Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Política

Política
Política

Transporte de aspirantes a refugiados * Archivo de La Jornada

Sólo dos de cada diez personas obtienen el estatus de refugiado

FABIOLA MARTINEZ

De marzo de 2002 a la fecha, el gobierno mexicano ha otorgado el estatus de ''refugiado'' a 23 por ciento del total de solicitantes, esto es, sólo dos de cada diez personas en esa condición obtiene el beneficio.

 

Testimonio de un joven colombiano

Fabiola Martínez

 

Asilo político, tradición con escaso presupuesto

FABIOLA MARTINEZ

 

La política exterior, inmóvil y sin sustancia, dice Iruegas

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante la fallida reforma migratoria, el ''gobierno de facto'' de Felipe Calderón podría ''elevar su oferta'' de cooperación y aceptar que el territorio nacional forme parte del ''perímetro de seguridad'' de Estados Unidos, petición que ya ha sido planteada a través de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) por el gobierno del presidente George W. Bush, y que seguramente será abordada el próximo agosto durante la reunión de líderes de la región, advirtió el embajador Gustavo Iruegas.

 

Por ''verse muy pobres'', autoridades de Canadá niegan la entrada a tres mexicanos

EMIR OLIVARES ALONSO

Bajo un criterio de apariencia, autoridades migratorias de Canadá negaron la entrada a tres mexicanos que pretendían ingresar a ese país como turistas, debido a que ''no aparentaban tener dinero y se veían muy pobres''.

 
Los indocumentados centroamericanos enfrentan más riesgos al cruzar a México

PNUD: graves riesgos para migrantes centroamericanos al cruzar a México

ALMA E. MUÑOZ

En su más reciente informe sobre movimientos migratorios, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que México carece de un tratado bilateral con países de Centroamérica para organizar, de manera coordinada, el flujo de personas que arriban a su territorio en calidad de refugiados o como trabajadores temporales, y así asegurar la protección de sus derechos y de sus familias.

 

Conviene a EU el arribo de indocumentados: catedrática

 

Poco probable que se declare reponsable a Mario Marín en el caso Lydia Cacho

JESUS ARANDA

En el caso de la presunta violación de las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro existen "muy pocas posibilidades" de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apoye el proyecto del ministro Juan Silva Meza, que sostiene que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, es responsable de haber violentado los derechos de la periodista.

 

En manos de la Corte, poner "fin al poder de la pederastia"

ALFREDO MENDEZ

 

El caso de Ernestina Ascensión Rosario, una ofensa a la nación entera: López Obrador

ANDRES T. MORALES

Soledad Atzompa, Ver., 24 de junio. El crimen sin castigo de la indígena Ernestina Ascensión Rosario "ofendió a la nación entera y no hay que descansar hasta que los culpables paguen", manifestó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 

Denuncian APPO y la otra campaña plan represor del gobierno de Oaxaca

HERMANN BELLINGHAUSEN

El conflicto en el municipio San Miguel Aloápam, en la Sierra Norte de Oaxaca, forma parte de la estrategia del gobierno del estado contra los movimientos sociales independientes, denunciaron tanto las organizaciones pertenecientes a la otra campaña en la entidad como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). No se trata de un caso aislado. En días recientes, en diversas formas, también se han suscitado agresiones, detenciones y amenazas en Xanica, Totolapa y la zona metropilitana de Oaxaca.

 

En julio Liconsa pagará $4 el litro de leche a productores

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Valida Sedeso un tercio de solicitudes de Los de Abajo

Gabriel León Zaragoza

 

Dice SRA que recibió 16 mil 500 peticiones de apoyos

 

Culpan productores agropecuarios al gobierno por alzas en la canasta básica

MATILDE PEREZ U.

Los productores no son los responsables del incremento de los precios de algunos artículos de la canasta básica; el gobierno es el que no se ha puesto a trabajar para controlar la especulación de las grandes corporaciones, sostuvieron dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), Confederación de Porcicultores Mexicanos y de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

 

Comienzan hoy en Guadalajara las consultas para la reforma del Estado

VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ

Guadalajara, Jal., 24 de junio. El primero de los cinco foros para la reforma del Estado se realizará este lunes en esta capital con el tema Federalismo. Entre otras propuestas, se busca posibilitar la relección inmediata de alcaldes, regidores y síndicos; precisar el régimen de concurrencias, competencias y colaboración entre Federación, estados y municipios, y continuar con la reforma política del Distrito Federal para que los capitalinos gocen de derechos políticos plenos.

 

Organizaciones sociales instalan un campamento frente al IFE

ENRIQUE MENDEZ

 

Sí se discutirá la reforma fiscal en el Congreso: PRD

ALMA E. MUÑOZ

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron discutir la propuesta de reforma fiscal -que presentó el jefe del Ejecutivo- con sus homólogos en el Congreso de la Unión, como parte del análisis que realizarán junto con la dirigencia del instituto político antes de asumir una posición al respecto.

 

Paredes: el priísmo no hará concertacesiones

Saúl Maldonado

 
Afirman profesores que mantienen su campamento en la Plaza de la República que no claudicarán en su demanda de que sean derogadas las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

En el plantón frente al ISSSTE, hoy empieza la "escuela popular": CNTE

EMIR OLIVARES ALONSO

En una nueva jornada de lucha por la abrogación de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pondrá en marcha hoy la llamada "escuela popular", en el plantón que los profesores mantienen frente a las instalaciones de esa institución.

 

Llama el arzobispo Chávez a "rectificar lo torcido" en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

El programa de primer empleo, en picada, dice el PRD

 

Investiga la CNDH queja de mujer detenida por la AFI

Notimex

 

Presiona PRI para que se investigue la penetración del narco en las aduanas

CIRO PEREZ SILVA

En plena negociación de una reforma fiscal, sigue sin aclararse la responsabilidad del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y del gobierno foxista en la penetración del narcotráfico en el sistema de aduanas del país, advirtieron senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes insisten en que no basta con que el actual titular de Hacienda, Agustín Carstens, haya aceptado que el crimen organizado se ha apoderado de ellas, sino que resulta indispensable conocer el grado de corrupción que permite el tráfico de mercancías de toda índole a territorio nacional.

 

Insuficiente, la lucha del Ejército contra criminales: Giles Paxman

BERTHA TERESA RAMIREZ

 

Apela la PGR de la liberación del ex gobernador Mario Villanueva

ALFREDO MENDEZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Salvador Allende y Pablo Neruda
Gonzalo Martínez Corbalá

El acoso al Poder Legislativo
Javier Oliva Posada

Pretensión de regresar a los contratos riesgo en Pemex
Antonio Gershenson

Estampas de México
Iván Restrepo