Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Política

Política
Política

El gobernador de Oaxaca, durante el primer Lunes del Cerro.

La Guelaguetza fue secuestrada para regocijo de priístas y ''señoras bien''

ARTURO CANO, OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 23 de julio. A saber si era el plan, pero Ulises Ruiz entró al auditorio de la Guelaguetza justamente cuando la banda de música de la policía del estado -¿cuál si no?- terminaba de interpretar uno de los himnos oaxaqueños: Canción mixteca. La unanimidad lo dijo todo. Los aplausos casi apagaron la música y algunos fueron más allá. De la zona que ocupaban los empleados del gobierno estatal salió el grito: ''¡Sí se pudo, sí se pudo!'' El gobernador Ruiz sonrió.

 
El cerro del Fortín ayer, durante la celebración de la Guelaguetza oficial

Maestros de la CNTE protestan por habérseles impedido llegar a Oaxaca

KARINA AVILES

Bajo estricta vigilancia, inclusive armada, la policía de Oaxaca impidió el libre tránsito de dos autobuses y varios automóviles particulares donde viajaban más de 100 profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que tuvieron que regresar a la ciudad de México. De 10 mentores no se supo su paradero durante varias horas, hasta que ''aparecieron en los separos'' de la procuraduría estatal. Más tarde fueron liberados.

 

ONG internacional pide la intervención de Naciones Unidas

 

Ulises Ruiz no debe apuntarse como triunfo suyo la realización de la Guelaguetza: Cué

MARIANA NORANDI, GABRIEL LEON

El que se haya llevado a cabo la Guelaguetza no se debió a un triunfo del gobierno del estado sobre el movimiento popular, sino a una actitud "madura e inteligente" de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, que dejaron que esta fiesta se celebrara en paz y en calma, afirmó Gabino Cué Monteagudo, integrante del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado.

 

Gobernación insiste en que no actuará

 

Advierte Felipe Calderón que castigará a los que atenten contra la seguridad nacional

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ante cientos de integrantes de las fuerzas armadas que recibieron créditos de vivienda, el presidente Felipe Calderón advirtió que por mandato de ley y por convicción, perseguirá y castigará a quienes atentan contra la seguridad nacional y pretenden debilitar a las instituciones o a las instalaciones estratégicas nacionales.

 

Instalarán radares en la sonda de Campeche contra actos terroristas

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Detienen a Zhenli cerca de Washington; el hecho, confirmado por su abogado

NOTIMEX

Washington, 23 de julio. El empresario naturalizado mexicano de origen chino Zenhli Ye Gon fue arrestado esta tarde cerca de la capital estadunidense, confirmó uno de sus abogados, Ning Ye. "Es un hecho... Es verdad... Hemos perdido toda comunicación con él", expresó vía telefónica al confirmar las versiones de su detención, solicitada por el gobierno mexicano.

 

Desde el gobierno se encumbró al empresario: diputados

ENRIQUE MENDEZ

 

Si Lozano decide demandar, "asunto personal": STPS

ELIZABETH VELASCO C.

 

Consigna SIEDO a presuntos asesinos con sólo 2 pruebas

Alfredo Méndez

 

Para Nueva Izquierda, 80% de los delegados al consejo nacional del PRD

CIRO PEREZ SILVA

Con el cómputo total de las casillas, el servicio electoral del PRD confirmó que alrededor de 80 por ciento de los consejeros que definirán, entre otros temas, la línea política de ese partido y el método para la elección de la dirigencia, serán para Nueva Izquierda, corriente antagónica a la actual dirigencia nacional de este partido, mientras que las demás fórmulas se repartieron el restante 20 por ciento.

 

Pablo Macedo, director para asuntos de Naciones Unidas

 

Repatrian a 50 mexicanos timados en Trinidad y Tobago

 

Pretenden prohibir el uso de medios durante las precampañas políticas

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia presentaron hoy una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con la finalidad de regular las precampañas de los partidos y sus candidatos a presidente de la República, senadores y diputados. Los tres partidos pretenden prohibir la contratación de tiempos en radio y televisión para la difusión de espots que pretendan difundir su imagen o bien emprender ataques y denigrar a sus contendientes.

 

Confirman que Manuel Espino causó la ira de Chávez

DPA

 

Duda PRD de presidir la mesa directiva en San Lázaro

Víctor Ballinas

 

Censuran a Döring por sus críticas a Creel

Víctor Ballinas

 

Critica CEESP que se supediten planes de desarrollo al aval de la reforma fiscal

ANTONIO CASTELLANOS

La intención del gobierno federal de atar la factibilidad del Programa Nacional de Infraestructura a la reforma fiscal carece de mucho sustento, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), pues de acuerdo con las metas gubernamentales se piensa recaudar poco menos de 2 puntos adicionales del producto interno bruto (PIB), recursos que serán insuficientes.

