Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política

Política
Política

El empresario Zhenli Ye Gon, el pasado 17 de mayo en la oficina de su abogado en Nueva York

Reubica SHCP otra vez decomiso a Ye Gon; ahora, "en el BdeM"

ISRAEL RODRIGUEZ, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó ayer que el dinero incautado en una residencia en las Lomas de Chapultepec al empresario Zhenli Ye Gon se encuentra depositado en el país; específicamente, en el Banco de México (BdeM).

 

Es una "vacilada" de Hacienda, señala el PRD

Emir Olivares Alonso y Angeles Mariscal

 

Aún sin determinar, qué grupo armado saboteó: PGR

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 13 de julio. Desde que ocurrieron las explosiones en la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y en Querétaro, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió las indagatorias correspondientes, atendidas ya por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, instancia que mantiene abiertas varias líneas de averiguación, una de ellas centrada en el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 
El gobierno "usurpador" de Felipe Calderón evade su responsabilidad en el caso de Zhenli Ye Gon, aseveró López Obrador, quien aparece en la imagen durante su gira por Oaxaca

El caso de Ye Gon prueba que el PAN "está podrido", afirma López Obrador

ANDREA BECERRIL

Santa Cruz Tacache, Oax., 13 de julio. La visita a Estados Unidos del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, "bien puede ser para tratar de negociar el silencio del empresario Zhenli Ye Gon e impedir así que haya más relevaciones en torno al dinero sucio con que se financió la campaña de Felipe Calderón", alertó Andrés Manuel López Obrador.

 

Formal solicitud a EU de extradición del inculpado

REUTERS

 
Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, ayer, durante la ceremonia de clausura e inicio de cursos de educación naval

Contra transgresores de la ley "no hay lugar para medias acciones": Saynez

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Al refrendar su lealtad a las instituciones del país y al Poder Ejecutivo, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, señaló que las exigencias actuales para garantizar la seguridad nacional "son altamente demandantes", por lo que es preciso hacer acopio y utilizar todos los recursos y herramientas disponibles en esta lucha del gobierno federal y la sociedad contra "diversos entes transgresores de la ley".

 

Plan panista para acusar a AMLO y su partido de promover los atentados

FABIOLA MARTINEZ

En las filas del panismo enfocan ya las baterías contra el PRD y Andrés Manuel López Obrador, para señalarlos -veladamente- como promotores de las acciones reivindicadas por el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

PRD: el gobierno federal debe indagar a fondo los hechos

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Investigará PGR desaparición de presuntos integrantes de EPR

GUSTAVO CASTILLO, GABRIEL LEON

 

Los "ataques" a Pemex, por fallas de los órganos policiales y militares: senador

Fabiola Martínez

Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, admitió que ante la explosión en depósitos de Pemex "fallaron los órganos de inteligencia policial y militar", más que la estructura del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

Alerta de irregularidades en la elección de delegados al congreso del PRD

ALMA E. MUÑOZ, GABRIELA ROMERO

A dos días de la contienda interna del PRD para elegir a los delegados a su décimo congreso nacional extraordinario, instancia desde la cual se impulsarán cambios a la línea política, programas y principios del partido, se advirtió sobre el riesgo de irregularidades durante los comicios de mañana.

 
Remoción de estructuras metálicas que el gobierno estadunidense colocó 1.8 metros dentro de suelo mexicano, pretendiendo que ése era el límite oficial. La imagen corresponde al punto limítrofe 29, en Las Chepas, ranchería chihuahuense colindante con Nuevo México

Presuntas amenazas de muerte de narcos a periodistas de EU en la frontera

DE LA REDACCION

Narcotraficantes mexicanos estarían amenazando con asesinar a periodistas estadunidenses en la frontera, informaron fuentes de inteligencia de aquel país; de inmediato el embajador de Washington en México condenó la intimidación que propició medidas de precaución de medios de la nación vecina que empezaron a retirar a sus enviados.

 

Seis levantones en Veracruz en las últimas horas

ANDRES MORALES, JAVIER VALDEZ, ANTONIO HERAS, ULISES GUTIERREZ, SERGIO OCAMPO

 

Rechaza Hacienda demanda patronal de bajar la CETU

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó cualquier posibilidad de disminuir a 12 por ciento la tasa de la contribución empresarial de tasa única (CETU), tal como lo han demandado representantes de la iniciativa privada (IP), pues consideran que 19 por ciento es un porcentaje alto que tendría afectaciones directas en la generación de empleos y nuevas inversiones.

