Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política

Política
Política

Trabajo agrícola en Texas

El Senado de EU da un golpe fatal a la reforma migratoria

REUTERS, AFP, DPA

Washington, 28 de junio. El Senado de Estados Unidos dio este jueves un golpe aparentemente fatal al plan de reforma sobre inmigración que el presidente George W. Bush esperaba obtener y dejar como el legado de su gobierno en política interna. La ley tenía la intención de regularizar el estatus de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

 

Replanteamiento estratégico de la relación con Bush, piden legisladores

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Alma Muñoz

El rechazo del Senado estadunidense para aprobar un acuerdo migratorio constituye un revés para el gobierno de Felipe Calderón, que ahora está obligado a un replanteamiento estratégico de la relación con la administración Bush, a partir del hecho de que a ese país no le interesa ningún tipo de colaboración que no sea la de resolver sus problemas de seguridad nacional, señalaron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

 

Error, bloquear la reforma migratoria, dice Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El bloqueo del Senado de Estados Unidos a la reforma migratoria fue calificado por el presidente Felipe Calderón de ''grave error'', porque impide darle una solución sensata, racional y legal a este problema.

 

Cada año, 600 mil mexicanos salen a buscar trabajo a Estados Unidos: López Obrador

JAVIER VALDEZ CARDENAS

 

Diputados convocarán a Creel para platicar sobre fideicomisos de ISOSA

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Santiago Creel Miranda, actual senador panista y hace tiempo representante legal de la empresa Integradora de Servicios Operativos, SA (ISOSA); José María Zubiría, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y los ex procuradores fiscales Ismael Gómez Gordillo y Juan José Paullada serán citados a reunión con la comisión especial que investiga los fideicomisos aduanas 1 y aduanas 2 de ISOSA, con el propósito de aclarar el manejo de los recursos obtenidos por el cobro de derechos de trámite aduanero.

 

No denunciaré al GDF, dice Yunes

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, aseguró que no tiene ningún sentido iniciar alguna demanda contra el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el "desvío de recursos públicos" que realiza para apoyar el movimiento y plantón que los maestros mantienen frente a las oficinas centrales de la institución.

 

Eludiré las provocaciones: Ebrard

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sector Zimatlán de Oaxaca, durante el plantón que mantienen frente a las oficinas centrales del ISSSTE para exigir la derogación de las reformas a la ley del instituto

Yunes sólo pretende criminalizar la protesta social, afirma la CNTE

LAURA POY SOLANO, CAROLINA GOMEZ MENA Y

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de "ceguera e ineptitud política" las declaraciones del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, quien afirmó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) financia las protestas contra la nueva ley de ese organismo, y reiteraron que la "desesperación del gobierno federal no debe ser argumento para que se busque reprimir a los movimientos sociales".

 

El PRD apoya a Ebrard; Los Pinos busca camorra

Alma E. Muñoz

 

Festeja Calderón reducción del rencor "inoculado" por los comicios de 2006

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón celebró que en su gobierno se redujo el clima de crispación y rencor "inoculado" el año pasado y se amplió la colaboración entre autoridades y partidos. Incluso aseguró que el perredista Marcelo Ebrard "personalmente" colabora con su administración "todos los días", pero minutos después le pidió un "mínimo de disposición" para atender juntos los problemas de la capital del país.

 
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, saluda a los representantes de la Cámara Americana de Comercio. El funcionario acudió ayer a un foro sobre seguridad e inversión, donde planteó los retos que enfrenta el gobierno federal en el combate contra el crimen organizado

Medina Mora dice a inversionistas de EU que garantizará su seguridad

ELIZABETH VELASCO, ALFREDO MENDEZ

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se comprometió ayer ante inversionistas estadunidenses a garantizar la seguridad plena en el país para fomentar un clima de "paz, tranquilidad, orden y respeto" que permita una actividad económica armónica.

 

Util para México, la estrategia del plan Colombia: Luis Camilo Osorio

ALFREDO MENDEZ, ELIZABETH VELASCO

 

Anuncia García Luna segunda fase de la depuración

ALFREDO MENDEZ, ELIZABETH VELASCO

 

CMDPDH: propicia el fuero militar violencia sexual contra las indígenas

EMIR OLIVARES ALONSO

Informes de Amnistía Internacional revelan que de 1994 a 2006 se han documentado al menos 60 agresiones sexuales contra mujeres indígenas y campesinas por elementos de las fuerzas armadas, sobre todo en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, planteó Alma Burciaga, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

 

Exige Ramírez Acuña a principales fuerzas políticas diálogo sin chantajes

ELIZABETH VELASCO C., ALFREDO MENDEZ

Tras exhortar a los principales partidos a negociar los temas de la agenda nacional, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, advirtió que el gobierno de Felipe Calderón rechazará "dobles discursos o chantajes de aquellos que se sientan a la mesa con nosotros y deseen sacar sólo ganancias políticas sin tener responsabilidad frente a los mexicanos".

