Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Política

Política
Política

El escritor Carlos Monsiváis durante su participación en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo

Torpeza, que la Iglesia católica pida mayor libertad: Monsiváis

Gabriel León Zaragoza

El escritor Carlos Monsiváis consideró “necias, torpes y repetitivas” las exigencias del representante del Vaticano y de la jerarquía católica al gobierno de México de otorgarles mayor libertad religiosa, extender su credo a la educación pública básica y modificar la Carta Magna para que se les garanticen sus derechos de expresión.

 

Castigar cualquier acto político de los clérigos, exigen masones del país

Gabriel León Zaragoza

 
Inconformes con El Yunque afuera de la sede panista, donde se celebra el Consejo Nacional del partido

Corrupción e ineptitud en gobiernos de AN, temas en el Consejo Nacional

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

Corrupción en administraciones panistas, candidatos que saben ganar elecciones pero no gobernar, desacato al código de ética, afiliaciones lentas, burocráticas, complicadas y en algunos casos corporativas, así como falta de claridad en las infracciones por las que puede sancionarse a los militantes son algunos de los problemas que aquejan al PAN y que ayer fueron analizados en la primera sesión de su Consejo Nacional.

 

Invitan a reporteros a cubrir el cónclave y luego los expulsan

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

 
Manuel Espino, líder nacional del blanquiazul; José Espina, secretario general de ese partido, y César Nava, secretario particular del presidente Felipe Calderón, durante el inicio del Consejo Nacional panista

Adelantar la sucesión panista, propone Espino; sería a principios de diciembre

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

Al adelantarse los movimientos para la renovación de la dirigencia del PAN, pues a la fecha ya hay dos aspirantes, el presidente del partido, Manuel Espino Barrientos, propuso al Consejo Nacional anticipar tres meses la elección del Comité Ejecutivo, que se efectuaría en los primeros días de diciembre o los últimos de noviembre.

 

Analizan cambios para el IFE tras reforma electoral

Fabiola Martínez

En el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó un análisis respecto a los puntos que deberán contener las reformas legales derivadas de los cambios en materia de comicios.

 

El paso de McCarthy por Fonatur, gran venta de garaje de los bienes nacionales

Andrea Becerril

John McCarthy dedicó sus seis años de gestión al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a una gran “venta de garaje” de lotes y terrenos del país para beneficiar a particulares, como fue el caso de Televisión Azteca, a la que entregó una edificación muy por debajo de su precio real, y con la gracia adicional para la empresa de Ricardo Salinas Pliego de pagar con anuncios publicitarios la mitad del costo de la operación.

 

Televisa y Tv Azteca no tendrán más concesiones

Andrea Becerril y Verónica González C. (Reportera y corresponsal)

En la nueva legislación sobre medios electrónicos que se prepara en el Senado de la República, ni Televisa ni Tv Azteca podrán obtener más concesiones, ya que hay consenso entre las fuerzas políticas de abrir el espacio radioeléctrico, con el propósito de que puedan surgir otras voces, reiteró el presidente del grupo plural que elabora el marco jurídico para radio, televisión y telecomunicaciones, Carlos Sotelo.

 

Se ganó la batalla al poder de la tv, dice Poniatowska

La escritora y periodista Elena Poniatowska aseguró que se ganó una batalla contra el poder mediático de las televisoras al aprobarse hace algunas semanas la reforma electoral, pues aquellas ya no recibirán el dinero que se gastaba en las campañas.

 
Andrés Manuel López Obrador durante su discurso ante los habitantes de Ahuehuetitla, Puebla

La camioneta Hummer que presume Fox se la “regaló” Hacienda: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)

Xayacatlán, Pue., 6 de octubre. Andrés Manuel López Obrador denunció que la camioneta de lujo Hummer que exhibe el ex presidente Vicente Fox Quesada fue decomisada por la aduana en 2004, y “desde entonces se envió a su rancho”.

 

Continúa el cerco militar en ciudades de Tamaulipas tras decomiso de coca

Gustavo Castillo y Martín Sánchez (Reportero y corresponsal)

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen absoluto hermetismo acerca del decomiso y conteo final del cargamento de cocaína realizado en Tampico, Tamaulipas, el pasado viernes, el cual, según las autoridades castrenses, era de 10 toneladas “aproximadamente”, pero que, según fuentes gubernamentales, ya alcanzaba los 15 mil kilogramos.

