Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Teresa del Conde coincide a medias con Raquel Tibol

En la interesante entrevista que Arturo García Hernández sostuvo con Raquel Tibol, publicada el domingo pasado, a propósito de las obras de Frida Kahlo exhibidas en Bellas Artes se mencionan dos piezas que a juicio de mi admirada colega y amiga no son de su mano. Una es el dibujo considerado como Cabeza de Isolda y el otro es el óleo Retrato de Alejandro Gómez Arias. Me parece pertinente dar a conocer lo que sigue: después de visitar la muestra, cada quien por su lado y de comentarla telefónicamente, Raquel me preguntó si yo descalificaba alguno de los dibujos expuestos en la Sala Justino Fernández. Le dije: sí, uno, lo miré detenidamente y no es. ¿Cual? preguntó (por supuesto no porque ella no lo supiera, sino porque le gusta "tantear" lo que uno sabe o ignora y eso yo lo disfruto en grande, además de que aprendo). "La carita curva con ojos grandes: Cabeza de Isolda es evidente que no es de su mano, le dije". Se rió y afirmó que ella ya había dado aviso a las autoridades, a efecto de que lo retiraran.

Sobre la autenticidad del retrato de Gómez Arias había antecedentes, porque Raquel lo ha rechazado de algún tiempo atrás. En eso me permito disentir de la distinguida especialista: creo que sí es de mano de Frida e incluso existe un documento que lo comprueba, además de su similitud con el retrato de Agustín Olmedo (otro de los novios "cachuchas" de la incipiente y muy joven aspirante a pintora que era Kahlo entonces). Pero como el "puede" ni los teólogos lo niegan, lo que procede es armar un jurado calificador, del que podrían formar parte la propia Raquel, Carlos Monsiváis (conoce de sobra ese cuadro, realizado a partir de una fotografía del retratado) Andrea Ketleman, Juan Rafael Coronel Rivera, Martha Zamora y acaso Heyden Herrera, que visitará México próximamente.

Yo me eximo, porque para esas fechas no me encontraré en México si los hados me son propicios, pero desde aquí, y con todo el respeto y aprecio que me merece Tibol, doy mi voto en favor de la autenticidad del retrato del líder universitario y fundador de Radio UNAM, no porque esas cuestiones me seduzcan, sino porque -además de la similitud con el retrato de Olmedo- contando aparte con el documento que pude ver, ¿quien iba a retratar a Alejandro en ese entonces? Frida le remitió el retrato a su ex novio amante y después recuperado amigo varios lustros después. El documento que menciono, en el acervo de la Casa Azul, lo reafirma.

Teresa del Conde


Desmiente la UNAM a Gustavo Madero

La Universidad Nacional Autónoma de México lamenta y desmiente categóricamente lo dicho por el senador Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Hacienda, que refleja ignorancia y mala fe y en el que incurre en falsedades.

La UNAM no tiene problema de fondeo, ni fuertes pasivos contingentes, como equivocadamente señala el senador Madero. El sistema de pensiones de los trabajadores de la Universidad Nacional se rige por la Ley del ISSSTE.

Atentamente.

Néstor Martínez, director general de Comunicación Social


Apoyo de Olga Harmony al Centro Cultural Helénico

Me es imposible estar en el acto de defensa del Centro Cultural Helénico, pero le brindo mi apoyo en lo que valga. Ojalá el grave problema se resuelva con una reversión del decreto de José López Portillo como parece apuntar el comunicado de Conaculta, lo que daría lugar a que todos los espacios del conjunto volvieran a ser propiedad de la Nación.

Olga Harmony


Cuestionan vecinos megaconstrucción en Miguel Hidalgo

En la delegación Miguel Hidalgo, las autoridades siempre han violado el uso del suelo, pero la actual delegada, Gabriela Cuevas Barrón, rebasa a sus antecesores. Un ejemplo de lo anterior son los predios con los números 380 y 388 de la avenida Miguel Cervantes Saavedra, en la colonia Irrigación, donde se ha solapado una macroconstrucción de 460 departamentos de lujo, con áreas de comercios y más de mil cajones para estacionamiento. Este proyecto pretende desarrollarse en tres torres, dos de más de 19 pisos y otra de 28.

