Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política

Política
Política

‘‘Nuevo embate” de Tv Azteca contra el Senado por la reforma electoral

Andrea Becerril

El Senado de República dará hoy una respuesta puntual, jurídica y política a lo que los coordinadores de la mayoría de las fracciones parlamentarias califican de un “nuevo embate” de TvAzteca encaminado a frenar las reformas constitucionales en materia de radio y televisión que se dictaminan en el órgano legislativo.

 

El promocional oficial fue hecho sándwich

Andrea Becerril

 

Legislaturas de Guanajuato, Querétaro y SLP aprueban la reforma electoral

Martín Diego Rodríguez y Mariana Chávez (Corresponsales)

Los congresos de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí aprobaron ayer por mayoría las reformas constitucionales en materia electoral, con lo cual suman 25 las legislaturas que las han avalado y sólo una (la del estado de Coahuila) la ha rechazado. En Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Veracruz y Yucatán aún no las han votado.

 

Los nuevos consejeros del IFE deben contar con el consenso de todos los partidos, dice el PRI

Ciro Pérez Silva

 

La entrega de la Belisario Domínguez por Calderón, causa de desencuentros

Andrea Becerril

El presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, rechazó que el Partido Acción Nacional (PAN) negocie el otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez al fallecido Carlos Castillo Peraza, a cambio de que a la sesión solemne en que se entregue la presea no asista el presidente Felipe Calderón.

 

A destiempo, le será restituida a Marín su credencial de elector

Alonso Urrutia

 

Se descarta Abascal para la dirigencia blanquiazul

Georgina Saldierna

El secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Abascal Carranza, se descartó prácticamente ayer como eventual aspirante a la dirigencia nacional de su partido, al señalar que él se dedicará a realizar las tareas que tiene encomendadas, tanto en la secretaría como en la comisión de reforma de estatutos.

 

Revocada, la decisión panista de no reconocer a líder juvenil

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna

 

El TEPJF da la razón al PRD en litigio con el PAN

Alonso Urrutia

 

Frágiles acusaciones contra La reina del Pacífico; ella se niega a declarar

Alfredo Méndez

Aun en la cárcel se identifica como reina. Tras una rejilla de prácticas del Reclusorio Norte permaneció altiva, impávida, como si no le importara estar en prisión. Durante casi toda la diligencia, la mujer mantuvo levantada una de sus cejas, como retando a quien le sostuviera la mirada. Aunque no hubo cámaras, por momentos sonreía, posaba, erguía su maduro y conservado cuerpo. Pero casi nada dijo con su voz.

 

Decidirá el juez dónde la recluyen

Alfredo Méndez

 

El plan antidrogas para México será superior al de Colombia

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 3 de octubre. El plan bilateral antidrogas que aparentemente ha sido finalizado y está integrado a un proyecto de ley para financiarlo, se promueve aquí en medio de elogios oficiales acerca de los grandes avances de México en la lucha contra el narcotráfico y la promoción del papel anticrimen de las fuerzas militares mexicanas y latinoamericanas.

 

Formal prisión a Dante Pat y Leonel Ayala

Gustavo Castillo García

 
Ayer se encontró el cadáver de una persona en el parque Axomitla, en la colonia Villa Verdín, delegación Álvaro Obregón, en la ciudad de México

Ayer, cinco asesinatos en cuatro estados

Ernesto Martínez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos y Andrés T. Morales, corresponsales

Cinco personas fueron asesinadas ayer a balazos, una de ellas calcinada, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado ocurridos en los estados de Michoacán, Baja California, Aguascalientes y Sonora, informaron autoridades policiacas.

 

EU cooperará con México contra la trata de personas

 

No entrarán agentes de EU por el Plan México: SRE

 

Condenan a dos narcos a 52 años de reclusión

 

Por órdenes de Calderón, el Cisen busca a eperristas desaparecidos

Andrea Becerril y Fabiola Martínez

El director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, aseguró ante diputados y senadores –con los que se reunió ayer– que ninguna autoridad detuvo a los dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) reportados como desaparecidos, pero que se les busca por instrucciones precisas de Felipe Calderón, ya que el gobierno federal desconoce su paradero.

 

Informe sobre nexos de narco y guerrilla, pide Ruth Zavaleta

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Demandan presentación con vida de un ex insurgente

Ernesto Martínez E., corresponsal

 

González de Aragón deberá explicar por qué no actuó contra corrupción foxista

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados, con el propósito de exponer por qué, ante la proliferación de actos de corrupción durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, no ha em-prendido ninguna acción penal o administrativa contra los funcionarios presuntamente responsables del manejo irregular de recursos públicos.

