Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Política

Política
Política

El ex presidente Vicente Fox Quesada y un grupo de diputados federales. Imágenes de archivo

Ordenó Fox investigar a candidatos por posibles transacciones con dinero sucio

ENRIQUE MENDEZ

El gobierno de Vicente Fox Quesada, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ordenó investigar en julio del año pasado las cuentas y movimientos financieros de los 2 mil 650 candidatos de todos los partidos políticos a senadores y diputados, para buscar posibles transacciones ''que por sus características puedan estar relacionadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, terrorismo o su financiamiento''.

 

Diez ejecutados, la cifra de ayer en siete entidades

DE LOS CORRESPONSALES

El fundador y jefe del Grupo Especial Antisecuestros de la Policía Ministerial del estado de Nuevo León, Eduardo Vidaurri Esquivel -uno de los elementos más cercanos al procurador de Justicia, Luis Carlos Treviño Berchelmann-, fue ejecutado ayer con ráfagas de fusiles de asalto AR-15.

 

Presenta la PGR a siete detenidos en Apatzingán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, LA JORNADA MICHOACAN

Apatzingán, Mich., 8 de mayo. La subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante los medios de comunicación a siete de las ocho personas detenidas el pasado lunes, cuando se enfrentaron presuntos narcotraficantes y militares en este municipio. Algunos son vecinos de la casa donde se atrincheraron los supuestos delincuentes.

 

"Altamente necesaria", la presencia del Ejército en Michoacán: Cárdenas Batel

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 8 de mayo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel sostuvo que los recientes enfrentamientos entre grupos delictivos y efectivos del Ejército muestran la gravedad que reviste el problema del narcotráfico en Michoacán y en el país. Afirmó que se trata de una expresión clara de que se rebasó la seguridad pública y se atenta contra la del Estado nacional.

 

Hay riesgo de perder la "guerra" contra el narco

LAURA POY SOLANO

 

No aprobará el PRD iniciativas del Ejecutivo

ANDREA BECERRIL

 

La familia Inés Ascensión calla sobre caso Ernestina

ELIZABETH VELASCO C.

Después de siete horas de dar "vueltas por la ciudad" de México, los cinco hijos de Ernestina Ascensión Rosario y otros familiares de la indígena muerta hace meses en la Sierra de Zongolica llegaron a la Basílica de Guadalupe.

 

Pedirá el PRD revocar sentencia de atenquenses

ENRIQUE MENDEZ

 

No intervenimos, porque nos enteramos tarde: Luis H. Alvarez

Claudia Herrera Beltrán

 

Solicitará el Edomex aumentar las condenas a los dirigentes de Atenco

ISREAL DAVILA, RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ

Toluca, Mex., 8 de mayo. Las condenas impuestas a los dirigentes de San Salvador Atenco "son las mínimas que la ley prevé", comentó hoy Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y rechazó que vaya a decretar una ley de amnistía en su favor. En tanto, el procurador de Justicia, Abel Villicaña Estrada, confirmó que se apelará de la sentencia de 67 años y medio, ya que es menor y "no corresponde con la peligrosidad de estas personas".

 

Podrían absolver a policía abusador

Israel Dávila

 

Lydia Cacho denuncia atentado en su contra; lo imputa al pederasta Succar

BLANCHE PETRICH

Una tarde de noviembre de 2003, cuando Lydia Cacho ya había escrito sus primeros reportajes sobre el caso de las niñas que eran llevadas con engaños a los condominios Sol y Mar, en Cancún, donde eran objeto de abusos sexuales por el pederasta Jean Succar Kuri y sus clientes, la recepcionista de la revista Cancunísimo, que ella dirigía, respondió una llamada. Un hombre quería hablar con la directora. Se identificó: "Jean Succar".

 

Acusación de la periodista ante la PGR

GUSTAVO CASTILLO

 

Divide a la Corte la designación del procurador del contribuyente

JESUS ARANDA

La discusión sobre la participación del Senado en el nombramiento del procurador de la Defensa del Contribuyente tomó un giro inesperado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando el ministro Fernando Franco afirmó que no sólo la designación, sino que también la misma Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, son inconstitucionales, lo que motivó el aplazamiento del asunto.