El uso del suelo de dichos predios estaba catalogado como industrial y no mixto, como es el que se está construyendo. Al respecto es preciso señalar que para realizar un cambio de uso de suelo, las autoridades están obligadas a realizar estudios de viabilidad para medir la capacidad del suministro de agua, del drenaje e incremento vehicular. Es imprescindible el estudio de impacto social, resultado de la consulta que debería realizarse con los vecinos de la zona. Finalmente, la autoridad competente está obligada a publicar los resultados de dichos estudios en un diario de circulación nacional.

En este caso, no se ha cumplido ninguno de estos requisitos. Los habitantes de la colonia Irrigación denunciamos que la licencia de construcción, si es que existe, ha sido expedida violando la normatividad vigente.

Exigimos que las autoridades competentes tomen en cuenta nuestra opinión para decidir dónde y cómo queremos vivir. Con fundamento en el artículo 8 constitucional, la delegación Hidalgo y la Seduvi deberán entregarnos copias simples de los permisos para los predios referidos, en particular la licencia de construcción.

Solicitamos reuniones urgentes con las autoridades delegacionales y con las del Gobierno del Distrito Federal. Exigimos la inmediata cancelación de las obras, y la demolición de lo ya construido.

Atentamente.

Vecinos de la colonia Irrigación, responsable: arquitecto Tzintzún Carranza Arriaga


Impugna la CNDH editorial de Letra S

Es sorprendente que el editorial del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, del pasado 7 de

junio, afirme que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido tibia en la defensa de la población lésbico, gay, bisexual y transgénero y en el combate a la homofobia, sobre todo porque Letra S ha sido una de las ONG más cercanas a nuestro trabajo.

Les recuerdo que fue de manos del actual ombudsman que Letra S recibió, en 2001, el Premio al Mérito Gay, otorgado por empresarios y activistas comprometidos con los derechos de la población LGBT. Letra S también fue parte del trabajo de elaboración y difusión de la Cartilla de los derechos sexuales de las y los jóvenes, en 2001 y 2002. Asimismo, la CNDH participó en el documental producido por Letra S: Octavio Acuña, un crimen de odio; se dio apoyo a esta ONG para que se reprodujera como dvd y se distribuyera nacionalmente. En 2006, a solicitud de Letra S, la CNDH elaboró la guía El VIH-sida y los Derechos Humanos, publicada en una colección editorial de dicha ONG. Estos son sólo algunos de los apoyos y trabajos conjuntos que se han dado como parte del intercambio institucional entre la CNDH y Letra S.

Aprovecho esta oportunidad para recordar a Letra S que el 11 de octubre de 2006 se comprometió a colaborar con la investigación de los crímenes de odio por homofobia en México, aportando información vital para el avance de las pesquisas: los nombres de algunas víctimas que ellos dicen conocer. A la fecha seguimos esperando que nos faciliten dichos datos.

Ricardo Hernández Forcada, director del programa de VIH/sida y Derechos Humanos


Respuesta de Letra S

Qué lástima que Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lugar de desmentirnos relatando las políticas y programas echados a andar por esa institución para combatir la homofobia y defender los derechos de las minorías sexuales, emprenda la defensa de su trabajo enumerando actividades mínimas de apoyo (entregar un premio, la elaboración de una cartilla y guía, y la reproducción de un dvd) que terminan dándonos la razón cuando calificamos de "tibia" la actuación de la CNDH en esos temas.

En el editorial del suplemento Letra S del mes de junio, motivo de su inconformidad, señalamos por lo menos dos temas en los que la CNDH se ha mostrado tibia: las sociedades de convivencia y el combate a la homofobia. En las discusiones públicas sobre esos temas, la postura de la comisión ha estado prácticamente ausente. Sin embargo, Hernández Forcada no los menciona para nada en su carta.

