Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudio al asesinato de Edmundo Nava Mota

Somos un grupo de escuelas coordinadas del estado de México, prescolares, primarias, secundarias, preparatorias y otras instancias, que nos dirigimos a La Jornada con indignación por el asesinato ocurrido la mañana del 28 de mayo, del profesor Edmundo Nava Mota, director de la escuela preparatoria oficial 115, ubicada en el municipio de Ecatepec, acto que fue planeado desde diciembre de 2006, perpetrado por un grupo de gente que se dedica seguramente a la delincuencia. Repudiamos este artero crimen y exigimos la intervención del gobernador Enrique Peña Nieto y de las autoridades federales y municipales para el pronto esclarecimiento de los hechos. No es posible que en nuestros centros educativos se lleven a cabo dichas acciones. ¡Exigimos dar con los responsables de este crimen!

Sector educativo UPREZ estado de México, Jorge Hernández Hernández


Diputado señala dobles raseros

Resulta que en la sesión plenaria de la diputación permanente llevada a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 30 de mayo, el diputado local panista Jorge Triana Tena propuso un punto de acuerdo en el cual exhorta a comprometerse a favor de la libre expresión y de prensa, y no de censura. Dicho punto alude a la situación actual de Venezuela. Con un mensaje tramposo, se pronunció por los hechos referidos en el país hermano de Venezuela.

Por este medio señalo que no todos los diputados están a favor del punto presentado, porque distorsiona la información, aun a pesar de los párrafos que se comprometió a desechar; el fondo y el señalamiento a la situación de Venezuela continúan, y contra eso me pronuncio, pero aclaro que no estoy en contra de la libre expresión en México. Hay muchos casos a los cuales referirse, por ejemplo lo del acoso a reporteros, como a Gutiérrez Vivó, por el cierre de instalaciones de prensa y radio en los distintos estados, en fín; y no tocar un tema de índole internacional, ya que la actual situación de Venezuela es de acuerdo a derecho, y el procedimiento se ajusta a la Constitución y las leyes de ese país.

Me comprometo a que ese punto de acuerdo aprobado en la diputación permanente será argumento contra todas las acciones de represión promovidas por el PAN y el gobierno federal contra la libre expresión.

Esperamos que cese la embestida contra periodistas de radio, prensa escrita y reporteros perseguidos y censurados en México.

Atentamente.

Diputado Ramón Jiménez López


Contra la Ley del ISSSTE

Como trabajadores de la educación y adherentes a la otra campaña, queremos hacer pública nuestra opinión con respecto a la nueva Ley del ISSSTE.

Es una ley anticonstitucional.

Esta ley lesiona los derechos de todos los trabajadores al servicio del Estado.

Privatiza la seguridad social a favor del capital financiero internacional y de un grupo de mafiosos, supuestos representantes de los trabajadores, como Elba Esther Gordillo y Joel Ayala.

Condena a los trabajadores y sus familias a un futuro lleno de precariedades, pues los orilla a morir de enfermedad o vejez en servicio activo, dado que su propósito es no pagar pensiones y jubilaciones.

Los 10 puntos de Calderón son pura demagogia, pues lo que querían hacer en 10 años por lo menos, dicen que lo harán en ¡tres meses!

Por todo lo anterior, llamamos a todos los trabajadores al servicio del Estado a rechazar y echar abajo esta ley, es decir a abrogarla y sumarnos, codo con codo, hombro con hombro, desde la base misma y desde abajo, a todas las acciones como la del paro cívico de este viernes primero de junio y a las actividades que se realizarán ese día.

Asimismo, exigimos la liberación de todos los presos políticos de Atenco y Oaxaca.

Responsables: profesores Marco A. Jiménez y Jorge Román


Aclaración de Pablo González Casanova

Hace un mes le dije al profesor Luis Villoro que no aceptaba asistir a una mesa redonda en el auditorio Che Guevara, y hace 15 días le repetí lo mismo a la profesora Fernanda Navarro. Como hoy empezaron a anunciar el acto que se celebrará dentro de ocho días, y en los anuncios ponen mi nombre entre los participantes, ratifico que no asistiré. Le agradecería publicar esta aclaración en nuestro diaro.

Con la estimación y el aprecio de siempre, le envío un cordial saludo.

Pablo González Casanova


Llaman a apoyar película mexicana

Pocas películas mexicanas hoy en día se arriesgan a buscar nuevas fórmulas y a incomodar al público en vez de complacerlo. ¿Y tú cuánto cuestas?, escrita y dirigida por Olallo Rubio, es una de las pocas propuestas que aprovechan un medio como el cine para cuestionar el poder de los medios, la cultura del consumo y retratar la conquista cultural de Estados Unidos en México.

Como era de esperarse, en sus primeras semanas la película ha sido atacada por periodistas de espectáculos y ha provocado comentarios despectivos y racistas por parte de algunos comunicadores mercenarios de las grandes empresas televisivas.

Estas reacciones no sólo son una muestra de la falta de criterio de quienes controlan los medios sino del hundimiento cultural que sufre nuestro país.

¿Y tú cuánto cuestas? mezcla el género documental con la parodia, la crítica social y la ironía, retratando crudamente a diversos sectores de la sociedad estadunidense y mexicana. Es una provocación contra el poder del dinero y la superficialidad mediática.

Apoyemos esta película antes de que sea desplazada por los grandes estrenos hollywoodenses de verano.

Hermann Bellinghausen, Iván Nieblas, Raúl Veladiz, Ana Bellinghausen, Tatiana García, Elvira R. Liceaga, Andrés Berger, Blanca Rico y Santiago Velarde


Señala acciones de vivienda del "gobierno legítimo"

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado que los dos grandes objetivos de nuestro gobierno son proteger a la gente y defender el patrimonio nacional. Por ello, desde nuestra secretaría de asentamientos humanos y vivienda, luchamos por proteger a la vivienda como patrimonio familiar ante la política habitacional mercantil y financiera que ha sido magnificada por el gobierno espurio.

Hemos documentado la pretensión del Infonavit de desalojar este año a medio millón de mexicanos que se encuentran en cartera vencida, y la venta de dicha cartera a administradoras trasnacionales como Capmark, en 10 por ciento de su valor, que después revenden en más de 300 por ciento a las familias de los trabajadores. Esta empresa levanta sospechas porque, según información pública, se ha alternado con Construcciones Prácticas -ligada a los hermanos Bribiesca Sahagún- en la obtención de adjudicaciones de paquetes de deuda.

También hemos puesto al descubierto el terrorismo judicial que ejercen principalmente Infonavit, Fovissste y Fonhapo contra sus "beneficiarios", por medio de despachos privados como SCRAP 2, Recuperadora de Deuda Hipotecaria y Grupo Acser, basados en convenios judiciales violatorios de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo.

A estos efectos hay que sumarle la depredación del medio ambiente y el despojo de ejidos y tierras comunales que se dan en todo el territorio nacional.

Ante esta situación tan grave el gobierno legítimo, por medio de esta secretaría, convoca a las organizaciones y ciudadanía en general a la asamblea constitutiva del Consejo de Defensa de la Vivienda el sábado 2 de junio a las 9 horas, en el auditorio de los tranviarios, ubicado en Doctor Lucio 29, esquina Doctor Río de la Loza (Fray Servando), junto a la Arena México, colonia Doctores, a dos cuadras del Metro Cuauhtémoc, Línea 1.

Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de asentamientos humanos y vivienda del gobierno legítimo de México


Comentario sobre festejo en Polanco

Ha pasado más de un lustro desde que la delegación Miguel Hidalgo empezó a ser gobernada por jefes delegacionales panistas, y los resultados, lamentables por cierto, están a la vista: corrupción, caos vehicular, pésimos servicios urbanos y tratos despóticos y arbitrarios de servidores públicos que no tienen arraigo ni el conocimiento de la problemática diaria.

La actual administración ha decidido instituir un festival oneroso, frívolo y superfluo, para conmemorar los 70 años de vida de la otrora bella Polanco.

Pero, ¿qué hay que festejar, si en tres administraciones blanquiazules la calidad de vida de esta parte de la ciudad ha disminuido considerablemente? Demoliciones de bellas casas, aun catalogadas por el INBA; construcciones irregulares, saturación de oficinas ilegales, proliferación de ambulantaje, tráfico vehicular intenso, abandono de áreas verdes y camellones, falta de servicios públicos suficientes y de calidad.

La señora delegada se ha justificado culpando a otros de los problemas que sufrimos. Lo que debe hacer es destinar los recursos públicos a la solución de los enormes y graves problemas que nos aquejan. Sus acciones superficiales y de relumbrón en nada contribuyen a elevar nuestra calidad de vida. No debe olvidar que fue elegida para gobernar una delegación y no para dirigir un negocio familiar a su antojo y libre albedrío.

