Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón, al término de su mensaje en Los Pinos; lo acompañan los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo

Tras el enredo, Calderón decide aplazar para 2008 el gasolinazo

Claudia Herrera Beltrán

Tras la inconformidad y los enredos que suscitó el gasolinazo aprobado por priístas y panistas, el gobierno federal aplazó para enero de 2008 el aumento a los precios de gasolina y diesel. También garantizó que este año no habrá incrementos al gas ni a tarifas eléctricas.

 

La postergación, prerrogativa del titular del Ejecutivo

(Roberto Garduño y Enrique Méndez)

 

Alerta de la Profeco

 
El secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, luego del anuncio del presidente Felipe Calderón, en Los Pinos

Nada resuelve Calderón para frenar precios: AMLO

Con aplazar hasta enero de 2008 el aumento del precio a la gasolina y el diesel, Felipe Calderón no resuelve el problema del alza de precios, consideró ayer Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui para W Radio, el ex candidato presidencial dijo que la decisión respondió a cuestiones políticas y a la presión y protestas de la gente que se verá afectada por el incremento.

 

Economía y Profeco callan ante el impacto inflacionario

Miriam Posada García

 

Apoyo a familias: Pemex y CFE

Antonio Castellanos

 

Inútil aplazar alza a gasolina; ya hay carestía, dice el PRD

(Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna, Claudia Herrera, Enrique Méndez, Roberto Garduño, reporteros; Hugo Martoccia, corresponsal)

El anuncio de Felipe Calderón de posponer el alza en el precio de gasolina y diesel para los primeros días del próximo año dividió opiniones entre las diversas fuerzas políticas del país, pues mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó la medida de “insuficiente” y de “poca utilidad”, porque no detendrá la especulación de precios en productos de la canasta básica, panistas y priístas mostraron su apoyo al titular del Ejecutivo federal al considerar esa acción como una forma de “proteger la economía de los sectores populares”.

 

Alzas en básicos, al triple de la inflación general

Juan Antonio Zúñiga

La indefinición de la fecha de inicio del alza en las gasolinas provocó una especulación que elevó los precios de los productos de consumo básico en proporciones que triplicaron la inflación general de la economía en los primeros 15 días de septiembre, que fue de 0.62 por ciento.

 

Seguirá la baja captación de impuestos, sostiene Moody’s

Roberto González Amador

 

Canacintra alerta sobre doble efecto en los precios

Eduardo Martínez C. y Laura Gómez

 

Se beneficia a empresas de EU, dice la Amcham

Miriam Posada García

 

El grupo antisubversión también combatirá al crimen organizado

Jesús Aranda

Una vez que se dio a conocer la formación del “grupo central de atención a la subversión”, de inmediato surgieron las primeras contradicciones. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, sostuvo que ese organismo no actuará en contra de asociaciones sociales; sin embargo, a diferencia de lo dicho por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que sí combatirá al crimen organizado y no sólo a agrupaciones armadas.

 

La Ley de Seguridad Nacional no incluye órganos de ese tipo

Fabiola Martínez

 

El desmantelamiento del Cisen, por recortes presupuestales, afirma Creel

Andrea Becerril y Jesús Aranda

La opinión del titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, acerca de que la actual administración federal recibió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) “desmantelado”, provocó comentarios contradictorios entre el presidente de la Cámara de Senadores, Santiago Creel, y su compañero de bancada Felipe González.

 

Despojos a zapatistas, eje de la contrainsurgencia

Blanche Petrich /II y último

El Ejército reagrupó sus unidades en el territorio indígena de Chiapas en los dos pasados años, desplegando fuerzas especiales en la modalidad de agrupamientos o grandes unidades en todas las cañadas y regiones donde existe conflictividad entre comunidades zapatistas y poblados controlados por grupos de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) y la Unión de Uniones, de filiación priísta o perredista, que en los últimos años han encabezado el hostigamiento contra los municipios autónomos y...

 

Violencia latente en San Andrés

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Imputan ataques a Pemex al comando jaramillista

Gustavo Castillo García

A raíz de las investigaciones relacionadas con la colocación de explosivos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de la publicación –en mayo pasado– del acuerdo mediante el cual se creó el Comité de Alto Nivel del Consejo de Seguridad Nacional, el gobierno federal ha constituido un nuevo grupo de trabajo para cruzar los datos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación poseen sobre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y sus escisiones.

 

Acoso oficial contra maestros en San Andrés Larráinzar

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

González Schmal: hay pruebas del enriquecimiento ilícito Fox-Sahagún

Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Jesús González Schmal afirmó que en la Cámara de Diputados se cuenta con pruebas suficientes para enjuiciar a la familia Fox-Sahagún por enriquecimiento ilícito.