Intenta en cambio justificar su inacción en torno a los crímenes de odio por homofobia reclamándonos el incumplimiento de una tarea a la que supuestamente nos comprometimos con esa institución. Nos echa en cara que nosotros nos comprometimos a "colaborar" en la investigación de esos crímenes, cuando ha sido nuestra organización, y no la CNDH, la que ha realizado dicha investigación, logrando dar visibilidad pública a un tema hasta hoy soslayado por las instituciones de procuración de justicia y omitido por algunas comisiones encargadas de la defensa de los derechos humanos.

Atentamente,

Alejandro Brito, director del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, Sida


Almeyra: un error que desvirtúa mi análisis

En mi artículo "Argentina: la carrera de obstáculos por la presidencia", publicado el domingo 24, aparece una frase según la cual, al ganar Macri la gobernación de la ciudad de Buenos Aires sería el "gran elector COMO candidato único de la derecha". Macri ha dicho varias veces que no será candidato a presidente y por eso yo escribí que su triunfo lo pondría en condiciones de ser el "gran elector DEL candidato único de la derecha que aún no existe", lo cual es totalmente diferente. Este tipo de errores de transcripción sucede en las mejores familias y no es como para suicidarse, pero pido la aclaración para no aparecer como si fuese un marciano desembarcado en Buenos Aires.

Muchas gracias.

Guillermo Almeyra


Protestan por asuntos varios

La sabiduría práctica que permite despojarse del sufrimiento con la rectitud del pensamiento y la concentración de los actos con serenidad que da frescura al corazón, nos obliga a los siguientes señalamientos:

Protestamos por las amenazas en contra del corresponsal de La Jornada en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, Hiram Moreno, por parte de agentes de la AFI pistola en mano. Exigimos medidas cautelares a su persona y sanción de acuerdo al estado de derecho.

Protestamos enérgicamente por los actos de burla a la bandera nacional en Australia, a la que se le arrojaban objetos como si fuera un acto lúdico, exigimos a la SRE una protesta ante este agravio.

Protestamos por el cierre de la cuenta bancaria de honestidad valiente en el banco HSBC, ante esto requieren respuesta los ciudadanos que hicieron los depósitos.

Protestamos por las declaraciones de Aznar respecto a que el socialismo es nocivo para América Latina, porqué entonces el resurgimiento de las izquierdas en el sur.

Protestamos por lo declarado por Alan Greenspan, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, ya que el petróleo es de los mexicanos.

Los mexicanos que entrarán a la tercera edad piden que se quite la tenencia en 2007 y no hasta 2014, y que se incluya a Pemex en la reforma fiscal.

Promotores defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Juan Manuel Zurroza, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Máxima Castro, Ana María Solares B., Guadalupe León Prad, Oralia Fragoso, Felipe López López y Gabriel Martínez


Boicot a HSBC

El banco HSBC canceló la cuenta en la que miles de personas de todo el país han aportado su granito de arena para el sostenimiento financiero del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador. El argumento empleado por el banco fue que "así conviene a sus intereses". Proponemos que por el interés de México, que es el interés general, los ciudadanos de a pie no realicemos operaciones de ningún tipo en las sucursales HSBC. Contacto: http://movimiento4republica.blogspot.com/

René González, Beatriz Avilés, Tania López, Jorge Mendoza, Alfonso Vázquez, Donají Soriano, Pablo Quesada, Mario Arroyo, Marco García, Celia Soto, David Toriz, Yectli Ruiz, Soledad Gutiérrez, Martín Rodríguez y Guadalupe Noriega


El gobierno, cómplice de latifundistas en Veracruz

Nuestro corazón se rebela contra la violencia gubernamental ejercida contra los indígenas huastecos el pasado 10 de junio en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

Desde el 19 de enero de 1938 existe una resolución presidencial en favor de los originarios del lugar, en la cual se reconoce como tierras ejidales y comunales una zona mucho más amplia que las 513 hectáreas retomadas por indígenas y campesinos más pobres de la organización Los Dorados de Villa, integrantes de la otra campaña, en días pasados.

