Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solicita atención urgente del ISSSTE

Soy Verónica Susana Ríos Ruiz, profesora de primaria de 49 años de edad y 31 de servicio. Hace dos años me detectaron cáncer cérvico -uterino y me practicaron una histerectomía en el hospital del ISSSTE de Tacuba, pero sufrí una recaída hace más de un mes sin que haya recibido la atención especializada que requiero (radioterapia y quimioterapia) en los hospitales 20 de Noviembre y 1º de Octubre, también del ISSSTE.

Mi familia ya realizó los trámites correspondientes desde hace dos semanas y no he recibido respuesta, ni siquiera de una fecha probable de atención. Mientras espero he perdido 10 kilos, no puedo caminar por un tumor en la ingle izquierda, además de que sufro vómito y fiebre constantes.

Por eso recurro a este espacio para solicitar a las autoridades del ISSSTE que den atención urgente a mi petición; no es posible que los derechohabientes con una enfermedad grave no tengamos acceso a los servicios de salud que por tantos años hemos pagado.

Carnet: RIRV 580501/2. Referencia: 07/19053, del hospital 1º de Octubre al hospital 20 de Noviembre.


Preocupa a Batres caída del gasto social

En la edición de ayer, en la sección La Capital, se reproducen declaraciones del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Luis Murúa, donde afirma “que se reducirá el presupuesto de 2008 para la Secretaría de Desarrollo Social”.

Lo anterior es preocupante, tanto en su contenido como en la forma. Para construir una sociedad más equitativa y un Estado de bienestar es indispensable que el gasto social crezca cada año. La Ley de Desarrollo Social, en su artículo 30, así lo establece.

Durante mi pasada comparecencia ante ese órgano legislativo, respetuosamente llamé la atención de los diputados, recordándoles que hace un año recortaron 200 millones a esta secretaría, con lo cual no sólo se afectaron programas alimentarios, sino que prácticamente se dejó sin recursos al Programa de Útiles Escolares Gratuitos. Por tanto, simple y sencillamente hacemos un exhorto para cumplir con la obligación de incrementar el gasto de esta dependencia y atender los problemas de desarrollo social en México.

Martí Batres G.


Comentario sobre la gestión del Ebrard

Si Marcelo Ebrard se decidiera a construir deportivos en los terrenos expropiados en el barrio de Tepito y en La Ford, en Iztapalapa; a crear planteles de educación media y de enseñanza de oficios, como plomería, electricidad, carpintería; a pavimentar calles y banquetas de la ciudad; a determinar la situación legal de inmuebles que se encuentran en ruinas (con aspecto por demás lamentable), en lugar de andar jugando a las playas, pistas de patinaje, paseos en bicicleta y carreras de automóviles, nos daría argumentos reales para defenderlo de los ataques del trasnochado partido panista de la capital y del fuego amigo de la mal llamada tribu Nueva Izquierda.

Ofelia Alfaro López


Aclaración del IPN

Sobre la información difundida ayer en El Correo Ilustrado, con el título “Desacata IPN laudo a favor de profesor”, me permito hacer la siguiente aclaración:

En primera instancia, el IPN ha cumplido el laudo emitido por el tribunal federal de conciliación y arbitraje (22 de enero de 1996), relacionado con el único número 1159/92 promovido por Eulogio Castellanos Hernández.

Lo anterior se hace constar a través del convenio celebrado entre las partes ante la Unidad de Funcionarios Conciliadores del tribunal, el 20 de marzo de 1998, en el cual se le reinstaló de la siguiente manera: “…en este acto queda debidamente reinstalado en su plaza de profesor investigador o equivalente o similar que le dé el IPN en la Escuela Superior de Turismo, en los términos y condiciones que lo venía haciendo hasta antes del despido; en el caso de que fuera una plaza equivalente a la de profesor en el laudo de referencia, la misma será equivalente en salario y funciones, lo anterior con efectos a partir de esta fecha, 20 de marzo de los corrientes”.

A Castellanos se le ofreció la plaza de técnico docente auxiliar A, la cual ha ostentado hasta hoy, misma que ha sido respetada en cuanto a incrementos salariales y derechos que de ésta derivan. Al aceptar las condiciones que en su momento le ofrecieron las autoridades del IPN, el trabajador validó el acuerdo. El IPN está abierto a atender al trabajador, a fin de aclarar cualquier aspecto laboral en las instancias y por los medios legales adecuados.

Fernando Fuentes Muñiz, Comunicación Social


Invitaciones


Hegel y Marx

Conferencia Hegel y Marx: hacia una dialéctica materialista, que impartirá el doctor Carlos Pérez Soto, profesor de la Universidad ARCIS de Santiago de Chile. Miércoles 17, 12 horas, sala del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Responsable: Jaime Ortega.


Jornada del foro social

Preparativos de la Jornada de Acción Global en México del Foro Social Mundial 2008 (19 al 26 de enero). La cita es el miércoles 17 de octubre a las l7 horas en el plantel Del Valle de la UACM, ubicada en San Lorenzo 290. Conéctate: www.fsmmexico.org, tel: 5488-6661 ext. 5527.


Ciclo de cine sobre Tlatelolco 68

Dentro del ciclo de cine documental México 68: represión de Estado, se presenta la película México 68-2006, dirigida por Julio Pliego, este martes 16 de octubre, a las 19 horas, en el Foro Cultural Coyoacanense (Allende 36, Centro de Coyoacán). La cinta se realiza a partir de imágenes del archivo personal del director. Julio Pliego hace una reflexión sobre lo ocurrido en el movimiento estudiantil de 1968, la cruenta represión del Estado y sus repercusiones en la sociedad. Éste es uno de sus trabajos más recientes. Responsable: Edmundo Martín del Campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.