Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden igualdad de derechos para la Iglesia

Nota para el "capellán de Estado honorario" según los Caballeros de Colón: el pueblo pide a la Iglesia deje atrás su empecinamiento de meterse en política y dar su opinión -en este caso- sobre lo legítimo o ilegítimo del que vive en Los Pinos, y si la Iglesia quiere ser parte de la sociedad civil, pues que la justicia y las leyes civiles también recaigan sobre ellos. Si quieren demostrar su enorme deseo de tener iguales derechos, pues que también tengan las mismas obligaciones y paguen impuestos.

Atentamente.

Guadalupe Fernández Gascón


Plan Colombia en México

La justificación para aplicar el Plan Colombia en ese país fue la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, hoy nos encontramos en México ante un fenómeno igual, la aprobación de la Ley contra el terrorismo; que no es otra cosa que la aplicación de la política estadunidense en América Latina y México, reúne las condiciones de Colombia para aplicar dicho plan: un gobierno federal débil, ilegítimo y dudoso, que por esas mismas razones provoca un clima de incertidumbre, terror y miedo, en donde el Estado se presenta por sí mismo incapaz de dar a la sociedad seguridad, confianza y certidumbre y se empeña en inventar enemigos, utilizando los medios de comunicación para azuzar a la violencia en contra de cualquier tipo de manifestación o movimiento pacífico que vaya en contra de sus intereses, para justificar la represión.

Por otra parte, el narcotráfico, el gobierno y el Ejército cuando se alían, eliminan por la propia naturaleza de sus objetivos los derechos humanos en un país, ya que al luchar en contra de enemigos inventados por ellos, las autoridades no asumen su responsabilidad en la impunidad con la que actúan policías y militares en contra de la sociedad. Oaxaca, Atenco, etcétera, son ejemplos de ello: detenciones arbitrarias, secuestros, tortura y homicidios. Los límites a la libertad de expresión que hoy reinan en Oaxaca, son el antecedente de la militarización que ya existe, así como del proceso de extinción de los derechos humanos de cualquiera que consideren peligroso a sus intereses. Exigimos el respeto irrestricto a todas las formas de la libertad de expresión, reunión y movilización.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania y Pavel Ramírez, Luz Henestrosa, Luz Morales, Concepción Avila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla y Anabel Mañón


Brote de pobreza

Hace unas semanas aumentó el número de muertes, especialmente de infantes, en Chank'olom, Iwiltik, El Rosario, Tzajal'ukum y Oniltic, municipio de San Juan Cancuc, Chiapas. El sistema de salud autónomo zapatista (SSAZ) diagnosticó tos ferina en un número importante de casos y ha tomado diversas medidas de emergencia para proteger a la población sea o no base de apoyo zapatista.

Desde entonces las secretarías de Salud estatal y federal confirman en voz baja casos de tos ferina y lo niegan en voz alta.

Aunado a estos hechos, una ambulancia zapatista de Oventic fue agredida cuando transportaba a una paciente grave. Lo que podemos denominar lucha fratricida estimulada.

Lo hemos visto antes en Acteal, Chamula, Zinacantán, Cuxuljá, Roberto Barrios y tantos otros lugares donde se promueven y apoyan grupos antagónicos y paramilitares que rompen el tejido social.

Desde que pedimos la solidaridad de la sociedad civil por este medio hemos tratado de confirmar por vías independientes que el cuadro coqueluchoide que presentan diversos pacientes se debe a la bacteria de tos ferina con el propósito de comprar los medicamentos más apropiados y brindar un apoyo mínimo adecuado.

Estamos ante un brote de pobreza: eran paupérrimos antes de 1994, siguen paupérrimos en 2007. Es un brote porque lo miramos, porque las enfermedades hoy lo exhiben.

Javier Alcocer Castrejón, Laura Zavalza Ortiz, Rosalinda Mendoza Alonso, Angeles Eraña, Xochiquetzal Alvarado Sánchez, Ricardo López Molina, Gerardo González, Manuel Fernández Guasti, Antonio Sarmiento Galán, Amparo Martínez Arroyo y Marisela López Pérez


Invitaciones

Ciclo de cine documental

La delegación Coyoacán, por medio de la Dirección General de Cultura y la Asociación de Documentalistas de México, presentan el ciclo de cine documental: Revoluciones y Revolucionarios, el martes 24 de julio a las 19 horas con el filme: Rubén Jaramillo 1900-1962. Una Historia Mexicana, del director Oscar Menéndez. Entrada libre. Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles. Allende 36, Centro de Coyoacán.

Documental sobre Oaxaca

El documental: Un poquito de tanta verdad, de Jill Irene Friedberg, registra cuando miles de maestros, amas de casa, indígenas, trabajadores de la salud, campesinos y estudiantes tomaron 14 radiodifusoras y un canal de televisión para organizar y movilizar a la población oaxaqueña.

Invitamos a todos los que quieran conocer una versión diferente sobre los acontecimientos registrados en Oaxaca, que aún tienen vigencia, a presenciar la proyección de este documental. 24 de julio, 17 horas. Calzada de Tlalpan 1036.

Martha Pérez (secretaria de Educación y Análisis, SITUAM).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.