 

Dispuestos, CAP e IP para analizar propuesta del FAP

EDUARDO MARTINEZ, MARIANA NORANDI

 
El presidente Calderón durante la ceremonia en el Palacio Postal. Le acompañan el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón

Entre abucheos, presenta Calderón plan cultural

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Enterados de que el presidente Felipe Calderón estaría en el Palacio Postal, una veintena de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador llegaron al lugar para gritar viejas y nuevas consignas de rechazo al mandatario.

 

Matiza críticas a organizaciones de asistencia social

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

IP: Hacienda captará más de lo previsto con la CETU

NOTIMEX

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, aseguró que el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, ofreció revisar la propuesta del sector privado de bajar la contribución empresarial de tasa única (CETU).

 

Convergencia: el nuevo gravamen afectará a pymes

MARIANA NORANDI

 

Rectificación del SNTE no detendrá el progresivo repudio a Gordillo: CNTE

LAURA POY SOLANO

Elba Esther Gordillo Morales es heredera de una larga tradición de "caciques impuestos" desde el gobierno federal que nunca han tenido "ninguna legitimidad para ostentarse como líderes. Por el contrario, junto con Carlos Jonguitud Barrios ha encabezado dos de los periodos más violentos y represivos contra profesores y trabajadores de la educación", aseguraron integrantes del magisterio democrático.

 

Omisiones de la Segob causan el boicot a la Guelaguetza

OCTAVIO VELEZ E HIRAM MORENO

 

Piden atención médica de la Cruz Roja para Flavio Sosa

OCTAVIO VELEZ A.

 

Corresponde al Presidente garantizar que Echeverría no quede impune: ONG

EMIR OLIVARES A., VERONICA GONZALEZ C.

El amparo otorgado al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, que lo exculpa de su responsabilidad en la matanza del 2 de octubre de 1968, demuestra que en México el sistema de justicia es incapaz de castigar a los responsables de crímenes del pasado, aseguraron defensores de derechos humanos.

 
Imagen de archivo de una de las asambleas de líderes indígenas donde abordaron el tema del asesinato y violación de Ernestina Ascensión Rosario, por parte de militares. A estas primeras reuniones asistían los hijos de la víctima

Denuncian el asesinato de otra mujer indígena en la sierra de Zongolica

HERMANN BELLINGHAUSEN

Colectivos de mujeres de Veracruz y Puebla denunciaron el asesinato de otra mujer nahua en la sierra de Zongolica, el cual, pese a la brutalidad con que fue cometido, no generó una respuesta satisfactoria del gobierno de Veracruz ni ha recibido atención pública. "La situación de violencia que viven los indígenas de la sierra de Zongolica ha llegado a tal grado, que el 21 de mayo fue encontrado el cuerpo desnudo y sin vida de Adelaida Amayo Aguas, de 38 años, con señales de tortura. Su cuerpo mostraba un cinturón de hombre en el cuello, jirones de tela en la boca y cuatro cuchilladas...

 

Caracol zapatista desconoce a candidato de Nueva Alianza

HERMANN BELLINGHAUSEN

 

Queja contra funcionarios de la Sedeso ante la SFP

CAROLINA GOMEZ MENA

Pasados tres meses de haber solicitado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) el ejercicio de recursos de programas sociales destinados a adultos mayores, abasto de leche y del esquema Oportunidades, entre otros, legisladores del PRD presentaron una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de funcionarios de la Sedeso.

 

México y Sudáfrica buscan estrechar relación comercial

Mariana Norandi

 

Impunes, los violadores de Castaños

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Monclova, Coah. A un año del caso Castaños, que involucra a 12 militares acusados de violar a 13 sexoservidoras y bailarinas de los centros nocturnos El Pérsico y Las Playas, las víctimas siguen esperando justicia.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

EPR
Carlos Montemayor /I

La izquierda del Sargento Pimienta
Pierluigi Sullo

Block de notas
Ilán Semo

"Seguro Popular" cambray, ¿a quién le cumplirá?
Gustavo Leal F.*

Dignidad frente al temor
Miguel Concha