Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Calderón anuncia “innovaciones” en seguridad pública que ya existían

Claudia Herrera y Gustavo Castillo (Enviados)

San Luis Potosí, SLP, 15 de octubre. Al oficializar el cambio de imagen y la fusión de las corporaciones policiacas federales, el presidente Felipe Calderón demandó honestidad de sus integrantes, les advirtió que no están al mejor postor y que tampoco deben ceder ninguna plaza a los criminales.

 

La Armada debe autorizar revisiones a barcos

Jesús Aranda

 

Agentes de la DEA se han infiltrado en los cárteles mexicanos para obtener información

Alfredo Méndez

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) no sólo puso al gobierno mexicano al tanto de las actividades delictivas de Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, y de su novia, Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, en México; también le informó a la Procuraduría General de la República (PGR) que el 18 de abril de 2002 fue secuestrado el hijo de esta mujer a la que se considera responsable de las “relaciones públicas” del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 

Hay intercambio de información, no pitazos: SSP

Gustavo Castillo y Claudia Herrera (Enviados)

 

Enfrentamiento en Tamaulipas; decomisa el Ejército lanzacohetes y varios proyectiles

Martín Sánchez, Javier Valdez, Martín Diego y Rubén Villalpando (Corresponsales)

Después de un tiroteo con presuntos delincuentes en el poblado Morelos, municipio de Abasolo, Tamaulipas, elementos del Ejército realizaron diversos operativos en la zona y aseguraron un lanzacohetes rocket He. 60 mm, con un proyectil; un cohete con un estuche y proyectil; más de 200 granadas, así como armas cortas y largas; asimismo, fueron detenidas tres personas.

 

Aseguradas, más de 15 toneladas de seudoefedrina

Gustavo Castillo García

 
Catalina Cortez Yáñez, madre de una de las víctimas

Madres de niños violados por el cura Aguilar piden justicia

Sanjuana Martínez

Son muchas las víctimas del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera que aún esperan justicia. “En México nunca lo van a detener”, lamenta María de Jesús Dalia González Hernández, madre de Joaquín Rodríguez, niño violado hace diez años por el cura.

 

Juez de California decide hoy si tiene jurisdicción en el caso Rivera Carrera

Alma E. Muñoz

 

Ugalde descalifica ante legisladores los cambios en materia electoral

Alonso Urrutia y Enrique Méndez

Fue su primer encuentro con los legisladores que pactaron deponerlo de su cargo, quizá por eso Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) los hizo esperar cerca de una hora. A su llegada, ofreció una larga “opinión técnica” de la reforma constitucional en la materia, al punto de describir, en algunos temas, las enormes complejidades prácticas tanto para el monitoreo de los promocionales difundidos en tiempos oficiales como para sancionar la calumnia y la denigración en campañas.

 

“La reforma no pone fin a la falta de credibilidad de consejeros”

Alonso Urrutia

 

Avalan PAN y PRI transferir $12 mil millones de CFE para proyectos privados

Enrique Méndez

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó anoche la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2008, que considera una disponibilidad de recursos por 2 billones 568 mil 917 millones de pesos, monto superior en 152 mil millones a la propuesta enviada por el Ejecutivo. De esa cifra, la reforma fiscal aprobada por el Congreso sólo contribuirá con 87 mil 323 millones de pesos, monto inferior a las estimaciones que había presentado el gobierno federal en sus cálculos, y muy por debajo inclusive de lo considerado por el impuesto empresarial a...

 

Pide Semarnat más fondos para áreas protegidas

Angélica Enciso L.

 

Demandan frenar el reiterado subejercicio en el campo

Matilde Pérez U.

 

Piden elevar a rango constitucional el derecho a una alimentación suficiente

Víctor Ballinas

Al conmemorarse este martes el Día Mundial de la Alimentación, las organizaciones Fian-México, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y otras organizaciones entregarán a la Cámara de Diputados una misiva en la cual solicitan una modificación al artículo cuarto constitucional para que se reconozca la alimentación como un derecho humano, y además que “el Estado se obligue a garantizar eficientemente el acceso de toda persona a una alimentación suficiente y de calidad”.

 

Hay que revertir la marginación de las mujeres del campo: SRA

Enrique Méndez

 

Retiran indefinidamente la estatua de Vicente Fox

Andrés Timoteo Morales, Con información de Gerardo Arreola, corresponsal (Corresponsal)

Boca del Río, Veracruz, 15 de octubre. La estatua del ex presidente Vicente Fox que fue derribada el pasado sábado por priístas y que el domingo inauguró un grupo de panistas sobre el bulevar costero del mismo nombre fue retirada este lunes por el ayuntamiento y trasladada al taller del escultor Bernardo Luis López para su reparación.

