Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Una de las mujeres alfareras de Tlalcíhuatl (izquierda), durante el vaciado en moldes.

La piratería y la competencia desleal avasallan la artesanía

FABIOLA PALAPA QUIJAS

En los años recientes, los artesanos mexicanos han dejado de ser diseñadores, productores y vendedores de sus productos. La apertura comercial los ha desplazado, privilegiando la competencia desleal.

 

Reclaman artesanos derrama por el turismo en Chichén Itzá

Luis A. Boffil

Piste, Yuc., 3 de agosto. Los artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá demandan recibir participación, aunque sea mínima, de la derrama económica generada por la entrada del turismo como medida emergente de apoyo para ''sobrevivir". Con 10 pesos que recibieran por cada turista, los artistas de la madera y el barro se darían por ''bien servidos".

 

Tres fotógrafos muestran ''cómo se traduce la música en imágenes''

ANGEL VARGAS

Oaxaca, Oax., 3 de agosto. Lo mismo en la sala de conciertos que en un centro de readaptación para menores, un viaje con instrumentos a cuestas en un autobús o cautivando el azoro de los vendedores en el mercado. El brillo seductor de los alientos o la perfecta sincronía de los arcos de los violines danzando en una suite. Rostros sonrientes, gestos adustos, en concentración. El prodigio de la música perpetuado en imagen.

 

Los instrumentos de aliento metal serán los más representativos del siglo XXI, dicen

ANGEL VARGAS

 

Falta incorporar ''nuevas tecnologías a la composición''

ANGEL VARGAS

 
Flores negras, 1964, dibujo de Siqueiros, con cera líquida y tinta. Ambas obras fueron obsequiadas por los artistas a Raquel Tibol y forman parte de la exposición que se presenta en el recinto de avenida Hidalgo 39, Centro Histórico

El Estado debe respetar a los coleccionistas privados, dice Tibol

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

De acuerdo con la historiadora y crítica de arte Raquel Tibol, el Estado tiene que establecer un diálogo con los coleccionistas privados y darles el respeto que merecen por su inversión espiritual y material; por reunir y mantener en buenas condiciones lo que al final de cuentas es un patrimonio de la nación.

 

Confirman que sí hay cámaras subterráneas donde estarían los restos de Ahuizotl

AGENCIAS

 

Disquero

Arvo Pärt por siempre

Pablo Espinosa

El Arcángel

Música/luz

La pasión