Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Deploran asesinato de activista social

Recibimos la información del asesinato de Ricardo Murillo, integrante del Frente Cívico Sinaloense, y lo lamentamos mucho. Conocimos a Ricardo muchos años y lo tenemos presente. Parece evidente que su asesinato pretende acallar la ardua labor que el Frente Cívico Sinaloense viene realizando. Nos lo han arrebatado de la manera más brutal. Es un acto ignominioso y vil. Lo condenamos de la manera más enérgica. Nos pegan directamente donde duele profundamente.

A nuestra querida Meche le enviamos un fuerte abrazo solidario. Nada puede resarcirla de la pérdida de su entrañable hermano, pero ella sabe que cuenta con nosotros para exigir justicia, para mantenernos en la lucha que con tanto ahínco llevó a cabo Ricardo y que no abandonaremos, porque sabe que vamos a redoblar esfuerzos para conseguir que este crimen no quede impune, que no vamos a permitir que el sentimiento de frustración invada nuestras mentes y corazones porque sabemos que Ricardo no nos lo iba a permitir. Que la indignación que nos provoca su asesinato nos levante con más coraje y decisión, sin duda con mayor energía, para no dejarnos doblegar por el dolor de su ausencia.

Un abrazo lleno de rabia.

Juliana G. Quintanilla, José Martínez Cruz, Roberto Mendoza Delgado, Marco Aurelio Palma Apodaca, Paloma Estrada Muñoz, Alejandra Domigo Portillo, Damián Camacho Guzmán. Responsable de la publicación: José Martínez Cruz, Coordinador de Comunicación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, AC. Guerrero 4 despacho 110, centro de Cuernavaca, Morelos


Solidaridad con el MLP

Los abajo firmantes nos solidarizamos con el Movimiento de Lucha Popular (MLP), organización que realiza labor de difusión y defensa de la dignidad humana, por los principios de justicia, verdad y libertad de los presos políticos y de conciencia, en la República Mexicana en general y en particular con algunos mineros y ferrocarrileros del estado de Coahuila.

De acuerdo con la información recibida, dos integrantes del MLP, Margarita Irasema Villanueva Gallegos y Angel Fermín García Lara, el 3 de septiembre recibieron en su teléfono particular, aproximadamente a las 22 horas, una llamada anónima cuyo autor les dijo “… Soy integrante del MLP, estoy hablando de un teléfono público, mi teléfono está intervenido, tenemos un infiltrado en el MLP que está pasando información y en esta semana el MLP va a valer madres…” Minutos después recibieron de nuevo el mismo mensaje.

El MLP se ha caracterizado por su participación con la defensa de campesinos, mineros, ferrocarrileros, obreros y presos políticos. En este último punto se han caracterizado por su defensa al pintor Jacobo Silva Nogales y a la poeta Gloria Arenas Agis, quienes se asumieron como integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y actualmente cumplen una sentencia de 49 años 6 meses.

Por el trabajo que el MLP realiza en pro de los derechos humanos, exigimos al Estado mexicano:

Garantice la integridad de Margarita Irasema Villanueva Gallegos y Angel Fermín García Lara y demás integrantes del Movimiento de Lucha Popular.

Inicie una investigación transparente, expedita y eficaz en este caso.

Haga efectivo el ser garante de las libertades fundamentales de los mexicanos y de cumplimiento a la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, la que nos dice que las personas que defienden los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin temor a represalias.

Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas; Ma. Magdalena López P., Red Solidaria Década Contra la Impunidad; José Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo


Precisiones de Cedema

Por medio de la presente, y a raíz de noticias difundidas en diarios mexicanos en el sentido de que se ha pedido a la Interpol indagar a este Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), es preciso aclarar lo siguiente:

1. El Cedema no tiene ni tuvo vínculos o relación de ningún tipo con algún grupo armado.

2. Tampoco está entre sus objetivos o interés alcanzar u obtener alguna relación con éstos.

3. El único trabajo que realiza el Cedema es el de compilar la información escrita que los grupos han producido y producen junto con las investigaciones académicas y periodísticas que se realizan sobre éstos para compilarlos a través de la página de Internet de este centro de documentación.

4. El Cedema recibe la misma información que cualquiera de los otros medios de comunicación, páginas de Internet, blogs, periodistas, investigadores, académicos, etcétera.

5. El objetivo del Cedema es el de constituir una biblioteca electrónica específica, gratuita y de libre acceso para investigadores académicos, periodistas, medios de comunicación, e interesados en el tema.

Atentamente.

Jorge Lofredo, Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema)


Invitaciones


Reunión preparatoria del Frente Nacional contra la Represión

Convocamos a todas y todos los interesados a la reunión de la comisión organizadora abierta preparatoria para constituir el Frente Nacional contra la Represión en el local de Serapaz, ubicada en la calle de Patricio Sanz 449, entre Romero de Terreros y Luz Saviñón, colonia Del Valle, en la ciudad de México. Es cerca del World Trade Center de Insurgentes. La cita es este viernes 7 de septiembre a las 17 horas.

Rosario Ibarra, Eureka, APPO, Serapaz, APPEM, FPDT-Atenco, Izquierda Social, y otros


Proyección de documental

Para invitar a tod@s este viernes 7 de septiembre a las 19 horas, a la proyección de la película documentales Compilación XVII. Palabras indígenas del noroeste, que habla sobre los pueblos kumiai, mayos, cucapás y kiliwas durante el encuentro con el delegado Zero en el recorrido de la otra campaña por el estado de Baja California.

Los esperamos en Zapotecos número 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.