Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Celebra triunfo contra la pretensión de Yunes y Calderón

¿Qué está pasando? ¿Por qué la Corte concedió los amparos contra la nueva Ley del ISSSTE? ¿Será porqué es demasiado grotesca la inconstitucionalidad de la misma? O más bien es que la cantidad de amparos, las protestas, el plantón, las marchas han hecho ya ver que hay suficiente gente que no está dispuesta a dejarse. El caso es que hoy se tiene un triunfo de la lucha contra esa pretensión de Yunes-Calderón. Enhorabuena para todos los que han impulsado la lucha, especialmente Antonio Vital. Por supuesto, todavía falta para poder cantar victoria. La lucha sigue, vamos por todo.

Marco Eduardo Murueta


El ministro Aguirre, sin cultura política, dicen abogados

En el contexto de la discusión en el pleno de la Suprema Corte respecto a las controversias acerca de las radios comunitarias indígenas, el ministro Genaro Góngora Pimentel tiene toda la razón al afirmar que la lucha en pro de los derechos de los pueblos indígenas comenzó con el levantamiento armado de los zapatistas y la reivindicación de los derechos de los indígenas. Efectivamente, fue gracias al Ejército Zapatista de Liberación Nacional que se lograron los Acuerdos de San Andrés y a partir de éstos, la inclusión en el artículo 2 de la Carta Magna del reconocimiento de la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades para, entre otros derechos, adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

El ministro Salvador Aguirre Anguiano debe comprender que hay cosas que existen en nuestro país y en su historia aunque él “no esté de acuerdo”. Se comprende esta falta de cultura política y de información del ministro, puesto que carece de carrera judicial, pues de simple regidor de Guadalajara pasó a ministro de la Suprema Corte.

Por otra parte, respecto a que los zapatistas “andan como Pedro por su casa”, tienen todo el derecho de hacerlo, al igual que cualquier ciudadano, puesto que la Constitución en su artículo 11 garantiza el derecho al libre tránsito por todo el territorio nacional, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes, y hasta donde sabemos esta garantía no ha sido suspendida.

Abogados litigantes Bárbara Zamora, Santos García, Humberto Oseguera, Manuel Fuentes, Leopoldo Alva, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López y Samuel Porras


Intensifican guerra sucia contra zapatistas: colectivo de Jalapa

Los adherentes y colectivos a la otra campaña en Jalapa alzamos nuestra voz contra los despojos que están realizando los gobiernos federal y estatal, avalados por las autoridades de la reforma agraria, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los partidos políticos y los grupos de poder a través de paramilitares de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos y la Unión de Ejidos de la Selva, respaldadas por las fuerzas armadas.

Esta represión se pretende fundamentar en razones jurídicas, agrarias y ecológicas con el único fin de intensificar la guerra sucia contra las comunidades zapatistas.

Invitamos a los compañeros de la otra campaña en México y a la Zezta Internacional a elevar su voz contra esta guerra que los poderosos quieren mantener en silencio.

Expresamos respeto y admiración por la rebeldía de los pueblos zapatistas de Chiapas y reconocemos el esfuerzo por la democracia, la libertad y la justicia de las juntas de buen gobierno.

Manuel Martínez Morales, Hilaria Viveros de la Paz, Mirna Valdés Viveros, César Colorado, Fernando Ruiz Noriega, Mayra Ledesma Arronte, Erick Hernández, Ma. de los Ángeles Ortega, Javier Hernández Alpízar, Tania Salgado Portano, Lorrain Eugenio Giddings Soto, Red Democrática de Trabajadores de la Educación, Colectivo Independencia de las Juventudes del Partido de los Comunistas, Colectivo Tlacuaches Mojaos


Carta abierta de José Amorós

Esta carta se las debía a todos los que se preocuparon y solidarizaron conmigo en esta situación tan difícil por la que atravieso. Especialmente al embajador de Uruguay, José Korseniak, al cónsul Carlos Baraniano, a la Casa de la Amistad Uruguay/México, al GULA y a los colegas del medio editorial.