 

El FAP no aprobará la iniciativa de Calderón: Camacho Solís

Mariana Chávez

 
Bases de apoyo del EZLN a su llegada a la primera sesión plenaria sobre educación, que se realiza en el contexto del segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, en el municipio de Ocosingo, Chiapas

Sin cumplirse, demandas del movimiento zapatista

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ejido Morelia, Chis. 23 de julio. "No hemos recuperado el rostro porque las demandas de nuestro levantamiento siguen sin cumplirse y no nos quieren reconocer, así que nos identificamos como nosotros mismos". De veteranos comandantes a promotores jóvenes, la elaboración a muchas voces del testimonio escuchado hoy es una definición ética y una cumplida estrategia de lucha pacífica.

 

Habrá protestas en rechazo a la política agropecuaria: UNORCA

MATILDE PEREZ U.

 
Minutos después de las explosiones en ductos de Pemex en el estado de Querétaro, el pasado 10 de julio, militares instalaron puntos de revisión en las carreteras aledañas

El gobierno, atrapado en la lógica de la guerra sucia: Carlos Montemayor

MARIANA CHAVEZ

Querétaro, Qro., 23 de julio. La solución de conflictos sociales como el de Oaxaca no es mediante la represión policiaca y militar a líderes y miembros de organizaciones, sino con una política de diálogo y atención a las demandas, de la que carece el gobierno federal. La falta de ésta significa "echarle gasolina al fuego" para que se den movimientos de clamor y exigencia ante las condiciones de injusticia y desequilibrio social que prevalecen en diversos puntos del país, sostuvo el escritor Carlos Montemayor.

 

Habrá movilizaciones en apoyo de la APPO y el EPR

Sergio Ocampo Arista

 

Pide PGR orden de aprehensión contra ex delegado de la dependencia en el DF

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó orden de aprehensión en contra de Armando del Río Leal, ex delegado de esa dependencia en el Distrito Federal; de Rosalía Lilián Espinoza Martínez, subdelegada de Procedimientos Especiales, y de la agente del Ministerio Público Federal (MPF) Martha Contreras Rosales, por su probable responsabilidad en el robo de documentos originales de la averiguación previa sobre la licitud de la toma de nota con que el gobierno foxista reconoció como dirigente del sindicato minero a Elías Morales.

 

Listo para fase de conclusiones, el proceso contra líderes de Atenco

ISRAEL DAVILA

 

Obispo Vera pide a la STPS aceptar mediación sobre Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS

 

Sobrexplotados en México, 6 de cada 10 trabajadores: análisis sindical

ELIZABETH VELASCO C.

Seis de cada 10 mexicanos laboran en condiciones inferiores a las que marca la ley, ya que carecen de seguridad laboral y prestaciones sociales; la gran mayoría vive en pobreza extrema, con salarios que no cubren los parámetros mínimos de subsistencia, señala el Frente Sindical Mexicano (FSM).

 

Acusan a Pemex de favorecer a socia del cuñado de Calderón

René Alberto López

 
El pasado 31 de mayo, militares dispararon contra civiles que viajaban en una camioneta, en la comunidad Los Alamillos, donde murieron cinco personas, entre ellas tres menores

Niegan que indemnización a deudos dé el perdón a soldados por multihomicidio

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 23 de julio. La indemnización que el pasado viernes otorgó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los lesionados y deudos de las víctimas del múltiple homicidio, ocurrido en Los Alamillos, municipio de Sinaloa, "no significa el perdón jurídico a los militares presuntos responsables, que todavía están presos en Mazatlán, ni exime a la propia dependencia de futuros pagos a los sobrevivientes a consecuencia de incapacidades parciales o totales ", afirmó Joel Hernández Niño, director de Gobierno del estado.

 

Por falta de amparo definitivo, LEA permanece en prisión preventiva domiciliaria: defensor

ALFREDO MENDEZ

 

Excluyente, el intento de evitar que religiosos expresen opiniones: CEM

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En continuidad con su defensa a las reformas constitucionales de la iniciativa ciudadana que avala la Iglesia católica, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró como discriminatoria e intolerante la postura de "grupos jacobinos" del país, los cuales pretenden que ministros de culto, fuera de su iglesia, "no puedan opinar sobre un tema específico".

 

Pide diócesis de Coahuila que Ejército vuelva a sus cuarteles

Gabriel León Zaragoza

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Una reforma educativa del nivel 2
José Blanco

La alianza fiscal
Marco Rascón

México está perdiendo su oportunidad
Ana María Aragonés

Numeralia oaxaqueña
Luis Hernández Navarro