Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Doris Lessing platica con reporteros, en la entrada de su casa ubicada al norte de Londres, luego de ser notificada por la Academia Sueca que había  ganado el Nobel de Literatura de este año

Confieren a Doris Lessing el Nobel de Literatura 2007

Mónica Mateos y agencias

La sorpresa y la polémica enmarcaron ayer el anuncio del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a la escritora británica Doris Lessing, quien, inclusive, desde hace años se descartó para recibir esta distinción porque creía que el establishment de su país nunca le perdonaría su “flirteo” con el comunismo en los años de posguerra ni sus potentes puntos de vista sobre feminismo y política.

 
Doris Lessing –explica el periodista Luis Hernández Navarro– hace su vida como una mujer libre, pero no reivindica ninguna doctrina y toma distancia con respecto al movimiento feminista que la reclama como un icono

Ponen de relieve “el esclarecedor” quehacer literario de la ganadora del Nobel

Fabiola Palapa, Carlos Paul y Fernando Camacho

La concesión del Premio Nobel de Literatura 2007 a la narradora británica Doris Lessing fue recibida de muy buen grado en el medio literario mexicano, sobre todo por las mujeres, quienes destacaron la importancia que tiene el hecho de que la Academia Sueca parezca haber ampliado sus criterios de trabajo, lo que ha permitido que más escritoras figuren como aspirantes a recibir el máximo galardón de las letras.

 

Doris Lessing ha transformado “el rostro” de la literatura universal

Afp, Reuters y Dpa

Francfort/ Estocolmo/ Johannesburgo, 11 de octubre. El escritor italiano Umberto Eco, quien figuraba en la lista de posibles aspirantes al Premio Nobel de Literatura 2007, se manifestó contento y “entusiasmado” al saber que el máximo galardón de las letras mundiales recayó en la británica Doris Lessing, a quien extendió sus felicitaciones.

 
Con un vaso de ginebra, Doris Lessing celebró ayer en su casa haber sido distinguida con el máximo galardón de las letras, tras conocer la noticia cuando realizaba sus compras en Londres

Sorprende al mundo editorial la concesión del Premio Nobel de Literatura 2007

Eva Usi (Especial)

Francfort, 11 de octubre. La prensa alemana aplaudió casi de manera unánime la elección de conceder a Doris Lessing el Premio Nobel de Literatura 2007.

 

Beneplácito en España por el galardón a Doris Lessing

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 11 de octubre. Doris Lessing tiene una larga y prolífica relación con España, un país que la descubrió cuando se derrumbó la dictadura de Francisco Franco (1939-1976) y con ella todos los mecanismos de censura impuestos por el régimen.

 

Indemnizarán a las hijas de Vinícius de Moraes por daños de la dictadura militar

Dpa

Río de Janeiro, 11 de octubre. El Estado brasileño deberá pagar una indemnización por el equivalente a 83 mil dólares a las tres hijas del poeta brasileño Vinícius de Moraes.

 

Columnas

Penultimátum

Opinión

Marginación, violencia y muerte
José Cueli