 

Emplazan a la PGR a abrir datos sobre Amigos de Fox

Elizabeth Velasco C.

 

La CNDH, insatisfecha con el fallo sobre abusos militares en Castaños

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, destacó ayer que la decisión de un juez de Coahuila de condenar a tres militares por el caso de 14 mujeres violadas en Castaños y dejar libres a otros, “es una resolución con la cual nosotros no estamos conformes; se quedaron cortos. Hay muchos pendientes, empezando con el Ejército y luego con el gobierno del estado”, subrayó.

 

Se justifica el procurador de Coahuila

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

 
El prelado católico Dominique Mamberti y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en el coloquio para conmemorar los 15 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano

Exige la Iglesia superar limitaciones y equívocos

Alma E. Muñoz y José Antonio Román

La conmemoración del 15 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano devino en la exigencia de la Iglesia católica de “superar las limitaciones y equívocos” de la ley en materia religiosa y que el Estado reconozca abiertamente que esta libertad es un derecho humano.

 

Felipe Calderón invita al Papa a que visite México

De la Redacción

 

Bucareli, otra escala en el viaje de Dominique Mamberti

Fabiola Martínez

 

Trabajadores de la industria azucarera aceptan incremento salarial de 4.5%

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y representantes de la cámara del ramo pactaron anoche un incremento salarial de 4.5 por ciento para los 42 mil trabajadores de 58 ingenios que integran esta rama.

 

Protestan en Durango por la inseguridad en escuelas

Saúl Maldonado, corresponsal

 
Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos no fueron recibidos por los altos funcionarios de Gobernación

Desairan en Gobernación a las viudas de los mineros de Pasta de Conchos

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación se sumó ayer al desplante de las autoridades federales hacia el grupo de viudas de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos hace más de año y medio.

 

Crean frente para impedir la relección de Hernández Juárez

Carolina Gómez Mena

 

Anuncian fondo de ayuda financiera para los cañeros

Carolina Gómez Mena

 

Intacto, el régimen de jubilaciones para los actuales trabajadores del Seguro Social

Patricia Muñoz Ríos

No se moverá ni una coma del contrato colectivo de los empleados del Seguro Social y también quedará intacto el régimen de jubilaciones para los actuales empleados de este instituto; sin embargo, sí se modificará el esquema pensionario para las futuras generaciones, y ese punto es el que se está discutiendo con las autoridades, señaló ayer Valdemar Gutiérrez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

 

Centrales obreras exigen frenar el alza de precios

Patricia Muñoz Ríos

 

Rechazan zapatistas que respalden a partidos o a los comicios en Chiapas

Hermann Bellinghausen

A pocos días de que se realicen los comicios estatales en Chiapas, la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, de La Realidad, desmintió insistentes versiones en la prensa local sobre presuntos respaldos de comunidades zapatistas tanto a determinados partidos políticos como al proceso electoral mismo. Funcionarios y candidatos, así como voceros de la Iglesia católica han dado por buenas dichas versiones, que los zapatistas califican como “mentiras”.

 

El EPR evitará al máximo realizar acciones que comprometan al EZLN

Angeles Mariscal (Corresponsal)

 

La SRE se opone al uso de armas para evitar la migración

De la redacción

 

Anuncia Sagarpa lucha sin cuartel para evitar la piratería de semillas

Javier Salinas y Carolina Gómez (Corresponsal y reportera)

Texcoco, Méx., 3 de octubre. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, hizo un llamado a los gobernadores del país a integrar lo más pronto posible sus comités estatales o regionales para que entre en vigor la nueva Ley de Semillas, e informó que será antes de diciembre próximo cuando se tenga el reglamento de la legislación.

 

México y Colombia ponen los muertos, EU, el consumo de droga: Roy Chaderton

José Antonio Román

El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, señaló que en América Latina existen problemas de seguridad que están pendientes de resolver, pero lamentó que en la lucha contra el narcotráfico países como México y Colombia “ponen los muertos”, mientras que otros –en alusión a Estados Unidos– “ponen el consumo de narcóticos” sin asumir su responsabilidad.

 

El país trabaja para evitar la migración: Heller

Dpa

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Andrés, ya te andamos extrañando... (desde París, carta de Tamérantong!)
Tamérantong

Desde el PAN
Soledad Loaeza

En la sucesión de rectoría
Octavio Rodríguez Araujo

La vía rápida
Gustavo Iruegas

El Centro y el elitismo
Adolfo Sánchez Rebolledo