Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Devolvió SHCP $17 mil millones a 10 consorcios en el quinto año de Fox

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, informó que en el quinto año de gobierno de Vicente Fox se cometieron irregularidades que implican daños a la hacienda pública por 26 mil millones de pesos; cuestionó además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), devolviera a diez grandes contribuyentes más de 17 mil millones de pesos de IVA e ISR, y detalló que 100 importantes consorcios pagaron sólo 7 mil 50 pesos por ambos gravámenes en 2005.

 

Programa fracasado

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

El fast track de ayer correspondió a la aprobación de la Ley del SAR

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado de la República aprobó ayer modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), encaminadas, aseguraron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), a blindar el organismo público que habrá de administrar los fondos de ahorro de los trabajadores al servicio del Estado, para que no se convierta en botín de grupos sindicales o políticos.

 

Afiliados al ISSSTE presentan los primeros ''5 mil amparos'' en contra de las reformas

EMIR OLIVARES ALONSO

Trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, integrantes del Movimiento Ciudadano Obradorista y de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE, tramitaron los primeros amparos en contra la recién aprobada ley de ese instituto.

 

Trabajadores del sector salud toman la FSTSE y bloquean Insurgentes

PATRICIA MUÑOZ, CAROLINA GOMEZ

Continuaron las protestas por la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Integrantes del Sindicato de la Secretaría de Salud tomaron ayer en forma violenta las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), donde irrumpieron para protestar contra el dirigente de esta central, Joel Ayala Almeyda, a quien acusaron de ''maquinar'' dicha reforma.

 

Rechazan trabajadores la nueva Ley del ISSSTE

RUBEN VILLALPANDO, SAUL MALDONADO, GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Miles de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas y Chihuahua, además de profesores universitarios de Durango, suspendieron labores en protesta por las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Revalora Fitch Ratings solvencia financiera del país

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

 

Cobrar comisión sólo a saldos en el SAR, plantea la CFC

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Comienza hoy el pago de pensiones de abril

 

El PRIAN impide debate sobre el caso Zongolica

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El PAN y el PRI en la Cámara de Diputados mantienen una relación inextinguible, y en conjunto ayer rechazaron la posibilidad de debatir en el pleno de sesiones las causas que provocaron la muerte de la indígena Ernestina Ascencio Rosario. Ambos partidos, sobre todo sus legisladoras, argumentaron que no debatirían el tema de la violación tumultuaria a la anciana, porque PRD, PT y Convergencia ofendían al Ejército Mexicano.

 

Exige careo con Soberanes

Alma E. Muñoz

 

Ernestina Ascencio murió de anemia, insiste el ombudsman

EMIR OLIVARES, AGUSTIN SALGADO

 

Investigan a peritos por el caso Ascencio Rosario

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 29 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) informó que fueron suspendidos y sujetos a investigación los tres peritos que participaron en la autopsia practicada al cuerpo de la indígena Ernestina Ascencio Rosario quien, según los especialistas, fue víctima de violación sexual.

 

Justifica Sedena participación de militares en acto de Provida

JESUS ARANDA, VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

 

Cita comisión de la Corte a Félix González Canto

ALFREDO MENDEZ, HUGO MARTOCCIA ENVIADO, CORRESPONSAL

Cancún, QR, 29 de marzo. La comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga las presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, solicitó la comparecencia del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, para que aclare si recibió una llamada del mandatario de Puebla, Mario Marín Torres, en la que le hubiera solicitado su colaboración para aprehender a la comunicadora en diciembre de 2005.

 

La PGR integrará un solo expediente del caso

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

 

Calderón llama en Oaxaca a cicatrizar heridas y frenar corrupción e impunidad

CLAUDIA HERRERA ENVIADA

Juchitan de Zaragoza, Oax., 29 de marzo. Agasajado por el gobernador priísta Ulises Ruiz con una concentración de unos 5 mil indígenas y campesinos, el presidente Felipe Calderón llamó a "cicatrizar heridas" y ofreció trabajar con el estado en tanto se destierre la corrupción, la impunidad, el abuso, el odio y la violencia.

 

Rectifica el PAN: ninguna acusación directa contra funcionarios federales

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL

 

Se enfrentan campesinos al Estado Mayor Presidencial

Hiram Moreno

 

Obtuvieron los Bribiesca créditos por $130 millones gracias a intermediarios

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la empresa Construcciones Prácticas obtuvo, por conducto de intermediarios financieros, créditos por más de 130 millones de pesos de Nacional Financiera (Nafinsa) y Banco del Bajío para adquirir a precios ínfimos cartera vencida del rescate bancario.

