Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Política

Política
Política

Juegos y sorteos: exorbitantes ganancias, mínimos impuestos

FABIOLA MARTINEZ

El negocio de los juegos y sor-teos en México continuará, al menos los próximos meses, en una situación de privilegio con tasas impositivas ínfimas (la mayoría entre 1 y 2 por ciento del total de apuestas recabadas, según recientes oficios de la Secretaría de Hacienda), así como una endeble regulación por parte de la Secretaría de Gobernación (SG).

 
Juego en Interlomas

Ilusiones y desesperación en una madrugada de yak

FABIOLA MARTINEZ

La casa nunca pierde. Empieza la madrugada del domingo y también el juego estelar de la semana, con un premio garantizado de 30 mil pesos.

 

La causa de la guerra contra el narco no está en México, sino en EU: Calderón

DPA

En vísperas de su gira europea, el presidente Felipe Calderón declaró en entrevista con la agencia alemana Dpa que la causa fundamental de la guerra que libra su gobierno contra el narcotráfico "no está en México, sino en Estados Unidos". También habló de Cuba y Venezuela: trabajamos "sin prisas pero sin pausa" para recomponer las relaciones con esos países, sin que eso signifique "voltear la mirada a otro lado cuando en alguna nación se vulneren principios fundamentales", y se refirió a la llamada ley Televisa, al afirmar que está en favor de que exista "competencia,...

 

El Presidente invitará al Papa a que visite México en 2008

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 
Andrés Manuel López Obrador durante el mitin realizado ante cientos de personas en la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

La disputa por el control del PAN, "una lucha entre mafiosos": López Obrador

OCTAVIO VELEZ, ELIO HENRIQUEZ

Oaxaca, Oax., 3 de junio. La disputa por el control político del PAN entre su dirigente nacional, Manuel Espino Barrientos, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa "es una lucha de la mafia", afirmó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 

Violaron topes de campaña 8 diputados de PRI y PAN: IFE

ALONSO URRUTIA

 

El 1º de julio, las pruebas del fraude electoral, dice Cota

RENE ALBERTO LOPEZ

 

No hay que temer la confrontación por defender la vida: el nuncio apostólico

DE LA REDACCION

El nuevo nuncio apostólico en México, el francés Christophe Pierre, arribó al país la noche del sábado y la tarde de ayer acudió en visita "estrictamente personal" a la Basílica de Guadalupe, donde el cabildo del recinto lo atendió.

 

Fallo detiene la extradición del ex presidente guatemalteco Portillo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Juez federal niega dos amparos a Flavio Sosa

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Estuvo muy padre la asamblea del PAN, afirma Fox

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

 

Reprime el SNTE a maestros para evitar manifestaciones contra la Ley del ISSSTE

KARINA AVILES

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, ha pasado de la "persecución administrativa" a la violencia física contra sus agremiados que se han movilizado para exigir la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunciaron miembros del magisterio disidente.

 
Advierte la CNTE que los campamentos frente al ISSSTE se podrían extender

A la capital, 7 mil maestros de Oaxaca para sumarse a protestas contra Ley del ISSSTE

KARINA AVILES

En el contexto de las protestas contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) anunció que el próximo 18 de junio estallará la huelga en esa casa de estudios, mientras los maestros disidentes de Oaxaca advirtieron que tomarán el zócalo en aquella capital y bloquearán la "Guelaguetza oficial", como hicieron el año pasado.

 

Insuficientes, las respuestas de SG a demandas magisteriales: sección 22

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 3 de junio. La asamblea estatal de la sección de 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró "mínimas e insuficientes" las respuestas de la Secretaría de Gobernación (SG) a sus demandas. "Lo de la rezonificación va avanzando, pero en lo demás no hay respuestas", señaló.

 

Demanda el EPR la presentación de tres integrantes detenidos por la AFI

DPA

 

Pemex gastó $1.3 millones en transporte de 8 funcionarios

Elizabeth Velasco C

 
Una de las personas ejecutadas ayer en Ciudad Altamirano, Guerrero

Matan soldados a otro civil en retén militar

Ayer se documentaron en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán seis asesinatos -entre ellos los de dos menores de edad-, atribuidos al crimen organizado. Además, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un hombre murió de un impacto de bala, cuando viajaba con otra persona a bordo de una camioneta, que no respetó el alto obligatorio en un retén militar.

 

Exigen a Carstens denunciar en PGR corrupción aduanera

DE LA REDACCION

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no sólo señalar que existe tráfico de armas y drogas en las aduanas mexicanas, sino presentar una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), realizar una "limpia" para desterrar a los funcionarios corruptos y ampliar las indagaciones al sexenio foxista, cuando se incrementó el negocio de productos chinos ya no sólo en manos de ambulantes, sino con grandes cadenas de supermercados.

 
Familiares de las personas atacadas el fin de semana en un retén militar de Sinaloa esperan noticias frente a un hospital de Badiraguato, en esa entidad, donde fueron internados tres heridos

Ataque a civiles en Sinaloa prueba que militares deben volver a cuarteles: ONG

VICTOR BALLINAS

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) insistieron ayer en que los militares deben "regresar ya a sus cuarteles", porque no están capacitados para realizar labores de seguridad pública.

 
El tráiler de doble fondo que llevaba a los indocumentados circulaba a la altura del poblado La Mata, en Oaxaca

Mueren aplastados 6 migrantes en Oaxaca

HIRAM MORENO

Matias Romero, Oax. 3 de junio. Seis migrantes murieron aplastados y 11 resultaron lesionados, al desplomarse las tablas que sostenían a unos cien indocumentados que viajaban en un tráiler procedente de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con destino a Puebla, informó la Agencia Federal de Investigación (AFI).

 
En Nuevo Laredo, un indocumentado cruza el río Bravo hacia Texas

Denuncian ONG nuevo caso de migrante asesinado por la Patrulla Fronteriza

JOSE ANTONIO ROMAN

Las constantes muertes de migrantes a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza demuestran el incumplimiento del acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para que esa corporación use "armas no letales", denunciaron organizaciones pro migrantes de ambos lados de la frontera.

 

Aumenta 120% la demanda de pasaportes; consulados, rebasados

 
La pobreza en el campo es resultado de las políticas oficiales equivocadas, señalan organizaciones rurales. La imagen fue captada en Texcoco en enero pasado

Escepticismo de grupos campesinos hacia el PND; "no atiende demandas"

MATILDE PEREZ U.

Organizaciones rurales ven con escepticismo el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ya que, aseveran, el gobierno ha hecho poco en favor del agro y no ha atendido las demandas del sector, como la de sacar maíz y frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y revisar el Acuerdo Nacional para el Campo.

 
Datos oficiales indican que 60% de la producción de maíz en Estados Unidos es transgénico; ese país siembra pocas cantidades de grano convencional sólo para consumo humano

México importa sólo maíz transgénico; en EU se utiliza para consumo animal

ANGELICA ENCISO L.

Los importadores mexicanos de maíz amarillo sólo piden a Estados Unidos granos genéticamente modificados, pues de otro modo tendrían que pagar un sobreprecio de alrededor de 9.75 dólares por tonelada, por lo que los cargamentos que se exportan de Illinois a México son básicamente de productos genéticamente modificados, señalaron agricultores estadunidenses.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Sobre medios y dictaduras
Carlos Fazio

Recuperar la política
Gustavo Esteva

Tierra, terruño territorio
Andrés Aubry/ II y última

PND: planificación impuesta
Iván Restrepo