Llevo 29 años en el medio editorial: Planeta, Marín, Océano, y desde 1996 al frente de una empresa propia. En los pasados 15 años vendí y distribuí libros de Océano, exclusivamente. Mucha gente me conoce y sabe que esto es así. Hoy, he sido acusado falsamente por Ediciones Geo SA de C V (Grupo Océano) de robo con violencia a su abogada, Maricela Trevilla Valderrama, quien dice haber sido agredida en plena calle para quitarle unos pagarés.

Tal situación nunca ocurrió. Es una maquinación. Ella sabe que es falso y que miente. Lo cierto es que acudí a una negociación citada por ella, la tercera en un mes, y terminé preso en el Reclusorio de Barrientos, estado de México; en este momento me encuentro en libertad bajo fianza.

Sé que cuando una empresa trasnacional cambia de administración, aplica políticas diferentes a las del periodo anterior; pero nunca pensé que la abogada de Océano pudiera utilizar métodos tramposos y gangsteriles. Me recuerda, salvando la distancia y las diferencias, al coronel Guajardo. Está abierto un proceso judicial y veremos qué pasa en los próximos meses. Sólo quería explicar la situación y reiterar mi agradecimiento a quines me apoyaron.

José Amorós


Cobran a jubilado $282 mil por préstamo de $10 mil

Lic. Miguel Ángel Yunes Linares

Director General del ISSSTE.

El que suscribe, Gilberto Márquez Ruiz, en el año 1991 solicité un préstamo al ISSSTE que el número 1991158711 por $10 mil 351.52, a la fecha he pagado $52 mil 204.25 según comprobantes, por errores administrativos del propio instituto hay periodos que no me descontentaron y ahora me cobran $282 mil 842.85 por intereses generados por suspensión de pagos. Soy jubilado, me alcanza apenas para sobrevivir.

S.O.S

Estoy en manos del más cruel agiotista.

Gilberto Márquez Ruiz


Alumnos del Conalep Texcoco denuncian hostigamiento

El 23 de agosto pasado tuvimos que hacer un paro porque las autoridades del plantel Conalep Texcoco no nos hacen caso; pedimos que se resuelvan muchas anomalías que existen. Como las siguientes: 1. Nos hacen firmar, con amenazas, de que recibimos material para prácticas tecnológicas y no entregan dicho material. 2. Existen cursos que nos hacen tomar sin importar que la titulación sea automática con promedio de ocho. Nos obligan a tomarlos, los reportan no como titulación, sino como de actualización, y además no nos dan el material y también hacen que firmemos de recibido. 3. Nos amenazan con que si volvemos a hacer paro, si solicitamos algo o nos reunimos más de cinco personas, nos van a expulsar por confabulación. 4. A algunos compañeros los han querido sobornar para que hablen mal de los administrativos. 5. Se han perdido cheques en el área de finanzas y por lo que supimos uno fue cobrado en una sucursal de Bancomer en Félix Cuevas. Ellos dicen que los demás fueron cancelados, entonces qué seguridad existe que se pueden perder documentos tan importantes como ésos. Por todo eso y más les solicitamos y rogamos que nos ayuden, tenemos mucho miedo a represalias por parte de la C. Gloria Moreno, de la dirección general estatal, porque ella ha venido a amenazarnos y nunca sola. Nos tratan mal, agraden nuestros derechos, ya acudimos a la Dirección General Estatal de Conalep, así como a derechos humanos estatal y no nos hacen caso, ayúdenos por favor tenemos mucho miedo.

Gabriel Misael Salazar Prieto y Nicasio Cano Ortega


Calderón propuso el aumento a gasolina, recuerdan

¿Quiénes son los responsables del gasolinazo?

La iniciativa para aumentar 2 centavos por litro a la gasolina cada mes, durante el presente sexenio, la presentó Felipe Calderón a la Cámara de Diputados. Dicha solicitud la firmó como “Presidente de la República”, por lo tanto Calderón es el causante del aumento a la gasolina y al diesel. El 13 de septiembre se la aprobaron los diputados federales del PRI y del PAN. Los diputados del PRD votaron en contra.

Partidos y número de diputados federales que le aprobaron el gasolinazo a Calderón: Total a favor: 313, en contra: 154, abstenciones: 2, ausentes: 30, PRI uno que hizo quórum y se salió. Total 500 diputados.

¿Dónde quedaron las promesas de campañas del PAN y de Felipe de que como Presidente bajaría el costo de los energéticos, entre ellos la gasolina, el diesel, el gas y la luz?