 

Se prevé fuerte disputa entre IFE y partidos por fiscalización

ALONSO URRUTIA

 

Reconoce el sol azteca que el FAP no rinde frutos electorales

Alma E. Muñoz

 

La reunión de Ramírez Acuña y Norberto Rivera, "cortesía"

Fabiola Martínez

 
Los ministros José Ramón Cossío y Sergio Salvador Aguirre durante la sesión de ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ministros de la Corte deberán impugnar más artículos de la llamada ley Televisa

JESUS ARANDA

En el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano en la acción de inconstitucionalidad en contra de la llamada ley Televisa no se tocan artículos clave de las leyes federales de Radio y Televisión (LFRT) y de Telecomunicaciones (LFT) que mantienen sin cambio la hegemonía monopólica de las dos principales televisoras del país, situación que generó inquietud dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

"Absurdo, a estas alturas, hacer cambios a la legislación": Cofetel

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

La CIRT exige pruebas a Creel

Andrea Becerril

 

La Corte debe declarar inconstitucional toda la ley de radio y tv, afirma legislador

ANDREA BECERRIL

El titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, demandó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que la llamada ley Televisa sea declarada inconstitucional en todos sus términos.

 

Desaparece en San Lázaro la bancada de Alternativa

ENRIQUE MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA

 

El gobierno federal busca que se exonere a soldados acusados de violación: Vera

JAIME AVILES

Saltillo, Coah. 8 de mayo. En su trato hacia los militares que el 11 de julio violaron a 13 mujeres en un cabaret del municipio coahuilense de Castaños, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "tuvo un cambio notable de conducta después del primero de diciembre, cuando el nuevo gobierno federal empezó a buscar la exoneración de los soldados presos", afirma el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

 

Liberan a otros 8 altermundistas; siete continúan presos en Mérida

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

 
Felipe Calderón Hinojosa, rodeado por elementos del Estado Mayor Presidencial, al salir de una fábrica en Querétaro, durante su gira por la entidad

Exigencias de indígenas marcan gira de Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

San Miguel Tolimán, Qro., 8 de mayo. La estancia del presidente Felipe Calderón en San Antonio de la Cal fue de 40 minutos, tiempo suficiente para que los indígenas dejaran oír su voz y pidieran agua, drenaje y que les pongan techo a su primaria.

 

La ley Televisa complicó a grupos sociales operación de radios: Amarc

ALONSO URRUTIA

 
Trabajadores afiliados al ISSSTE tramitaron amparos contra las reformas a la ley de ese instituto ante el recién creado juzgado especial que atenderá sus solicitudes

Sindicatos de la UNAM y la UAM se suman a protestas por la Ley del ISSSTE

LAURA POY, KARINA AVILES, JOSE GALAN

Los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) e Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se sumarán los próximos 17 y 21 de mayo al paro cívico convocado para rechazar las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunciaron representantes de ambas organizaciones.

 

Amaga el SNTE con negociar directamente con Presidencia

KARINA AVILES

 

Triunfo de opositores a la legislación

Carolina Gómez Mena

 

Aseguran que la FSTSE cerró filas para defender la Ley del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los líderes de los sindicatos de trabajadores de las cámaras de Diputados, Senadores y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtieron ayer que "van a defender" las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y se comprometieron a "vigilar que sea transparente el manejo del Pensionissste".

 

Movilizaciones en Guerrero y Zacatecas contra la legislación

S. OCAMPO, G. FLORES, D. CARRIZALES

 

Documenta la ASF desvíos del gobierno de Ulises Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

Pasta de Conchos: exigen reanudar la búsqueda de cuerpos

LEOPOLDO RAMOS

Saltillo, Coah., 8 de mayo. En Coahuila los trabajadores no reclaman porque quien habla es castigado, manifestaron familiares de mineros muertos en la carbonera Pasta de Conchos, durante manifestaciones efectuadas en el Congreso del estado, el palacio de gobierno y la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en las cuales exigieron que las autoridades obliguen a Industrial Minera México (IMMSA), concesionaria del yacimiento, a reanudar de inmediato la búsqueda de los 63 cuerpos que permanecen en el socavón.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A FEDERICO ARREOLA, AUTOR DE LAS RAZONES DEL DESCONTENTO
Ganamos con los votos, pero no supimos evitar el fraude
ARTURO CANO

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Lula vs. Merck
Arnoldo Kraus

¿Guayaquil por cuál patria?
José Steinsleger

Políticos sumisos, privilegiados prepotentes
Luis Linares Zapata

Ratzinger: la estrategia del miedo
Carlos Martínez García