Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Dos proyectos de presupuesto; uno excluye la reforma fiscal

Antonio Castellanos e Israel Rodríguez

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, anunció ayer que la propuesta de Presupuesto de Egresos se entregará al Poder Legislativo mañana sábado. Se mantiene la intención de analizar dos proyectos: uno con reforma fiscal y otro sin ella, porque no se sabe si ésta saldrá antes de ese día.

 

Lo dicho por Ortiz es alarmista, dice Madero

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Ignoradas, protestas en AN por alza a las gasolinas

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La insatisfacción y reclamo de diputados panistas y de su dirigente, Manuel Espino, contra la propuesta de nuevo impuesto a las gasolinas y diesel fue ignorada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia que ya elaboró un dictamen para incrementar el precio de los combustibles.

 

Fue aprobado en comisiones un IETU de 16 por ciento

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

La recaudación hacendaria no cubre el gasto: Elizondo Mayer

Antonio Castellanos

Los impuestos que recauda Hacienda no alcanzan a cubrir 40 por ciento del gasto público y el problema es que los ingresos petroleros se reducirán en poco más de 200 mil millones de pesos entre 2004 y 2008, afirmó Carlos Elizondo Mayer Serra, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

 

Que la reforma fiscal no dependa del caso IFE: IP

Eduardo Martínez Cantero

 

Critica Espino que el gobierno no haya actuado en Veracruz

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

 
En Jolalpan, Puebla, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el próximo martes acudirá a la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores del Frente Amplio Progresista que impidan la aprobación del aumento en los precios de gasolinas y diesel

López Obrador pedirá a diputados del FAP impedir alza en gasolinas

Alma E. Muñoz (Enviada)

Teotlalco, Pue., 6 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo martes acudirá a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), a quienes recomendará no permitir, por ningún motivo, el aumento a los precios de la gasolina y el diesel.

 

Promesa incumplida

 
Los legisladores Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PRI, y Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, durante la sesión de ayer en la Cámara de Senadores

Las televisoras no doblegarán al Senado, afirman PRI y PRD

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Cámara de Senadores no se va a doblegar ante la embestida de las televisoras, “que convirtieron ya en estrella a (Luis Carlos) Ugalde”. La reforma electoral sigue adelante, aseguraron los coordinadores de PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente.

 

Entre 1994 y 2006 se gastaron $4,500 millones en radio y tv

Alonso Urrutia

 

Miente Ugalde, la reforma fortalece al IFE, asegura Pedro Joaquín Coldwell

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Acerca de las afirmaciones del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, de que la reforma en la materia que se elabora en el Congreso debilita al organismo y le resta autonomía, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que, por el contrario, “lo fortalece y le da facultades que no tuvo en 2006 y que habrían evitado el conflicto poselectoral”.

 

La democracia mexicana, la más cara de Latinoamérica

Alonso Urrutia.

 

Pugnan minipartidos por un reparto equitativo de tiempos en radio y tv

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Ciro Pérez y Elizabeth Velasco

Los cinco partidos con menor representación en la Cámara de Diputados expresaron ayer su rechazo a los acuerdos que sobre la reforma electoral han definido en la Cámara de Senadores, expresamente en lo que se refiere a la distribución de tiempos oficiales para las campañas proselitistas, que representaría un disparidad hasta de 600 por ciento con los institutos políticos de mayor representatividad.

 

Analiza la Corte ampliación de facultades del TEPJF

Jesús Aranda

 

Cinépolis, “dispuesta” a exhibir el filme de Mandoki sobre el fraude electoral

Jaime Avilés

La cadena Cinépolis está dispuesta a exhibir la película de Luis Mandoki sobre las elecciones de 2006, aseguró ayer Miriam López Gorostieta, de la oficina de atención a clientes de la empresa de Alejandro Ramírez Magaña, desmintiendo la versión que esparció hace unos días el director de Warner Brothers México, Juan Manuel Borbolla.