Todo lo que usamos, consumimos y todos nosotros nos transportamos por medio de automóviles, taxis, combis, microbuses, camiones y tráileres, por lo tanto, todo lo relativo al transporte ha aumentado y aumentará otra vez en enero, esto demuestra una vez más que el PRI y el PAN están contra el pueblo.

Que no nos mientan ni nos engañen por la televisión. Que quede bien claro, los responsables del encarecimiento de la vida y de todos los artículos y servicios son Felipe Calderón y el PRIAN.

Movimiento nacional por la Esperanza, Izquierda Democrática Nacional. Francisco Villa Betancourt, Mario Rosas Chávez, Gilda Duran Cerón, María de la Cruz, Elizalde Velasco, Carlos Alberto Vallejo Flores


Respaldan alumnos salida de funcionario de la Facultad de Economía

Los abajo firmantes, estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM, manifestamos nuestro respaldo total a la decisión de la asamblea sindical de nuestra escuela, en el sentido de exigir la inmediata destitución de Alejandro Díaz Avila, jefe del departamento de servicios generales, por las agresiones físicas y verbales que propina en contra de los trabajadores de base, y quien llegó al extremo de golpear al trabajador Gustavo Gachuz. El director de la Facultad, Roberto Escalante, no puede mantener, como parte de sus colaboradores de confianza, a golpeadores y déspotas, por lo que apoyaremos las acciones de nuestros compañeros trabajadores hasta que Alejandro Díaz sea destituido.

Edgar Colín Hernández, José Luis Patiño Ceja, Gerardo Reyes Canales, Francisco Ramírez Martínez, Roberto Herrera Medina, Ivone E. Márquez Mendoza, Jorge Alberto Zubilleg, Eduardo Rodríguez, Edgar Omar Maya, Adalberto Francisco Pérez y 27 firmas más


Invitaciones


Proyección sobre el Che

Para invitar a tod@s este viernes 12 de octubre a las 19 horas a la proyección del documental Che: amor, política y rebelión, dirigido por Teresa Gómez y basado en la obra de Liliana Bucellini, país Cuba. Duración 46 minutos. “Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente, de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades”, Che.

Los esperamos en Zapotecos núm. 7 col. Obrera cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, tel. 57 61 42 36.

El Rincón Zapatista y Ciber café Comandanta Ramona.


Festival universitario

Invitamos a investigadores, académicos, trabajadores y estudiantes a participar en el Festival por la universidad pública; en él se harán pronunciamientos respecto al futuro que los universitarios queremos para la UNAM. Cerrarán el evento Los Nakos y Gabino Palomares. La cita es este viernes 12 de octubre a las 14 horas en el auditorio Ho-Chi Minh de la Facultad de Economía.

Informes en las direcciones electrónicas http://redesuniversitarias.blogia.com y [email protected]

Redes Universitarias

Karina Mendoza, Ale Saavedra, Juan José Sánchez y Manuel Otero.


Libro sobre el secuestro de Nellie Campobello

Se hace una cordial invitación a la presentación del libro Nellie Campobello. Crónica de un secuestro (Escenología, AC Fonca) de César Delgado Martínez, el 12 de octubre a las 18 horas en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79 y Calzada de Tlalpan). Comentaristas: Guillermina Guadarrama, Humberto Musacchio y Francisco Javier Castellón Fonseca. Moderadora: Maira Ramírez


El Parlamento Social

Invitamos a todas las personas, líderes, organizaciones, dirigentes sociales al Parlamento Social espacio de participación, abierto y plural en el que podrán plantearse problemáticas diversas e implementación de soluciones constitucionales, donde se tratará sobre los puntos siguientes:

1. La defensa de la seguridad social en México: situación fáctica, marco constitucional y defensa. 2. El muro fronterizo (problemáticas y repercusiones ecológicas, sociales y jurídicas).

A verificarse este sábado 13 de octubre a las 10 horas, en el auditorio ubicado en Lisboa número 46 entre Roma y Lucerna Colonia Juárez (cerca del Metro Cuauhtémoc), México DF.

Informes al tel: 54891275 cel: 044-55-39-34-45-97; 044-55-39-50-52-00 mail: [email protected]. El movimiento ciudadano obradorista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.