 

Dos vehículos Hummer están asignados a Fox, aclara Los Pinos

De la Redacción

 

La elección interna del PAN será el 8 y 9 de diciembre

Georgina Saldierna

 

SCJN: omisión de congresos al incumplir a indios en materia de radios comunitarias

Jesús Aranda

Después de cuatro meses de haber resuelto sobre la constitucionalidad de algunos artículos de la ley Televisa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales incurrieron en “omisión legislativa”, al no cumplir con el mandato del artículo segundo constitucional de apoyar a las comunidades indígenas para que adquieran, operen y administren medios de comunicación, particularmente estaciones de radio comunitarias.

 

Cuarta postulación de Camilo Valenzuela para presidir el PRD

Alma E. Muñoz

 

PRD: Castillo Peraza, descartado para la Belisario Domínguez

Víctor Ballinas

 

Presenta el PRD en San Lázaro nuevas pruebas para enjuiciar a Ulises Ruiz

Enrique Méndez

El PRD presentó a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados nuevas acusaciones y pruebas para que se sumen a la solicitud de juicio político en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y alertó que PRI y PAN tienen la intención de sobreseer la demanda, al declarar que las acusaciones contra el operador político de Roberto Madrazo han caducado.

 

Busca Fritz Glockner recuperar la historia negada de la guerrilla

David Carrizales (Corresponsal)

 

Ampara juez a siete atenquenses

Alfredo Méndez

 
Este lunes se celebró el Día Mundial de la Mujer Rural. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, pese a los esfuerzos millones de campesinas carecen de apoyos básicos para su desarrollo

Miles de indígenas guerrerenses son explotados en campos de Chihuahua

Matilde Pérez U. (Enviada)

Jiménez, Chih. “Nuestras únicas riquezas son nuestras manos y brazos. Sin ellas, ¿qué podemos hacer?”, sostiene un grupo de jornaleros indígenas nahuas de Tlapa de Comonfort, Guerrero, al mirar con un dejo de tristeza y rabia contenida a Timoteo, de dos años de edad, quien perdió el brazo derecho en el rancho El Carmen, uno de los 12 que forman la Sociedad M y M (Monárrez y Montaño).

 

Instan a pueblos de América a “fortalecer alianza contra el capitalismo planetario”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Vícam, Son., 15 de octubre. La hospitalidad brindada por la población de Vícam durante cuatro días fue agradecida por un “pronunciamiento especial” del Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Comisión Sexta del EZLN. Dirigido a todos los pueblos de la tribu yaqui, fue leído durante la clausura del Encuentro de Pueblos Indígenas de América la noche del domingo por Yolanda Meza, dirigente kumiai de Baja California. Refrendan solidaridad con sus exigencias históricas y llaman a los pueblos de México y América “a fortalecer su alianza” con la tribu “para enfrentar al...

 

Acusa CNC a Luege de traidor a la patria por entregar agua a EU

Matilde Pérez U. y Martín Sánchez (Reportera y corresponsal)

 

Rechazan autoridades del AICM que se incumplan normas de seguridad

Gabriel León Zaragoza

Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) afirmaron que, aunque el número de operaciones por hora ha sido rebasado en las dos pistas, no están incumpliendo las normas mundiales de seguridad. Tan es así, aseguraron, que cada año la Organización de Aviación Civil Internacional y la Administración Federal de Aviación estadunidense lo han certificado como base segura.

 

Suspensión a Villanueva para que no sea extraditado a EU

Alfredo Méndez

 

Representantes de AI exigen la excarcelación de mazahua

Israel Dávila, corresponsal

 
Jesús Caldera y Javier Lozano, responsables de las oficinas de Trabajo de México y España, respectivamente, durante la firma de la "carta de intención"

Los gobiernos de México y España flexibilizan requisitos para emigrar

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 15 de octubre. Los gobiernos de México y España firmaron una “carta de intención” que permitirá, a partir del primero de enero de 2008, flexibilizar los requisitos legales para facilitar los flujos migratorios de “mano de obra calificada”, tanto de trabajadores españoles como mexicanos. Este acuerdo será en realidad un “programa piloto”, aseveró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, quien participó en el primer día de actividades de la octava reunión binacional entre ambos países.

 

Habrá campaña de información sobre libertad religiosa: Iglesia

Gabriel León Zaragoza

 

Reúnen firmas para que se investigue al cardenal Rivera

Gabriel León Zaragoza

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera