Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Critican postura de Gobernación ante AI

Agradeceríamos mucho la publicación de la presente con relación a la nota de primera plana del día 3 de agosto que se refiere a la reacción de la Secretaría de Gobernación, que cuestiona fuentes informativas de Amnistía Internacional.

Es lamentable que la Secretaría de Gobernación, en lugar de ejercer su función de vigilar el cumplimiento de las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para tal fin (artículo 27, fracción XIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal), se niegue a asumir su responsabilidad en la investigación de la violación de derechos humanos, no solamente en Oaxaca y Atenco, sino a lo largo de todo el país, que requiere del respeto irrestricto de los derechos humanos de toda persona que se encuentre en territorio nacional.

La preocupante situación de los derechos humanos en nuestro país puede verse reflejada con la iniciativa de reforma de la Presidencia de la República al sistema judicial, que representa un retroceso en el respeto de las garantías del debido proceso y que promueve la tortura, en lugar de erradicarla, al pretender que cuando la persona "confiese" los hechos que le imputan se omita el proceso y pase el caso a sentencia.

Es de esperar que el gobierno federal muestre su compromiso con hechos concretos en el respeto a los derechos humanos de toda persona que se encuentre en el territorio nacional (artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Julia Suárez. Abogadas y Abog dos para la Justicia y los Derechos Humanos


Denuncian represión a trabajadores del INEGI

En Guerrero se extienden los operativos militares, como mecanismo para reprimir el movimiento de los trabajadores del INEGI, quienes tienen un plantón en el antiguo palacio de gobierno desde hace ocho meses, por haber sido despedidos injustificadamente desde el año 2000. Las autoridades hacen redadas y utilizan retenes para revisar todos los autos en las comunidades donde viven los activistas del movimiento.

El sábado 28 de julio a las 13 horas, personas vestidas de civil se llevaron a Héctor Acero Adame, representante de la Coalición de Trabajadores del INEGI en Chilpancingo. Dos horas después, en Atoyac lo hicieron con Saúl Mecinos, y a Vinicio Palacios lo detuvieron con lujo de violencia, para después acusarlos a todos de: "sabotaje, sedición, motín y otros cargos". Las esposas de los compañeros identifican a miembros de la AFI como actores de estas detenciones arbitrarias, ya que en ninguno de los casos presentaron orden de aprehensión.

Estos actos violatorios a la Constitución, sobre trabajadores del INEGI, se extienden a toda la República: 17 en Jalisco, dos en Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Quintana Roo, y son responsabilidad del señor Felipe Calderón, ya que se usa a la PGR como brazo represor del Estado. Por ello lo hacemos responsable de la integridad física de los compañeros, y exigimos su liberación incondicional e inmediata.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Henestrosa, Luz Morales, Concepción Avila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla y Anabel Mañón


Opina sobre el aborto

Me parece que las personas que se oponen todavía a estas alturas de las circunstancias a considerar el aborto una oportunidad para que las mujeres tomen una decisión que solamente les compete a ellas, es porque no tienen una conciencia social.

Adrián Hernández Pérez


Respalda crear comisión

Pareciera que se quiere olvidar que también festejamos el centenario de la Revolución Mexicana de Madero, Zapata, Villa, Carranza, Cárdenas, aunque por supuesto hay que festejar el bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia, encabezada Miguel Hidalgo, ilustre clérigo, intelectual progresista, catedrático y rector (otro pecado imperdonable, mejor omitirlo) del Colegio de San Nicolás fundado por el gran humanista Vasco de Quiroga, defensor de los indios y creador de hospitales en donde la propiedad era comunal y se repartía entre todos el producto de su trabajo (utopía socialista en el siglo XVI). Es urgente que se forme una comisión como la propuesta por Marco Rascón (La Jornada, 31/07/07) para festejar dignamente ambos aniversarios.

Porfirio García de León, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM


Invitaciones

Resistencia Creativa se va de siembra porque Sin Maíz no Hay País

Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México este domingo 5 de agosto. En esta ocasión la reunión será a las 10 horas en la Plaza de la Fundación México-Tenochtitlán, frente a la Suprema Corte de Justicia, a un costado de la plancha del Zócalo capitalino, ya que nos sumaremos al inicio de la siembra de maíces nativos en la ciudad de México, de la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano Sin Maíz no Hay País, ¡pon a México en tu boca! Las zonas de cultivo serán el Zócalo, jardineras, glorietas y áreas verdes de los cuatro puntos cardinales de la capital del país, según las organizaciones sociales y campesinas agrupadas en esta campaña en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano. Asistirá nuestra compañera Jesusa Rodríguez, de ahí nos iremos al Hemiciclo a Juárez a nuestra acostumbrada asamblea dominical.

Resistencia Creativa.

Jaime Cárdenas Graciaen la colonia Postal

El círculo de estudios Buzón Ciudadano se enorgullece en tener como invitado especial al doctor Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero del IFE e investigador de la UNAM, este sábado 4 de agosto a las 11 horas en el parque de la colonia Postal.

Además, la presencia del comunicador Hugo Velasco, exposición de caricatura política y venta del pan Mi General.

La cita es entre calles Unión Postal y Castilla, atrás del mercado, por el Metro Villa de Cortés. Invitación abierta. No faltes. Informes al teléfono 5579-6256.

Responsables: Antonio Villegas y Rosy Almanza.

Protección a la niñez

El Comité de Resistencia Civil Sociedad en Movimiento invita a la plática informativa que ofrecerá el diputado local Tomás Pliego Calvo sobre la Ley de Protección a la Niñez. Sábado 4 de agosto en la plaza San Simón, Antonio Rojas y Tolnáhuac, colonia San Simón Tolnáhuac, a las 18 horas.

Mayores informes: 1346-1633 o al (044-55) 1426-2103.

Daniela Fragoso Olivares, Judith Olivares Ovando, Efraín Delgado Jiménez.

Asamblea en resistencia civil

Invitamos a todos los ciudadanos a la 21 asamblea en resistencia civil en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, domingo 5 de agosto a las 10 horas en el Angel de la Independencia. Conmemoraremos festivamente que el 5 de agosto de 1867 el presidente Benito Juárez restauró la República e instaló en la capital a la Suprema Corte de Justicia, luego del triunfo sobre los reaccionarios e imperialistas de la época. Más información: www.florycanto.org. mx y al (044-55) 5416-2130.

Asamblea del Angel. Minerva Noguera, Carlos Ilich González, Jonathan Serna, Irma de la Cruz, Claudia Benítez y Rocío Galicia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.