Urbanistas Jaime Maya Rangel, Sergio Zamora, Javier Pérez Coyotzin, Judith Mohar, Martha Latisnere, Hugo Arenas, Jessica Fuentes, Celso Garfias, José Luis A. Coca y Felipe Contla


Invitaciones

Maratón cultural en favor de albergue

Un grupo de artistas (músicos, cantantes y poetas) y la dirección de desarrollo delegacional Iztapalapa han unido sus esfuerzos para recabar ayuda a beneficio del albergue para enfermos terminales Arbol de la Vida, Enfermos en Superación, que desde hace 20 años brinda un poco de calor, techo, comida y atenciones a entre 50 y 60 enfermos abandonados por sus familias. El servicio es gratuito y se sostienen de la caridad de las personas.

Para lograr este objetivo nos hemos dado a la tarea de organizar el maratón cultural "Alguien necesita de tus manos", el cual tendrá lugar el 2 de junio entre las 14 y las 20 horas, en la explanada del auditorio Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa, frente a la iglesia de La Cuevita. Contaremos con la presencia de Enrique Quezada, Toño y Chema, entre otros.

La entrada es libre. Solicitamos al público donar material de curación, guantes, gasas, algodón, pañales desechables para adultos, medicamentos analgésicos, antibióticos, antidiarreicos, comida enlatada, material de limpieza, sillas de ruedas, etcétera.

Además de música y poesía habrá venta de artesanías elaboradas por las personas del albergue.

Luz Medina, organizadora del acto.

Llaman a colaborar con el Centro Cultural La Pirámide

Queremos invitar a los lectores al ejercicio de tequio para terminar la impermeabilización del Centro Cultural La Pirámide este sábado 2 y domingo 3 de junio a partir de las 10 y hasta las 16 horas. Lo anterior, dentro del contexto del conflicto con la delegación Benito Juárez por la adjudicación del inmueble.

El tequio es un mecanismo tradicional para el trabajo comunitario de los pueblos originarios de nuestro país. Nosotros lo utilizamos para hacer las reparaciones y demás necesidades de mantenimiento que nuestro espacio de trabajo demanda.

Jocelyn Pantoja.

Conferencia del "gobierno legítimo"

La secretaría general y el comité ejecutivo delegacional del Partido de la Revolución Democrática en Gustavo A. Madero se complacen en invitar a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general a la conferencia El gobierno legítimo ante las reformas estructurales, con la participación del licenciado Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Dicho acto se llevará a cabo el viernes primero de junio en la Sala Tepecuícatl, ubicada en avenida Cantera s/n esquina con Calzada Misterios, colonia Barrio Rosas del Tepeyac, a partir de las 18 horas.

Armando Morales Jarquín.

Convocan al paro cívico

Frente a la embestida de la derecha neoliberal convocamos a participar en el gran paro cívico nacional que se llevará a cabo el primero de junio en el contexto de la jornada de resistencia contra la Ley del ISSSTE.

Todos a proteger la seguridad social y a luchar contra las reformas estructurales que se avecinan. Es el inicio de una gran lucha contra el gobierno usurpador. La resistencia organizada es el camino a la victoria.

Preparatoria Popular Tacuba. Responsable: Adriana García Bautista.

Participación de la UACM

Hacemos un llamado a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a sumarse al tercer paro cívico nacional por la derogación de la Ley del ISSSTE, así como en las acciones de resistencia en las cuatro entradas a la ciudad este viernes primero de junio. Participaremos en la marcha del CNH del Angel de la Independencia al Zócalo a las 16 horas.

Campamento Universitario en Resistencia de la UACM, Comité Estudiantil de Huelga de la UACM, Comité Conmemorativo del 68-71, estudiantes independientes, académicos y trabajadores. Responsables: José Luis Villanueva, Erika Reyes, Herminia González, Adriana García, Gerardo Flores, Porfirio de Aquino y Enrique Soto. Correo: [email protected]

Charla Imágenes del fraude

Viernes primero de junio, en la UNAM. Nos acompañará el director y dramaturgo Pablo Mandoki (productor de los videos ¿Quién es el Sr. López?). La cita es a las 12 horas en La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina).

Inscripciones: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Círculo de Estudios. Karina Mendoza, Luis Rivera, Alejandra Saavedra, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.