Como es característico de los gobiernos federal y estatal, han apoyado las acciones ilegales como las que sostienen a la familia Faisal Domínguez en posesión de esas hectáreas en lugar de resguardar los intereses de los productores del país.

La desaparición forzada de Fabián Islas Cruz, Gabino Flores Cruz y don Manuel Flores, este último de avanzada edad, así como la existencia de más de 10 detenciones arbitrarias por el solo hecho de defender su tierra para trabajar, ponen en evidencia el rostro oscuro y cruel de gobernantes que protegen a personas y no a los pueblos.

Por tal motivo, integrantes de la otra campaña en el sur de Tamaulipas nos pronunciamos por la presentación de nuestros compañeros desaparecidos, la excarcelación de los detenidos y el castigo a los responsables de la violencia gubernamental.

Erick Ramírez, Juan Salas, René Estrada, Jorge Alcalá, Karina Macías, América Román, Ana María Vera, José Castañeda, Alfredo Campos, José Manuel Rocha, Víctor Alcalá, Víctor Vargas, Angel Hernández, Salvador Herrera, Enrique Alvarado, Isaac Cáceres, Luis Hernández, Carlos Cigarroa, Roberto León González Alexander, Gustavo Hernández y El Trompeta


Piden dar continuidad al centro cultural La Pirámide

Los abajo firmantes, usuarios del centro cultural La Pirámide, solicitamos sea reconocido nuestro trabajo, permitiendo la continuidad del proyecto y las actividades del centro.

En las casas de cultura de la delegación se ofrecen actividades que no contemplan los movimientos juveniles actuales, aquellos que cada generación de jóvenes adopta como lenguaje y corriente. Formas de expresión que han encontrado en La Pirámide un lugar donde desarrollar sus procesos creativos, artísticos, culturales y sociales, movimientos tales como danza y percusión africana, circo, samba, danza árabe, capoeira, son jarocho, ecología, danza butho, cine experimental, literatura y teatro de calle. Sin descuidar al resto de la comunidad, pues se ofrecen actividades para niños y adultos, como pilates, yoga, tai-chi, dibujo, danza azteca, ballet infantil, teatro escolar y el curso de verano Arte y ecología para chavitos.

El proyecto se basa en la autogesión, donde los mismos creadores dan dirección y seguimiento a sus propuestas. Se busca el rescate ecológico del inmueble, azotea verde, captación de agua de lluvia, agricultura urbana, separación y reciclaje de desechos.

En estos momentos estamos en vías de consolidación y sería lamentable que un esfuerzo ciudadano, en el que los jóvenes se asumen como actores principales en la construcción y fortalecimiento de espacios alternativos que le permitan a la comunidad conocer y disfrutar de la diversidad cultural, se quede sin espacio.

Por lo que solicitamos se conceda la renovación por 10 años del permiso administrativo temporal revocable, que permita la subsistencia del centro.

Esperando una respuesta
favorable.

Hugo Arturo Mora Uriza, Juan Manuel Pernas Aguirre, Leonardo Salas Peralta, María Isabel López Vázquez, Juan Roberto Perñaloza Romahn, Cuauhtémoc López Pérez, Francisca Paredes Delgado y 99 firmas más.


Defiende herramientas estadísticas del INEGI

Me gustaría mostrar mi desacuerdo con la opinión del ministro de la Iglesia de la Luz del Mundo Daniel Núñez Avalos, que en la sección de Sociedad y Justicia del miércoles 20 de junio, mencionó que el INEGI discrimina a las personas no católicas al dejar la opción libre para los que respondan "otra religión"; yo pienso que al contrario, más bien permite demostrar el pluralismo religioso en México y precisar el peso y aumento numérico de las diferentes denominaciones religiosas en el país. Antes del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, las opciones eran más cerradas, pues sólo permitían responder: católica, protestante o evangélica, judía, ninguna u otra. Sin poder precisar para los casos de protestante y evangélica, a cual denominación específica se pertenecía. Creo que la posibilidad de desglosar la religión de los entrevistados en el censo del año 2000 no promueve discriminación, sino al contrario. De hecho como evangélico me sentí más complacido al observar más desagregados los tabulados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2000.

