Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Política

Política
Política

Los ministros Genaro David Góngora, José Fernando Franco, Beatriz Luna Ramos y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, durante las deliberaciones en la Suprema Corte

Golpe a la ley Televisa; declara la Corte inconstitucional el refrendo automático

ANDREA BECERRIL, JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó el primer golpe importante con miras a la desarticulación de la ley Televisa, al declarar inconstitucional el refrendo automático y a perpetuidad de las concesiones de radio y televisión, sin el pago de una contraprestación al Estado, que se establece en la legislación impugnada.

 

Continúan los ataques de las televisoras: Corral y Bartlett

ANDREA BECERRIL, JESUS ARANDA

Los ex senadores Javier Corral y Manuel Bartlett deploraron que, pese al llamado del Congreso a las televisoras para que frenen la campaña de desprestigio en contra de quienes impugnan la ley Televisa, se incrementen los ataques. ''No extraña tal respuesta, mucho menos de TvAzteca, que fue capaz de asaltar con un comando armado el cerro del Chiquihuite para apoderarse de CNI Canal 40 de televisión'', señaló el primero.

 

Quienes aprobaron la ley Televisa se plegaron al poder

VICTOR BALLINAS

 
FOTO Marco Peláez

Apremia Calderón a aprobar reformas para evitar que se perpetúe el rezago

CLAUDIA HERRERA, JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a "actuar ya", a no posponer más las soluciones y las reformas, porque México necesita acelerar el paso para evitar que se perpetúe el rezago.

 

Displicencia de altos funcionarios marcó la ceremonia en Los Pinos

ROSA ELVIRA VARGAS

Cuando Agustín Carstens, secretario de Hacienda, se refirió al "diagnóstico desapasionado" a partir del cual se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo (PND) estaba, involuntariamente, definiendo la ceremonia en la que tal documento se presentó: desapasionada.

 

Disminución de 30% en la pobreza alimentaria en 2012, entre las metas

CLAUDIA HERRERA, JOSE ANTONIO ROMAN

 

Oculta el PND calderonista intención de privatizar el sector energético: PRD

ROBERTO GARDUÑO

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 manifiesta la posibilidad de privatizar el sector energético, advirtió el PRD en la Cámara de Diputados, al documentar que en el apartado Economía competitiva y generadora de empleo se redefine la apertura como inversión complementaria en las áreas del petróleo y la electricidad.

 
El presidente Felipe Calderón pronuncia su discurso durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo

Temen rectores que metas del PND se queden en "lista de buenos deseos"

LAURA POY SOLANO

Rectores y otros directivos de instituciones públicas de educación superior aseguraron que las estrategias y los objetivos generales presentados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 para alcanzar las metas de cobertura, calidad y equidad pueden limitarse a una "lista de buenos deseos" si no van acompañados de mayor financiamiento y una política de Estado "congruente" con las necesidades y los retos de México en la materia.

 

Sectores campesino y patronal reciben con escepticismo el plan

Antonio Castellanos, Susana González, Matilde Pérez, Laura Poy y Elizabeth Velasco

 
Los consejeros del IFE Arturo Sánchez, Rodrigo Morales y Andrés Albo, durante la sesión de ayer

Rechaza consejo del IFE iniciativa para destruir las boletas electorales

ALONSO URRUTIA

Con mayoría de ocho votos en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la iniciativa de la consejera Lourdes López, que fijaba un plazo de 10 días hábiles para destruir las boletas de los comicios federales de 2006. Quienes se opusieron a la destrucción reivindicaron, por primera vez desde que el tema está en debate, que aún existen recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es necesario analizar, si es obligación del instituto esperar.

 

Cuestiona PRD el monitoreo de Ibope; el proceso, con lagunas

ALONSO URRUTIA, ALMA E. MUÑOZ

 

Prevén calderonistas ganar 60 por ciento del Consejo Nacional panista

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ

En víspera de la asamblea nacional del PAN, el calderonismo se muestra confiado en obtener 60 por ciento de los 380 integrantes del Consejo Nacional del partido, mientras los espinistas tendrían 30 por ciento y el resto correspondería a otras corrientes, como la de Santiago Creel y Alberto Cárdenas. Con esta composición, el blanquiazul prácticamente quedaría bajo el control del gobierno, cuyo propósito es darle un "perfil más liberal".

 

Confía SG en que prevalezca la cordura entre Espino y Mouriño

Claudia Herrera, José Antonio Román, Fabiola Martínez y Roberto Garduño

 

Busca Yunes impugnar amparos: Bertha Luján

 

Prevén la renovación de la protesta altermundista en la cumbre del G8

MATTEO DEAN ESPECIAL PARA LA JORNADA

La cumbre de los mandatarios de los ocho países más industrializados del planeta, G8, se llevará a cabo en Alemania del 6 al 8 de junio. En el pequeño pueblo de Heiligendamm se reunirán George W. Bush, el italiano Romano Prodi, el canadiense Sthepen Harper, el japonés Shinzo Abe, el ruso Vladimir Putin, el inglés Tony Blair -en su última salida pública internacional- y el novato presidente francés Nicolás Sarkozy. Los siete serán invitados de la anfitriona alemana Angela Merkel, presidenta en turno del G8.

