólo han dado como resultado, desafortunadamente para México, la inexistencia de un plan nacional energético que incluya búsquedas alternativas a los hidrocarburos.

Lo planta muy claramente el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor José Enrique Villa Rivera: “Enfrentaremos en muy corto tiempo dos graves problemas, pues al acabarse la producción de hidrocarburos tendremos que adquirirlos en otros países a precios muy elevados, y con ello se estaría perdiendo, de alguna manera, soberanía, por lo que es urgente establecer un verdadero programa nacional de energías no renovables y renovables”.

Tabasco ahora no es un edén, como lo quería el creador de ese concepto, Del Rivero. Pero lo seguirá siendo, y más aún, seguirá siendo el estado de la Federación que más aporte energético da a la nación entera, si no obstante la desgracia presente, el país sale fortalecido con un plan energético como el propuesto por el director general del IPN.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Anuncian foro sobre la huelga en Bachilleres

A todas las personas interesadas en el desarrollo y desenlace de la huelga en el Colegio de Bachilleres se les invita a que participen en el foro abierto del siguiente grupo de Internet en http://mx.groups.yahoo.com/group/colbach/

Profesor Jorge López


Precisiones respecto a marcha universitaria

Queremos hacer las siguientes precisiones a la nota publicada el miércoles 7 de noviembre, en la página 19, en relación con la sucesión de rector en la UNAM.

Es importante destacar que es la asamblea universitaria en su conjunto la instancia que convoca a la marcha de este jueves 8 de noviembre, a las 4 de la tarde, del monumento a Álvaro Obregón a la rectoría, en Ciudad Universitaria, y no sólo la organización que se señala en la nota referida. En las últimas semanas se ha venido constituyendo un espacio amplio de coordinación y organización de los estudiantes de las distintas escuelas que es justamente la asamblea universitaria.

Por otra parte, la marcha es convocada de manera unitaria para protestar por la imposición de rector que hará la Junta de Gobierno a espaldas de la comunidad universitaria, en defensa de la universidad pública y gratuita, y por la democratización de la estructura de gobierno de la UNAM; esto es, las dos posturas entre los convocantes, a que se refiere la nota, son inexistentes.

Adrián Santillán y Omar Zumaya, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y miembros de la asamblea universitaria


Invitaciones


Javier Mina y el País Vasco, un pueblo en busca de su autodeterminación

En el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro.

Jueves 8, 18 horas. Proyección video La pelota vasca.

19:30 horas. Charla debate: Euskal Herria, un conflicto no cerrado. Ponentes: Humberto Musaccio, periodista, México; Joseba Agudo, abogado del País Vasco.

Viernes 9, 18 horas. Proyección del video Aupa Etxebeste.

19:30 horas. Charla debate, Los retos del sindicalismo. Ponentes: Martín Aumara Barrio, defensor de los derechos humanos y laborales y ex preso político; José Lamberto González, abogado laboralista y miembro del FNAD (Frente Nacional de Abogados Democráticos), México, y Urtzi Armendáriz, ingeniero, País Vasco.

Sábado 10, 17 horas. Proyección del video Silencios rotos.

La exposición fotográfica está abierta todos los días, de 10 de la mañana a 9 de la noche.


Teatro

Presentación de la obra Never ever. Centro Cultural Estación Indianilla (Claudio Bernard 11, colonia Doctores).

Viernes 9 a las 21 horas. Sábado 10 a las 17 y 19 horas. Domingo 11 a las 18 horas.


Video y debate en El Rincón Zapatista

Para invitar a todos este jueves 8 de noviembre a las 19 horas, a la proyección del video y debate de Mapuche, nación que vuelve, que trata sobre la experiencia de lucha por la autonomía de los mapuches en la región de Neuquén, Patagonia, Argentina.

Los esperamos en Zapotecos número 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores.

Tel. 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Asamblea general del Frente Nacional contra la Represión

Se invita a todas las organizaciones y personas y demás que integran y se quieran sumar al Frente Nacional Contra la Represión, a la asamblea general que se llevará a cabo este viernes 9 de noviembre a las 17 horas en la Alianza de Tranviarios de México (Doctor Lucio 29, colonia Doctores, a media cuadra de la Arena México, cerca del Metro Balderas)

Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda del Frente Nacional Contra la Represión

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.