Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Felicitación de Pablo Ortiz Monasterio

Escribo estas letras para felicitarlos por la portada de La Jornada de Enmedio del día 7 de mayo. El Zócalo de la ciudad de México cobijó el domingo pasado un acto singular diseñado por Spencer Tunick para realizar fotografías. La prensa difundió gran cantidad de imágenes de la multitud desnuda posando para el artista estadunidense. Por las crónicas noticiosas y por lo que me contaron algunos participantes, el acto fue formidable y liberador.

Los registros producidos hasta ahora por Tunick no reflejan estas cualidades; el individuo desaparece para incorporarse a un colectivo donde el cuerpo desnudo prácticamente no figura. La fotografía que ustedes publican en la portada de La Jornada de Enmedio me pareció una pieza formidable. Documenta con elocuencia el acto, muestra a la multitud posando en el fondo y en un primer plano delicioso se ve a una chica de espaldas posando para un joven, también desnudo, encorvado para lograr el mejor ángulo de su modelo.

Esta fotografía da cuenta de la experiencia individual, del efecto liberador, lúdico e igualitario que implica desnudarse en una plaza pública. ¡Bravo, Fabrizio León, fotógrafo!

Pablo Ortiz Monasterio


Precisiones de la CNDH

Me refiero a la nota publicada ayer sobre el doctor Guillermo Selvas, a cuyos familiares no se les ha negado atención personalizada. El 13 de febrero pasado la suscrita atendió a familiares y amigos del doctor y de su hija Mariana. Se dio respuesta a inquietudes como los traslados de personas a otro penal, y se les dijo que eran situaciones distintas a las que dieron origen a la recomendación 38/2006, por lo que de acuerdo con la Ley de la CNDH y de su reglamento interno no se actualizaba la competencia de este organismo para conocer del asunto. No obstante, con base en dicho reglamento se determinaría la remisión del acta circunstanciada de la fecha señalada a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para su atención y seguimiento.

Esto también fue informado a los peticionarios por medio de la señora Gloria Olvera Vera, quien participó en la citada diligencia.

En cuanto a irregularidades que se imputan a personal de los juzgados que conocen del asunto, se orientó a los interesados para que formalicen su inconformidad ante el Consejo de la Judicatura del Estado de México, por tratarse del órgano competente para conocer y resolver esta problemática, en términos de la ley de la materia, ya que la CNDH no es competente, según lo disponen la Constitución mexicana, la Ley de la CNDH y su reglamento interno.

Reitero mi total disposición de seguir atendiendo a los familiares y amigos de los agraviados del caso Atenco.

Susana Thalía Pedroza de la Llave, segunda visitadora general


Respuesta de la reportera

En su carta, la segunda visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirma la información que parece querer desmentir. Reconoce que atendió a la señora de Selvas y a otros familiares el 13 de febrero. El traslado se realizó el martes primero de mayo. Hay nuevas circunstancias que exigen la inmediata intervención de la CNDH, ya que los hechos denunciados por los presos recién trasladados recuerdan la realidad de mazmorras medievales, no la de un centro de detención del siglo XXI, en una supuesta democracia.

Atentamente.

Blanche Petrich


Jueces también deberán rendir cuentas, afirma

Respecto a la condena de 67 años de cárcel a los líderes de Atenco debemos recordar que la justicia divina llega para todos, incluidos los jueces de la Tierra.

Lucinda Ruiz Posada


Repudian fallo antilaboralista

En representación de la Red de Abogados Laboralistas manifestamos nuestra más enérgica protesta por la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF que declaró inexistente la huelga de los trabajadores de las cafeterías Cafetlán ubicadas en el centro de Tlalpan, porque se justifica con el argumento de que "el centro de trabajo ya no existía" al estallar la huelga, recordándonos la tristemente célebre resolución con que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se negó a dar trámite por más de tres años a la huelga en la empresa Euzkadi, resoluciones de soberbia autoritaria que toman distancia de lo que ordena la ley y sientan precedentes a favor de una reforma laboral del corte de la del proyecto Abascal.

José Alfonso Bouzas Ortiz y Aleida Hernández Cervantes


Anuncian acciones en defensa de atenquenses

A un año de la represión a nuestro pueblo, Atenco, ordenada por Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, les dictan sentencia de 67 años a Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, presos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Almoloya de Juárez. Con ello, tanto el gobierno estatal de Peña Nieto como el federal de Felipe Calderón dejan claro que es parte de su venganza para castigar a quienes como nuestros compañeros y pueblo nos levantamos para impedir un arrebato como el que implica la construcción de un aeropuerto en nuestras tierras. No vamos a permitir una injusticia más: nuestros compañeros son inocentes y no descansaremos hasta lograr su libertad. Por ello convocamos al pueblo de México y a las organizaciones sociales a luchar hoy más que nunca por la libertad de nuestros compañeros en las siguientes acciones.

Campamento permanente hasta la libertad de nuestros compañeros presos políticos, en la plaza de Atenco.

Marcha por la libertad, el sábado 12 de mayo a las 16 horas, del Angel de la Independencia a Los Pinos.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Invitaciones

Día de la Madre

¡Ven a festejar a mamá con nosotros! Jueves 10 de mayo, de 15 a 20 horas. Ojo de Agua, entre Sauces y Cedros, Ejidos de San Pedro Mártir, Tlalpan.

Red de Universitari@s con AMLO, CCIMA, Regeneración

Preparan huelga nacional

Con la finalidad de hacer un balance sobre el inicio de la huelga nacional y apuntalar esta jornada nacional de lucha en contra de las reformas del ISSSTE, se invita a todas las organizaciones sociales a la segunda asamblea del Consejo Nacional de Huelga en el SITUAM, miércoles 9 de mayo a las 17 horas, Tlalpan 1036.

Jorge Ramos Avilés, Consejo Nacional de Huelga.

Contra la represión

Marcha contra la represión en Estados Unidos y México, organizada por la Alianza de Organizaciones Sociales este miércoles 9. El primer contingente saldrá del Hemiciclo a Juárez y el segundo de la puerta de los leones, del Bosque de Chapultepec, ambos en punto de las 10:30 horas, hacia la embajada de Estados Unidos, donde fijaremos nuestra postura sobre las agresiones que sufrieron migrantes, mujeres, niños y periodistas a manos de policías de Los Angeles el pasado primero de mayo, y otras.

Alianza de Organizaciones Sociales. Responsable: Oscar Martínez Sánchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.