Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Graves fallas en la seguridad nacional, principal reclamo a Ramírez Acuña

Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Enrique Méndez

En una comparecencia donde todos los partidos políticos le reclamaron con severidad las fallas en el sistema de seguridad nacional, sus deficiencias y omisiones, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, intentó convencer a la Cámara de Diputados de que el gobierno federal es el principal interesado en encontrar a los dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) cuya desaparición provocó acciones en contra de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Preocupa a la Cocopa la declaración del Ejército Zapatista sobre el EPR

Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Grupo contra la subversión

(Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño)

 
El subcomandante Marcos. Imagen de archivo

Responde Cota a críticas de Marcos a la izquierda

Alma E. Muñoz

Después de que el subcomandante Marcos asegurara que la izquierda institucional “no es más que una derecha vergonzante”, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, reviró al jefe insurgente: “Que se vea contra el espejo en su posicionamiento rumbo al 2 de julio. ¿A quiénes sirvieron sus declaraciones? ¿A la izquierda o la derecha?”

 

Válido, que el EZLN demande la presentación de eperristas: ONG

Víctor Ballinas y Jesús Aranda

 

Liberados, seis indígenas

Hermann Bellinghausen, enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis. 25 de septiembre. La tarde del pasado lunes fueron liberados los seis indígenas presos tras los desalojos en Montes Azules, el pasado 18 de agosto. Salieron del Cereso 14, El Amate, de Cintalapa, tras desestimiento judicial de la Fiscalía General del estado. Mario López Gómez, Feliciano López Hernández, Tomás y Juan Gómez López, desalojados de la comunidad San Manuel y bases de apoyo del EZLN, permanecían en Tuxtla Gutiérrez este martes para una revisión médica; posteriormente piensan dirigirse al caracol de La Realidad, donde las...

 

Amenazan al consejo de San Andrés Sakamch’en

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Andrés Sakamch’en de los Pobres, Chis., 25 de septiembre. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, con sede en el caracol de Oventic, denunció que el consejo autónomo de San Andrés Sakamch’en de los Pobres fue amenazado de muerte por un presunto grupo paramilitar autodenominado “Opdic roja” (sic), y por “‘el grupo juvenil”, con apoyo de “autoridades y caciques priístas”. Cabe señalar que es la primera ocasión desde 1994 en que este tipo de amenazas son dirigidas específicamente contra autoridades...

 

Ofensiva contra zonas zapatistas

Blanche Petrich /I

 

Saynez Mendoza: “tremenda presión” de EU, empeñado en conflictos bélicos

Jesús Aranda

La situación estratégica de México en el contexto internacional es, entre otras cosas, “sensible, porque al norte colindamos con el país más poderoso del mundo y porque estamos ubicados dentro de la cobertura de su esfera de seguridad”, afirmó el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien reconoció que Estados Unidos “ejerce una tremenda presión económica y política hacia nuestro país”.

 

Si se prueba corrupción, habrá limpia en la Cofepris: Córdova Villalobos

Carolina Gómez Mena

 

Atacan cuartel de la PFP en Tijuana

Antonio Heras, Claudio Bañuelos y Javier Valdez, Con información de Notimex (Corresponsales)

Un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California fue asesinado la noche del lunes en Tijuana; dos horas después, un cuartel de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa ciudad fue atacado a balazos por un comando, con saldo de un civil muerto y tres heridos, dos de ellos agentes.

 

Personal de la SIEDO, implicado en tentativa de fraude en Colombia

Alfredo Méndez

 

Dos detenidos tras la caída de un avión en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

 

Apoya la ONU recomendaciones del ombudsman contra abusos militares

Gabriel León y Jesús Aranda

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, consideró que las recomendaciones emitidas la semana pasada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por abusos cometidos por integrantes del Ejército son señalamientos “muy pertinentes”, porque recogen la preocupación social debida a la violación de las garantías de la población por fuerzas militares desplegadas en tareas de seguridad pública.

 

Evaluarán peritos la autenticidad de videos porno de Jean Succar

Alfredo Méndez

 

Piden a la Iglesia católica que ya no proteja a curas pederastas

Gabriel León Zaragoza

 

PGR reserva por 12 años los datos sobre pesquisas en que Fox ha sido imputado

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) reservó por 12 años la información relativa a las averiguaciones previas en las que se imputa la comisión de algún delito al ex presidente Vicente Fox Quesada; sin embargo, no existe registro alguno de que la dependencia haya informado públicamente el número de indagatorias que se han iniciado contra el guanajuatense.

 

Piden indagar si el ex mandatario es contribuyente activo

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

 

Piden a Ramírez Acuña indagar a fondo a Fox

Andrea Becerril, Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sostuvo que el gobierno federal, mediante la Secretaría de la Función Pública (SFP), colaborará con la Cámara de Diputados, para investigar cualquier caso de corrupción de ex funcionarios federales. Sin embargo, legisladores de PRI y PRD consideraron que es necesario ir a fondo.

 

El ex mandatario demanda a la población que no se deje engañar

 

PRD: Sahagún, “articuladora de todos estos temas”

Alma E. Muñoz

 

El IFAI estudia queja de que Los Pinos no informa activismo de Fox en 2006

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará hoy la respuesta de la Presidencia de la República a un solicitante que requirió los documentos que evalúan la efectividad de las campañas mediáticas que Vicente Fox emprendió durante el proceso electoral de 2006.

 

Oficializa Jesús Ortega que buscará presidir el PRD

Alma E. Muñoz

 

México y Guatemala deben dejar de ser los vecinos invisibles, señala embajador

José Antonio Román

En la búsqueda de mejorar las relaciones entre México y Guatemala, el embajador de esa nación centroamericana, Arturo Soto Aguirre, señaló que es necesario trabajar más para que ambos países abandonen el estatus de “vecinos invisibles” y se conviertan finalmente en “verdaderos socios estratégicos”.

 

Exigen liberar a antiterroristas cubanos detenidos hace años en EU

José Antonio Román

 

La estabilidad del país, en riesgo por la incapacidad del gobierno: senadores

Andrea Becerril

Desde la tribuna del Senado, PRI y PRD advirtieron al presidente Felipe Calderón que la gobernabilidad y la estabilidad del país están en riesgo por la incapacidad de su gobierno para frenar la actividad del crimen organizado y la torpeza con que se maneja la política económica.

 

Condonarán adeudos a quienes recibieron recursos del Fonaes

Claudia Herrera Beltrán

 

Aprobaron ayer 4 legislaturas la reforma electoral

De los corresponsales

Los congresos de Durango, Zacatecas, Morelos y Baja California aprobaron este martes la minuta con las modificaciones constitucionales que ajustan el marco comicial, con lo cual son ocho las legislaturas del país que se han pronunciado a favor de la llamada reforma electoral, de las 16 necesarias para concluir el trámite legislativo. En los días anteriores hicieron lo propio los congresos del estado de México, Oaxaca, Colima y Jalisco.

 

Renuncia funcionario cercano a Ugalde

Alonso Urrutia

Hombre cercano al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, Eduardo Guerrero, director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, presentó su renuncia al cargo en un contexto en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acaba de dar un nuevo revés al instituto por la readscripción de vocales ejecutivos estatales.

 

Radio y tv, reacios a contestar al IFE

Alonso Urrutia

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Pruebas del fraude
Luis Linares Zapata

Quince días
Arnoldo Kraus

Obsesiones de un soldado de la revolución mundial
José Steinsleger

El ínclito analfabeto ágrafo y cristero
Carlos Martínez García