He leído varios estudios de diversas denominaciones religiosas y han mencionado, en no pocas ocasiones, que este censo les ha permitido hacer mejores análisis y planes de trabajo ministerial basados en dicho ejercicio estadístico. Por lo cual, no veo en dónde pueda estar la discriminación en esa pregunta, que espero permanezca en próximos ejercicios censales.

Daniel García Puente


Mal servicio en Office Max

La intención de mi carta es alertar al público sobre las prácticas abusivas y el pésimo servicio de Office Max. El pasado viernes primero de junio hice un pedido de un escritorio y una silla a través del portal de Internet de esa firma. Al día siguiente se comunicó un representante de Office Max para decirme que no tenía la silla, pero que le llegaría el martes y que el miércoles me entregaría el pedido completo. Llegó el miércoles y no me supieron dar razón de la silla. Una combinación de ineptitud y falta de comunicación por parte de Office Max causaron más demoras. Harto de este pésimo servicio quise cancelar. Pero tal parece que en estos tiempos de capitalismo salvaje los consumidores nos hemos vuelto rehenes de los grandes corporativos. "No hay problema si quiere cancelar", me dijeron, pero la empresa me cobraría 12 por ciento del total del pedido (¡!). La justificación que me dieron es que el pedido había entrado a una promoción de 18 meses sin intereses.

Sin embargo, esta cláusula draconiana jamás me fue comunicada; era la primera vez que escuchaba esta condición absurda.

Obviamente no estuve de acuerdo, pero debido a que necesitaba los bienes, cedí ante su extorsión comercial. La entrega del pedido se realizó finalmente 15 días después de lo prometido. Como si esto no fuera suficiente mal servicio, la silla resultó estar defectuosa. Reporté de inmediato la falla y, a juzgar por su reacción, Office Max estaba consciente de que me estaban entregando una silla en mal estado. A la fecha aún no he recibido la pieza ni me han dejado cancelar la silla, porque al pedir hablar con un supervisor o superior de las personas que atienden al público me dejan horas (literalmente) en la línea sin acceder a mi petición. Sigo, pues, impotente, en mi prisión de consumidor a la espera de que Office Max se digne a resolver mi caso.

Uzzi Ohana


Un perro, víctima de un administrador de condominio

Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al señor Carlos Barbosa Hernández, presidente de AMPRO, SA de CV.

Con mucha pena, me veo precisado a hacerle la siguiente denuncia: el pasado miércoles 20 de junio fue enviado a la perrera del antirrábico para su ejecución y exterminio sin motivo, ni causa justificada alguna, un perro propiedad de este condómino; el autor de esta criminal e incivilizada acción fue el señor Francisco Javier Hermosa Huerta, administrador interino de éste condominio, pues hasta la fecha el Comité de Vigilancia no le ha entregado la posesión de la administración en su totalidad.

Con carácter urgente ruego a usted tome cartas en el asunto para recuperar el perro de mérito, ya que el señor Hermosa todo lo toma a burla.

Conviene además que lo releve usted de su cargo.

Miguel Alberto Alvarado Gutiérrez


Invitacion

Piedras de sombra y porcelana ZEN

El centro de cultura Casa Lamm invita a la exposición de Hugo X. Velásquez, que se inaugurará el próximo miércoles 27 de junio a las 10:30 horas.

Espacio Visual, Alvaro Obregón 99, colonia Roma, México, DF, CP 06700, teléfonos: (55) 5525-1332 y (55) 5511-0899, información y ventas:

[email protected] / [email protected] / www.galeriacasalamm.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.