 

Sufren múltiples daños sicológicos víctimas de abusos de Jean Succar

Alfredo Méndez

Las víctimas de Jean Succar Kuri, El Johnny, acusado de pederastia, presentan afectaciones sicológicas que las pueden marcar por el resto de su vida si no recurren a terapias profesionales.

 

Exigen periodistas aclarar el asesinato de Óscar Rivera

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

 

Aspirantes a ingresar a la AFI interponen una queja

Gustavo Castillo

 

Asesinan a 6 personas en Guanajuato, Guerrero y Chihuahua; no hay detenidos

De los corresponsales

Seis personas fueron asesinadas a balazos ayer en los estados de Chihuahua, Guerrero y Guanajuato por presuntos pistoleros al servicio del crimen organizado. En Jalisco, nueve sujetos, presumiblemente ligados al cártel de Sinaloa, fueron detenidos en posesión de un arsenal.

 

Apela Benjamín Arellano sentencia de un juez federal

Alfredo Méndez

 

Ayer, hacinados en un ex prostíbulo; ahora vivirán en una bodega sin servicios

Elio Henríquez y Hermann Bellinghausen (Corresponsal y enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 6 de septiembre. Los 33 indígenas desalojados de Montes Azules en agosto pasado, a quienes el gobierno estatal mantenía confinados en un ex prostíbulo del municipio de La Trinitaria, fueron trasladados hoy por las mismas autoridades a la cabecera municipal de Ocosingo e instalados en una bodega vacía que la Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente (ARIC-I) rentó al gobierno. Tanto las familias tzeltales como los organismos civiles que los acompañaron desconocen hasta cuándo permanecerán ahí y cual será su siguiente destino.

 

Campaña nacional contra el olvido y la impunidad en el caso Acteal

Ángeles Cruz Martínez

 

Documenta ONG de EU las violaciones a los derechos básicos cometidas en Oaxaca

De la redacción

De acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Lasa, por sus siglas en inglés) las “violaciones en contra de las libertades de investigación y expresión” continúan siendo una constante en el estado de Oaxaca y señala que desde junio de 2006 prevalece en dicha entidad un ambiente de “intimidación” ejercido por el gobierno local, específicamente en contra de académicos, profesores y trabajadores de la cultura que intentan dar seguimiento al “conflicto social” que aún prevalece en la entidad.

 

Formal prisión a policías agresores de Emeterio Marino

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Exhorta Calderón a aprobar reformas fiscal y electoral “por sus propios méritos”

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Auckland, 6 de septiembre. En un “momento culminante” para la reforma fiscal, el presidente Felipe Calderón se deslindó de la propuesta de aplicar un impuesto especial de 5.5 por ciento a la gasolina, y la atribuyó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Además, dejó en manos del Congreso de la Unión elegir una alternativa que no aumente los índices inflacionarios.

 

Entrega cartas credenciales en la SRE el embajador de Cuba

José Antonio Román

 

Repatriados, más de 10 mil migrantes detenidos en EU

José Antonio Román

A casi dos meses de haberse puesto en práctica, el Programa de Repatriación Voluntaria ha regresado a sus respectivos lugares de origen en territorio mexicano a 10 mil 846 connacionales, luego de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, en su intento por ingresar a Estados Unidos.

 

Mineros llevarán queja a instancias internacionales

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó que presentará una impugnación legal en tribunales nacionales –y acudirá a organizaciones internacionales– para impedir que le quiten los contratos colectivos de ocho empresas de Grupo México.

 

La productividad laboral no se ha traducido en bienestar: OIT

Carolina Gómez Mena

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel ángel Rivera

Opinión

Integración por sometimiento
Gustavo Iruegas /II y última

La cuerda
Luis Javier Garrido

Léxico mínimo del Informe de gobierno
Gilberto López y Rivas

El corte
Jorge Camil