Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comentario sobre cambios en el lenguaje

Las palabras y frases pierden sentido si no se ubican en el contexto histórico que las produjo. A propósito de la carta de Pablo Ortiz Monasterio respecto a una misiva de Frida Kahlo fechada en 1933 comentada en El Correo Ilustrado (28 de junio), quiero aclarar que todavía en los años 40 del siglo pasado "hacer el amor" tenía una connotación de enamoramiento.

Esto se puede corroborar en cualquiera de las películas de esos años. ¿Cuántas veces escuchamos a Pedro Infante decir a la enamorada que iba a hacerle el amor, en la ventana y con reja de por medio? El asunto es más complicado si se recuerda que en la propaganda de Campeón sin corona (1945), de Alejandro Galindo, se leía: "Seguramente usted ha visto en pantalla las distintas formas en que hacen el amor los hombres de México... Todos hacen el amor en distinta forma pero siempre alentados por esa pasión". Imaginemos en pantalla la aplicación de estas frases si ahora tuvieran el mismo significado de entonces.

Carlos Martínez Assad


¿Reforma migratoria en Estados Unidos?

Además de los argumentos moralistas que esgrimieron los opositores a una posible reforma a las leyes de inmigración en Estados Unidos, como decir que regularizar a quienes ingresaron sin papeles a ese país en años recientes sería una afrenta para quienes lo hicieron de manera legal, hay una razón política de la que, hasta ahora, poco o nada se habla:

Esta razón es el temor de la mayoría wasp (blanca, anglosajona y protestante) de perder el poder político ante un candidato hispano, debido al acelerado crecimiento demográfico de la minoría de origen latino. Si al crecimiento demográfico natural (nacimientos menos defunciones), que según pronósticos hará que en 2050 los hispanos sean más que los anglos, se le añade el crecimiento debido a la inmigración, en relativamente pocos años, para 2025, los estadunidenses de origen latino podrían superar en número a los de origen anglosajón.

Es tan grande la preocupación de algunos dirigentes de la todavía mayoría wasp que empiezan a surgir voces en Estados Unidos que sugieren reformar en primera instancia las leyes electorales y crear un sistema de voto universal, como el nuestro, que sustituiría al de delegados electorales que prevalece hasta ahora, pues con tan sólo ganar por un voto las elecciones presidenciales en California, Texas, Nueva York, Florida, Nueva Jersey, Illinois y Arizona, donde se concentra más de la mitad de la población de origen latino, su candidato recibiría suficientes votos electorales para convertirse en inquilino de la Casa Blanca.

Esta parece ser la razón política de la que no se habla y por la que muy difícilmente habrá reforma inmigratoria en Estados Unidos en el futuro inmediato.

Leonardo Ffrench Iduarte. Cuernavaca, Morelos


Niega Minera San Xavier información publicada

Por medio de esta carta me permito hacer unas aclaraciones respecto a lo publicado el pasado miércoles 20 de junio en la nota "Confabuladas secretarías, toleran ecocidio de Minera San Xavier". En dicha nota, los señores Carlos Montemayor, Juan Carlos Ruiz Guadalajara y Julio Hernández López vierten una serie de acusaciones sin fundamento legal o técnico válido.

Es importante aclarar que Minera San Xavier es una empresa 100 por ciento mexicana, que opera bajo las más estrictas reglamentaciones ambientales, cumpliendo en todo momento con las exigencias que marca la ley.

En dicha nota que firma la reportera Angélica Enciso se menciona que la empresa "contaminará aire y acuíferos por el uso de cianuro". Sin embargo es menester aclarar que el concepto con el que trabaja la empresa es el de minería inteligente, respetando tanto el entorno ambiental como el patrimonio cultural que Cerro de San Pedro significa para todos los potosinos.

Actualmente San Xavier se encuentra cumpliendo con múltiples condicionantes ambientales, términos y recomendaciones establecidas por la Semarnat en la autorización de impacto ambiental, aunado a 99 recomendaciones ambientales adicionales establecidas por un comité técnico científico, con lo cual se ha convertido en la mina mejor regulada de todo el país, siendo un ejemplo de estricta regulación ambiental, no sólo en México sino también en América Latina.

Por otra parte es importante mencionar que San Xavier, preocupada por el cuidado a las edificaciones consideradas de valor histórico y cultural, ha realizado diversas aportaciones, entre otras 860 mil pesos para la restauración del templo de San Nicolás Tolentino; más de un millón de pesos para la realización de diversos estudios para la estabilización del templo de San Pedro Apóstol, y adicionalmente ha aportado 2.5 millones de pesos que se encuentran depositados en una institución fiduciaria como garantía de los trabajos de estabilización de ese mismo templo.

Finalmente, en dicha nota el señor Juan Carlos Ruiz Guadalajara dijo que el único camino que queda para detener a San Xavier es el de tomarla. Cabe aclarar que con tales aseveraciones este señor de manera irresponsable únicamente incita a la violencia, no respetando a las instituciones y pasando por encima del estado de derecho.

Atentamente

Luis Rodolfo Rodríguez, coordinador jurídico


Ofrece en donación cama tipo hospital

Tenemos una cama tipo hospital para donar. El viernes pasado me comuniqué al hospital pediátrico de Coyoacán y el subdirector administrativo, José Luis Martínez, de forma totalmente grosera me comunicó que no era posible donar la cama al nosocomio. Pongo a disposición del sector salud del Gobierno del Distrito Federal esta cama que está nueva, fue usada solamente dos días. Está en Coyoacan. Por favor comunicarse con Rosaura Ramírez Sevilla al (044-55) 2090-2273. Gracias.


Invitaciones

Cine en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s, este viernes 29 de junio a las 19 horas a la proyección de la película El dormilón, Estados Unidos, 1973, duración 83 minutos, del director Woody Allen, quien presenta un futuro no tan maravilloso, plagado de incongruencias e inconveniencias, que para él son motivo de burla y de sátira. Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

Aniversario del fraude electoral

Invitamos a la jornada cultural A un año del fraude. Habrá exposición de caricaturas y carteles, una charla sobre el fraude cibernético, con Francisco Portillo (académico de la UNAM), y música con Los Nakos, este viernes 29 de junio a las 12 horas, en La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com o www.redescirculodeestudios.blogspot.com.

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Ale Saavedra, Luis Rivera, Rocío Hernández, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.