 

Los operativos contra el narco, fracaso: AMLO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 31 de mayo. La política de combate al crimen organizado del "gobierno usurpador" que encabeza Felipe Calderón ha fracasado rotundamente, porque México "está metido en un caos", afirmó el ex candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en gira de trabajo por las regiones de la Sierra Sur y Valles Centrales de la entidad.

 

Prevé PRD mayoriteo de PRI y PAN en reforma hacendaria

ROBERTO GARDUÑO

 

Leonel Cota no irá a la gira de Calderón por Europa

Alma E. Muñoz

 

"La libre expresión, deseo no satisfecho en México"

EMIR OLIVARES ALONSO

Los derechos a la verdad, a la información y a la libre expresión "siguen siendo un desafío y una aspiración no satisfecha en México", se apunta en la declaratoria final del seminario internacional El derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión.

 

Anuncia la CIDH visita al país por ataques contra periodistas

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Legisladores infantiles exigen un país seguro

LAURA POY SOLANO

Durante un encuentro con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, integrantes del Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 pidieron un país más seguro, sin narcotráfico y corrupción, pero "sobre todo con igualdad y justicia".

 

Soslaya SG posturas opuestas a que el Ejército combata al narco

FABIOLA MARTINEZ

 
Efectivos del Ejército extendieron ayer sus operativos de vigilancia al municipio de Cadereyta, Nuevo León, donde revisaron una bodega en busca de enervantes

Dos jefes policiacos y dos militares, entre las víctimas de la jornada violenta de ayer

DE LOS CORRESPONSALES

Pistoleros presuntamente al servicio del crimen organizado eliminaron ayer a Camilo Flores Damían, director de Seguridad Pública de Zacualpan, estado de México, y a Carlos Alberto Galaviz Galaviz, jefe de la Unidad Antigrafiti de la corporación municipal en Tijuana, Baja California. Además, dos elementos del Ejército fueron ultimados en un enfrentamiento ocurrido en Sinaloa.

 

Indaga AI nuevas denuncias de abusos castrenses

REUTERS

 

Soldados le robaron $48 mil, dice funcionario

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

Ordenan a la PFP desclasificar datos de incautación de drogas

ELIZABETH VELASCO C., GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Mientras el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Policía Federal Preventiva (PFP) desclasificar documentos y datos sobre los decomisos de droga efectuados de 2001 a la fecha, la corporación decidió unilateralmente reservar por 10 años otra información que le fue solicitada sobre los operativos conjuntos contra el narcotráfico, de diciembre de 2006 a la fecha.

 

Militarizar la lucha anticrimen "sólo genera muerte"

EMIR OLIVARES ALONSO

 

En breve, extradición a EU del mexicano Jesse Levario

ALFREDO MENDEZ

 
Enfrentamientos entre profesores y policías por el intento de ampliar su campamento en avenida Reforma

Choques entre docentes y PFP dejan 2 heridos; hoy intensificarán protestas

KARINA AVILES, CAROLINA GOMEZ

Tras varios enfrentamientos que sostuvieron ayer con la Policía Federal Preventiva (PFP), los profesores disidentes advirtieron que hoy intensificarán sus protestas y "sitiarán" a la ciudad de México con cuatro marchas, además de que a escala nacional bloquearán puentes fronterizos, carreteras de las principales capitales, casetas de cobro y pararán "más de 100 mil escuelas" de educación básica en demanda de la abrogación de la Ley del ISSSTE.

 

La oposición a la Ley del ISSSTE sólo es en el Distrito Federal: Yunes

JOSE ANTONIO ROMAN, CLAUDIA HERRERA

 

La libertad de presos en Oaxaca no se negocia: SG

FABIOLA MARTINEZ

 

Niega juez libertad a mazahua presa por los hechos de Atenco

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Seis policías que fueron secuestrados por un grupo de habitantes de Atenco durante los enfrentamientos ocurridos en esa localidad en mayo de 2006 testificaron, ante un juez penal con sede en Texcoco, estado de México, que durante su privación ilegal de la libertad no participó ninguna mujer, sino exclusivamente hombres.

 

Persisten en Pemex la venta de plazas y otros actos de corrupción

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Presentan libro de López Bárcenas sobre la Mixteca

EMIR OLIVARES ALONSO

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Tierra, terruño, territorio
Andrés Aubry/ I

La Declaración de Cochabamba
Gilberto López y Rivas

PRIAN: nuevas concertacesiones
Jorge Camil

La ilegalidad
Luis Javier Garrido