 

Se reforzará presencia del Ejército en Michoacán, anuncia el Presidente

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Morelia, Mich., 6 de octubre. Los cuerpos de seguridad pública no sólo van a seguir, sino que reforzarán su presencia en Michoacán, advirtió el presidente Felipe Calderón precisamente en la entidad donde el ombudsman nacional señaló que las fuerzas federales cometieron violaciones de suma gravedad y recomendó el retiro del Ejército.

 

Definirán hasta mañana la situación jurídica de El Tigre

Gustavo Castillo y Agustín Salgado

 
Los embajadores Manuel Aguilera de la Paz, de Cuba, y Roy Chaderton, de Venezuela, encabezaron una mesa redonda con la que se conmemoró el 40 aniversario de la caída en combate del Che Guevara

Aún vive en Latinoamérica la filosofía antimperialista del Che: embajadores

Mariana Norandi

En el contexto del 40 aniversario luctuoso de Ernesto Che Guevara –que se cumplirá el martes–, los embajadores de Bolivia, Cuba y Venezuela analizaron la vigencia en la América actual del pensamiento del guerrillero, y aseguraron que su filosofía antimperialista y de justicia social está viva hoy en cada pueblo latinoamericano que ha optado por un gobierno de izquierda.

 

Deporta EU a Ciudad Juárez a presunto asesino de una mujer

Rubén Villalpando (Corresponsal)

 

Viudas de appistas asesinados rechazan creación de fideicomiso por Ulises Ruiz

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 6 de octubre. Las viudas de los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) asesinados por policías locales el año pasado rechazaron el fideicomiso que se propone crear el gobierno estatal para la manutención de sus familias, porque persigue que “callemos y nos olvidemos de exigir justicia. Hoy decimos que el primer paso para curar las heridas abiertas es que las autoridades encarcelen a los asesinos materiales e intelectuales”, afirmó Florina Jiménez, esposa de José Jiménez Colmenares.

 

Critica Raúl Vera tardanza de CNDH en el caso Castaños

Emir Olivares Alonso

 

Denuncia el CAPISE despojos legales de tierras a bases zapatistas en Chiapas

Emir Olivares Alonso

Los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, han emprendido una “embestida” contra las bases de apoyo zapatistas en Chiapas, al efectuar despojos “legales” de tierras que en su momento recuperó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció Ernesto Ledesma, del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE).

 

Propone PRD que la Cámara designe al titular de la PGR y el Senado lo ratifique

Notimex

La bancada del PRD en San Lázaro propuso que la Cámara de Diputados nombre al procurador general de la República y que sea el Senado el que lo ratifique para ocupar el cargo por tres años, con posibilidad de una relección.

 

Presa, por intentar meter mariguana en la cárcel

 

Decomisan en Tijuana 217 kilos de cannabis

 

Prevé Zavaleta más eficiencia en las labores legislativas

Notimex

 

Insiste la CNTE en abrir al diálogo la Ley del ISSSTE

Laura Poy Solano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que, ante el malestar de miles de maestros y burócratas opuestos a la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) –pues, dicen, representa la “desaparición de la seguridad social y el principio de solidaridad entre trabajadores”–, al gobierno federal y a los poderes Legislativo y Judicial “no les queda otro camino que echar abajo esa ley y abrir un diálogo plural en el que se tome en cuenta a millones de trabajadores del Estado”.

 

Pretende Aviacsa que los empleados descansen dos días sin cobrar salario

Triunfo Elizalde

Con el propósito ahorrar en los costos de operación, el Consorcio Aviacsa –la tercera línea aérea más importante del país– impuso, desde principios de octubre, a sus 4 mil 300 trabajadores, que descansen dos días al mes sin cobrar salario, propuesta que es rechazada por los empleados, que se disponen a denunciar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje esta violación al contrato colectivo.

 

Cerca, la reforma migratoria, dice Elvira Arellano

Emir Olivares Alonso

Elvira Arellano, activista por los derechos de los migrantes, aseguró que la promulgación de una normativa que legalice a los indocumentados en Estados Unidos “está más cerca que nunca, aunque algunos que se dicen líderes nacionales nos abandonen”.

 

Se reúne Vázquez Mota con migrantes en EU

Notimex

 

Planea el gobierno reforzar operativos migratorios para detener indocumentados

Fabiola Martínez

El proyecto de política migratoria del gobierno calderonista incluye la instalación de nuevos sistemas de seguridad en la frontera sur y el reforzamiento de operativos para detener indocumentados.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Los fines de la Iglesia
Arnaldo Córdova

La apuesta boliviana
Guillermo Almeyra

Elena pasa primero
Néstor de Buen

El petróleo, en sus precios más altos
Antonio Gershenson

El empate y el embate
Rolando Cordera Campos