 

Sigilosa reunión de Sahagún y Fox con empresarios

Notimex

 

Aprueba el Senado por unanimidad la Ley de Reforma del Estado

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Por unanimidad, el Senado aprobó la reforma del Estado, que pasó al Ejecutivo para su promulgación. A partir de que entre en vigor, el Legislativo tendrá un año para elaborar iniciativas sobre el sistema electoral, la profesionalización del Congreso, el régimen de Estado y de gobierno, el federalismo y las garantías sociales.

 

Crean comité en defensa de trabajadores de canal Once

Patricia Muñoz Ríos

 

Echaremos atrás las reformas a la Ley del ISSSTE, advierte López Obrador

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Suchiate, Chis., 29 de marzo. "Echaremos atrás" las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), "porque lesionan los intereses del pueblo mexicano", reducen las pensiones y no ofrecen garantías al patrimonio de los servidores públicos, advirtió Andrés Manuel López Obrador durante un recorrido por municipios fronterizos de Chiapas.

 

Presenta el IFE sistema de consulta electoral

 

Subsidiaria demanda en EU al Grupo México

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Americas Mining Corporation (AMC), subsidiaria del Grupo México, el mayor productor de cobre del país y de América Latina, fue demandada por Asarco, una subsidiaria de AMC con un consejo de administración independiente, por presuntas afectaciones en detrimento de los acreedores de Asarco cuando esta compañía fue adquirida por AMC en el primer trimestre de 2003.

 

Da IFE última oportunidad a partidos para esclarecer dudas sobre los espots

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) remitirá hoy nuevos requerimientos de información a los partidos políticos y coaliciones con el propósito de que esclarezcan las numerosas dudas prevalecientes en torno a los informes de gastos de las campañas electorales del año pasado. Será la última ocasión en que el organismo emplace a los institutos políticos para aclarar información antes de entrar a la fase de la elaboración de los dictámenes y los proyectos de resolución.

 

Promueve el INM que se despenalice la migración de indocumentados

CIRO PEREZ SILVA

Despenalizar la migración de indocumentados no favorece una oleada de desplazados de otras naciones hacia México, pero sí asegura a quienes se trasladen a territorio nacional mayores garantías de seguridad al prevenir la extorsión de las autoridades, afirmó ayer la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.

 

Multan a empresa que construyó el muro... por emplear ilegales

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

Extienden recomendación para no visitar Oaxaca

 

Aprueban en comisiones la ley anti Diego; prohíbe litigar a legisladores

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

En comisiones se aprobó ayer la ley anti Diego, una reforma constitucional que reglamenta el conflicto de interés y lleva a la Carta Magna la prohibición de que los legisladores litiguen en contra del Estado. El priísta Pedro Joaquín Coldwell precisó que no se contempló la eliminación del fuero, en virtud de que será motivo de otra iniciativa.

 

Elogia Garza la cooperación de México contra el crimen

 

Regresar la seguridad pública a los ciudadanos, pide la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

San Luis Potosí SLP, 29 de marzo. Mientras el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, llamó a sus homólogos del país a "regresar a los ciudadanos la seguridad pública", durante la 28 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, trascendió que más de la mitad de los encargados de combatir el crimen han sido amenazados de muerte por grupos de la delincuencia organizada.

 

Ardelio Vargas tomó posesión del Cenapi; dejó AFI y PFP

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

 

Deja ocho muertos narcoviolencia en NL; otro policía y su hijo, entre las víctimas

DE LOS CORRESPONSALES

La narcoviolencia que azota Nuevo León cobró ayer la vida de ocho personas, entre ellas el policía ministerial Milton Guadalupe Pacheco Quintanilla y su hijo Milton de Jesús Pacheco Araiza, quienes fueron acribillados por desconocidos. Con éstas suman 42 las ejecuciones perpetradas en la entidad en lo que va del año, entre las cuales 17 eran policías.

 

Asistencia social, eje central del gobierno de Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 29 de marzo. La asistencia social ha sido una de las principales estrategias de la actual administración, en la que se ha dado prioridad a la población más vulnerable, manifestó Mayra Coffigny Pedroso, presidenta del DIF estatal, al rendir su quinto informe de actividades, correspondiente a 2006, durante la sesión de la junta de gobierno del organismo, misma que fue presidida por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

 

Deberá declarar general sobre la ejecución de su hija: PGJDF

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

San Luis Potosí, SLP, 29 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinará en las próximas horas si envía a la PGR la investigación del asesinato de Mireya López Portillo pero, en todo caso, el general Luis Humberto López Portillo -padre de la víctima- deberá comparecer ante el Ministerio Público, aseguró el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.

 

Empieza la PGR indagación del video de presuntos Zetas

Jesús Aranda

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

El desprecio
Luis Javier Garrido

Pablo Emilio Madero
Bernardo Bátiz V.

Tijuana, origen y destino del país
Jaime Martínez Veloz

Aborto, ¿una opción?
Gabriela Rodríguez