 

“Meto las manos al fuego” por el ex presidente: Ramírez Acuña

Andrea Becerril

 

Se enojan en Bucareli con los diputados de AN

Fabiola Martínez

 

Sinaloa y Tamaulipas se suman a los congresos que avalan la reforma electoral

De los corresponsales

Los congresos de Sinaloa y Tamaulipas avalaron por unanimidad las modificaciones en materia electoral, con lo que esas entidades se sumaron a las ocho que ya dieron su visto bueno a la reforma. Las otras legislaturas que avalaron las modificaciones son de los estados de México, Baja California, Durango, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Colima y Jalisco.

 

Arrancan trabajos para nueva legislación de medios electrónicos

Andrea Becerril

 

Ordenan a la PGR desclasificar las averiguaciones contra Rosario Robles

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) desclasificar las averiguaciones que se practicaron a la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal Rosario Robles Berlanga, y difundirlas cuando hayan causado estado, ya sea porque se dictó el no ejercicio de la acción penal o se turnaron al Poder Judicial.

 

Insisten integrantes de Nueva Izquierda en que no son traidores

Alma E. Muñoz

 

Gerardo Priego, otro candidato a dirigir el panismo

Georgina Saldierna

 

Salinas frustra deseos de lanzarle crítica “educada” en El Colegio de México

Arturo Cano

Asimetrías, cuenta Rolando Cordera, era una mala palabra. Habla el economista y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Carlos Salinas, el gran ausente de esta mañana, no lo escucha.

 

Busca Comité 68 que militar desertor testifique sobre asesinatos de civiles

Alfredo Méndez

Zacarías Osorio Cruz, soldado desertor del Ejército Mexicano quien en 1988 reveló que durante los años 70 y 80 asesinó a decenas de presos siguiendo órdenes superiores, actualmente se encuentra refugiado en Canadá por haberse declarado “perseguido político”.

 

Incluyen derechos humanos en reforma del Estado

Andrea Becerril

 

Rechaza la CNDH seguir caso de altermundistas

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

 

Exigen agricultores formar reserva estratégica de granos

Matilde Pérez U.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, negó que haya subejercicio en el presupuesto: “no sé de dónde sacan los datos los diputados; hasta agosto de este año se había aplicado 93 por ciento de los recursos”, dijo.

 

Imprudente, que Fox difundiera su riqueza: CEM

Laura Poy Solano

 

Virtual toque de queda en pueblo yucateco donde cayó un avión cargado de cocaína

Luis A. Boffil y Gustavo Castillo (Corresponsal, reportero y agencias)

Un virtual toque de queda se vive en Tixkokob, comunidad indígena de Yucatán, luego de que los soldados de la décima Región Militar han hecho ahí su campamento provisional, ante la caída de un avión con más de tres toneladas de cocaína y la búsqueda de los pilotos de la aeronave, que no estalló porque su precipitación se debió a la falta de combustible.

 

Un soldado, entre 12 muertos por la ola violenta de ayer

David Carrizales, Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Ulises Gutiérrez, corresponsales

 

Blofea Minera México al anunciar el cierre de la mina en Taxco: sindicato

Patricia Muñoz, Sergio Ocampo y Gerardo Flores (Reportera y corresponsales)

Legalmente es imposible que Industrial Minera México cierre la mina de Taxco, Guerrero; el consorcio difundió esta falsa información para crear temores entre los trabajadores, sostuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). Precisó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo no puede ocurrir un cierre de una empresa cuando hay de por medio una huelga.

 

Dispuesto el SME a impedir que se apruebe la reforma energética

Carolina Gómez Mena

 

Denunciarán siete casos en los que se ponen en riesgo recursos hídricos de AL

Patricia Muñoz Ríos

El Tribunal Latinoamericano del Agua celebrará una audiencia pública en México, en la que expertos de la región emitirán recomendaciones sobre siete casos que amenazan los recursos de la región, como son la afectación –por parte de constructoras– del acuífero Chalco-Amecameca, que abastece 55 por ciento de agua del Distrito Federal, y la grave contaminación del río Santiago, en Jalisco, que ya empezó a provocar enfermedades entre pobladores de El Salto y Juanacatlán.

 

Mujeres aconsejan crear una secretaría del agua

José Antonio Román

 

La canciller mexicana se reunió con su contraparte de Cuba en la ONU

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 26 de septiembre. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, celebró la primera reunión entre cancilleres de México y Cuba desde 1994, como parte de tres días de reuniones e intercambios con sus contrapartes en torno a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Hablemos claro
Cristina Barros

La privatización en marcha
José Antonio Almazán González

Los modos de la derecha
Octavio Rodríguez Araujo

Fox el derechista
Adolfo Sánchez Rebolledo