Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Optimista por el proceso contra los Pinochet

¡¡¡¡Sí se puede, sí se puede!!!!! Después de los ejemplos de Rumania y Perú, ahora nos llega un refrescante ejemplo de Chile: los parientes de Pinochet, a la cárcel por solamente 20 millones de dólares. Aquí tenemos hermanos y cuñados incómodos y esposas e hijos que tienen más que eso y andan felices presumiendo “en sociedad” y por todos lados. ¡¡¡Sí se puede, sí se puede!!!!

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert


Edicto de excomunión contra Hidalgo

Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien fue fusilado el 30 de julio de 1811, ya se había hecho merecedor, en vida, de uno de los recursos favoritos de la Iglesia católica apostólica y romana de México: la excomunión. Transcribo, a continuación, el último parrafo del edicto del 24 de septiembre de 1810 del obispo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, para que quien no conozca el texto de dicha sentencia disfrute de su lectura.

“Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla en dondequiera que esté, ya sea en la casa, en el campo, en el bosque, en el agua o en la Iglesia.

“Sea maldito en vida y muerte. Sea maldito en todas las facultades de su cuerpo. Sea maldito comiendo y bebiendo, hambriento, sediento, ayunando, durmiendo, sentado, parado, trabajando o descansando y sangrando. Sea maldito interior y exteriormente: sea maldito en su pelo, sea maldito en su cerebro y en sus vértebras, en sus sienes, en sus mejillas, en sus mandíbulas, en su nariz, en sus dientes, en sus muelas, en sus hombros, en su boca, en su pecho, en su corazón, en sus manos y en sus dedos. Sea condenado en su boca, en su pecho, en su corazón, en sus entrañas y hasta en su mismo estómago. Sea maldito en sus riñones, en sus ingles, en sus muslos, en sus genitales, en sus caderas, en sus piernas, en su pie y uña. Sea maldito en todas sus coyunturas y articulaciones de todos sus miembros; desde la corona de la cabeza hasta la planta de sus pies, no tenga un punto bueno. Que el hijo de Dios viviente, con toda su majestad, le maldiga, y que los cielos en todos los poderes que los mueven se levanten contra él, le maldigan y le condenen, a menos que se arrepienta y haga penitencia”.

Domingo Sosa Ramírez


“El Yunque juega rudo”

El mediodía del 6 de octubre, Manuel Espino Barrientos, presidente del Partido Acción Nacional y conspicuo personaje de la ultraderecha mexicana (y latinoamericana), declaró que quiere adelantar la sucesión de la presidencia de su partido. Ésta es una maniobra muy típica de Espino, porque es su propósito no darle tiempo a Germán Martínez Cázares para que haga campaña de aquí a marzo del año entrante. Espino sabe que si le da ese tiempo, es seguro que Germán Martínez ganará, y quiere evitarlo a como dé lugar, pues no desconoce las declaraciones de su contrincante (expresadas en entrevista con este diario, en septiembre de 2002) en contra de la extrema derecha en su partido.

El golpeador yunquista, si lo permiten los miembros del Consejo Nacional del blanquiazul, está intentando un albazo para que él (en relección) u otro miembro de El Yunque continúen en la dirección del PAN. Juegan rudo los yunquistas.

Octavio Rodríguez Araujo


Se conduele por la muerte de una jovencita

El pasado jueves 20 de septiembre una niña de 16 años, Samanta Jiménez González, murió atropellada cuando se dirigía al CCH Atzcapotzalco. El conductor huyó.

Conocí a Sammy desde niña, la vi crecer, al igual que a mi hija de la misma edad. Ella fue su primera amiga y, juntas, jugaban a imaginar cómo serían de grandes o el día que se casaran; jugaban a imaginar la vida. Sammy quería ser doctora.

Ese mismo día, La Jornada publicó una nota donde daba cuenta de que los accidentes de tránsito son la cuarta causa de muerte en México, así como que la mayoría de éstos ocurre en el Distrito Federal y que en el país, en 95% de los casos el conductor escapa.

Soy testigo del inmenso dolor de unos padres a quienes les arrebataron un ser precioso, único e irremplazable: una hija que cuidaron durante hermosos 16 años, por quien se desvelaron, se sintieron orgullosos de sus triunfos y la acompañaron amorosamente en sus incipientes fracasos. Ahora Sammy ya no está. Quienes la conocimos lloramos rabiosamente su muerte.

Nada consuela. Ni siquiera el castigo del culpable mitigaría el dolor. Sin embargo, vale preguntarse: ¿Nada se puede hacer para evitar que esto siga ocurriendo con frecuencia?, ¿nada? ¿Quién debe hacerlo?, ¿quién sigue: tú, yo, mis hijos, los tuyos? ¿Cuántas Sammys más pagarán con su vida la brutalidad, el descuido, la falta de puentes peatonales y de civilidad tras el volante?, ¿cuántas? ¿Nadie debe ser castigado?

Cristóbal F. García González


Apoya labor de abogados

Me sumo a la demanda de Pilar Noriega García y los Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos. Los defensores Cristina Auerbach y Manuel Fuentes Muñiz tienen el pleno derecho y la responsabilidad de ejercer libremente su profesión, conforme a sus propios principios, concepciones y estrategias jurídicas en defensa de sus clientes, sin obstrucción alguna, aunque ello no le resulte conveniente al inefable Javier Lozano.

Recordemos que al abogado Manuel Fuentes ya le robaron información de su despacho, por lo que supongo que podría haber una escalada contra él, precisamente por la defensa de los mineros de Pasta de Conchos y sus familiares.

Siempre ha sido heroica la defensa de trabajadores, campesinos, indígenas y, en general, de quienes realizan movimientos sociales para defender sus derechos; no por ello dejamos de pedir garantías para su seguridad y libertad.

Enrique Tejada Ruiz


Invitaciones


Exposición no oficial sobre Kahlo

Se invita a una exposición-homenaje a Frida Khalo que se realizará fuera de lo oficial y sus versiones; más alternativa y menos objeto de consumo comercial, en la cual se dará a conocer a esta artista como una persona comprometida con su sociedad y el México popular. El lugar es la Facultad de Economía de la UNAM; la inauguración es el lunes 8 de octubre a las 12:00 horas. Asimismo, durante la semana habrá diversas actividades.

Esperamos contar con su asistencia.

José de la Rosa


Sobre la utilidad de la historia

El Movimiento Ciudadano de Iztapalapa invita a participar en su reunión semanal de los martes, espacio de análisis y reflexión de la vida política nacional. El 9 de octubre habrá una amena plática de la antropóloga Ana Bedolla, investigadora del INAH, sobre el tema “Para qué nos sirve conocer la historia”.

La cita es en el ex convento de Culhuacán, a las 18:30 horas. Calle Libertad 145 y Porfirio Díaz, casi esquina con Calzada Ermita Iztapalapa, Barrio de San Lucas, entre las estaciones Iztapalapa y Atlalilco, de la línea 8 del Metro. La entrada es libre. En este sitio también se puede solicitar un módulo de credencialización para barrio, colonia o unidad habitacional.

Grecia Elena, Luis y Alfredo Romero Valle

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.