 

Rechaza Sedeso que realice gastos excesivos en administración

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Analizan subsecretarios de Hacienda con senadores de AN el proyecto fiscal

ANDREA BECERRIL

Durante más de cuatro horas, senadores panistas encabezados por su coordinador, Santiago Creel, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda con el fin de analizar la propuesta de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón y estar listos para defenderla e impulsarla, sobre todo en Xicoténcatl, donde enfrenta la oposición perredista y priísta.

 

El debate sobre el IVA en alimentos y fármacos no está enterrado: CCE

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

AL y el Caribe deben sumar fuerzas para sacudirse el yugo de EU: Daniel Ortega

ANDREA BECERRIL

Aunque llegó tarde a la reunión con los integrantes de la directiva de la Comisión Permanente y la junta se prolongó por más de dos horas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió muestras de admiración de los legisladores, que no olvidaron cómo fue derrocada hace casi 30 años la dinastía Somoza, y aplaudieron el largo discurso del comandante sandinista, en el que insistió en la necesidad de la integración de América Latina y el Caribe para sacudirse el yugo de Estados Unidos.

 
Daniel Ortega y Felipe Calderón ofrecieron una conferencia de prensa para resumir los resultados de sus reuniones

Difieren Daniel Ortega y Felipe Calderón sobre planes para la integración regional

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ante el presidente Felipe Calderón, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega defendió ayer la Alternativa Bolivariana para América Latina (Alba), a sus aliados Hugo Chávez y Fidel Castro, y recordó que México tiene sus "raíces y su ombligo en el sur".

 

Rechaza la Corte proyecto que culpa a Marín de violar derechos de Lydia Cacho

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, no se le respetó su garantía de audiencia, por lo que rechazó el proyecto del ministro Juan N. Silva Meza que responsabiliza al funcionario de violar gravemente las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, y por ello recomienda al Congreso determinar la procedencia del juicio político en su contra.

 

Urge reglamentar facultades de la SCJN: Beltrones

VICTOR BALLINAS, DAVID CARRIZALES

 

Confirma tribunal federal amparo contra formal prisión a 93 appistas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 28 de junio. El tribunal colegiado del décimo tercer circuito del Poder Judicial Federal confirmó la sentencia de amparo otorgada contra el auto de formal prisión dictado por la justicia local a 93 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), detenidos el 25 de noviembre pasado por el supuesto delito de asociación delictuosa, después de enfrentarse con la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Centro Histórico de esta capital.

 

Exigen justicia a 12 años de la matanza de Aguas Blancas

SERGIO OCAMPO ARISTA

 

Rechazan que la CNDH presida órgano antitortura

AGUSTIN SALGADO

 
El diputado del PRD Antonio Ortega denunció que el titular de la ASF, Arturo González de Aragón, no ha informado al Congreso qué entidades de la administración pública solventaron las observaciones sobre presuntas irregularidades en su gasto

Muñoz Leos tendrá que ir a la cárcel: diputados

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Vigilancia cuestionó ayer que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, no haya entregado el informe sobre qué entidades del gobierno federal solventaron las observaciones del ejercicio de la Cuenta Pública 2005, y determinó que en el gobierno de Vicente Fox se mantuvieron "prácticas recurrentes de irregularidades en la aplicación de los recursos federales".

 

Legisladores de México y Cuba intentarán restañar la relación

ANDREA BECERRIL

 

Recomienda la UE aprobar reformas estructurales

José Antonio Román

 

Más pruebas del fraude electoral del 2 de julio: organizadores de la CND

ALMA E. MUÑOZ

A unas horas de que empiece la jornada de protestas por el "fraude electoral" del 2 de julio de 2006, la comisión organizadora de la Convención Nacional Democrática (CND) informó que cuentan con más pruebas de la "operación política" emprendida contra el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

 

Llaman a cancelar cuentas con HSBC; clausuran una sucursal

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

 

Radio Monitor, emplazada a huelga para el sábado 30

 

Causa aguacero inundación en municipio de Saltillo

Leopoldo Ramos

 

Necesario, prever seguridad alimentaria antes de planes sobre biocombustibles

MATILDE PEREZ U.

Antes de emprender un programa de biocombustibles, el gobierno debe evaluar la disponibilidad de alimentos, tierra y agua para la seguridad alimentaria y después analizar a fondo los costos de producción de los agrocombustibles, sostuvo el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Barnés de Castro, en la reunión Problemática de los fertilizantes, convocada por la Comisión de Desarrollo Rural del Senado.

 

Programa de financiamiento para beneficio de 760 mil agricultores

MATILDE PEREZ U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Las autonomías como estrategia imperialista
Gilberto López y Rivas

Los sin tierra apuntan abajo y a la izquierda
Raúl Zibechi

A un año
Luis Javier Garrido

¿Una nueva Suprema Corte?
Jorge Camil