Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta al cardenal Rivera

Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México:

Leí notas en donde usted apela a la conciencia moral de los diputados de la Asamblea Legislativa, respecto de una ley sobre el aborto. Estamos preocupados por las vicisitudes que atraviesa su conciencia al decidir tomar postura política ante un tema que debate la sociedad y renunciar a la discreción de quien ha asumido un destino religioso. Ustedes, ante los agravios cruentos que se ha hecho históricamente contra la mayoría de la población, solicitan, ante el horror de un régimen de mercado, resignación. Nunca han tomado una postura contraria ante la indignidad de la pobreza, el infierno de la ignorancia, la impunidad absoluta y la cotidiana corrupción.

Eso ha propiciado un dilema espiritual de los fieles, al ver una Iglesia acompañando a los actos, festejos y protocolos del poder económico y del poder político, separados de las inconmensurables e infinitas experiencias de dolor de las víctimas de la pobreza. Antes que eso, se persigue dentro de su Iglesia a todo aquel que quiere que ésta opte por los pobres y son excluidos de su propia salvación moral. No puede, por lo tanto, exigir conciencia moral quien no ha concluido con el largo y sinuoso circuito de crisis que se requiere para generar una personalidad ética.

Arzobispo, lo exhortamos, con todo respeto, a deponer la actitud de intervenir en lo que la sociedad mexicana puede resolver por sí misma. Apelamos a que confíe en la sabiduría social, que sabrá dirimir sus conflictos y las legislaciones con las cuales convivir sin intervención pastoral. El pueblo bien sabe conducirse espiritualmente. No podemos contribuir con más odio en la ya terrible disparidad social, en donde claramente se ha tomado opción por los pocos beneficiados de un sistema económico que festeja y se divierte sobre un manto de miseria, muerte, enfermedad, desesperación y migración de miles de millones de pobres. Externo mi perplejidad y me sumo a los millones de personas en el mundo que no salen del estupor por ser testigos y testimonios vivos de una Iglesia con el estigma de una incongruencia radical: pregonar moral con el suplicio de una conciencia que ha estado del lado de los victimarios.

Tomás Pliego Calvo, diputado del Distrito Federal


Contra la reforma a la Ley del ISSSTE

A la comunidad universitaria:

Como consejeros universitarios de nuestra máxima casa de estudios hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria para apoyar a los trabajadores sindicalizados en el STUNAM y de todo el país que son afiliados al ISSSTE, en la lucha por mantener los derechos que han logrado a lo largo de años de esfuerzo y organización, pues esta reforma no sólo afecta el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores, sus prestaciones y su seguridad, también es muestra de la corporativización de la política que impera en el país. Además, deja impunes a los verdaderos responsables del quebranto del instituto en su fondo de pensiones, vivienda, insumos y medicamentos, los cuales en ningún momento han sido los trabajadores.

Esta reforma es parte del plan que el presidente Felipe Calderón busca impulsar para privatizar el patrimonio nacional y echar por la borda los derechos de los ciudadanos, lo cual afecta a todo el pueblo de México.

Sólo la unidad logrará hacer frente a esta ola de privatizaciones que ya ha llegado a la seguridad social, y es por eso que llamamos a todos los universitarios a estar atentos, informados y solidarios con la clase trabajadora del país.

Leticia Collado y Oscar Córdoba Rodríguez, Facultad de Ciencias; Homero Vázquez Carmona y Jessica Assai Uribe, Facultad de Psicología; Francisco Javier Sainz Paz, Facultad de Filosofía y Letras; Carlos Valadez Hernández y Alvaro Zavala Cano, Facultad de Economía, y Eric Vázquez López, Facultad de Estudios Superiores Acatlán


Apoyo a trabajadores de Cafetlán

Los abajo firmantes, clientes, vecinos y proveedores de la empresa Cafetlán, que hasta el pasado 28 de febrero se dedicaba al servicio de cafetería en los locales situados en Coyoacán (avenida Hidalgo 76-A) y Tlalpan (Guadalupe Victoria 15-A), queremos expresar nuestro apoyo a las justas demandas de los trabajadores despedidos de facto mediante un cobarde cierre patronal en la madrugada del primero de marzo.

Quienes trabajaban y nos atendieron en Cafetlán lo hicieron siempre con amabilidad y respeto y no merecen el trato que han recibido de sus patrones.

Instamos a la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF a que cumpla con su labor y busque a la brevedad una solución justa al conflicto que ha dejado a 20 trabajadores privados de su fuente de trabajo e ingresos, y exigimos a los patrones que recapaciten y reparen el daño causado, sentándose a resolver mediante el diálogo este lamentable conflicto.

Expresamos además nuestra preocupación por la proliferación de empresas que con un discurso de compromiso social y comercio justo esconden en la práctica su falta de respeto a los derechos laborales más elementales.

Teresa Sevilla, Braulio Amadís Rodríguez, Carlos Betancourt, Ma. Elena Solórzano, Jesús Bautista Figueroa, Avett Bautista Anaya, Selene Bautista Anaya, Ma. Mercedes Anaya Aguilar, Marlene Campos, Mariana Chin U., Jesús Castañeda, Julio Torres, Ma. de la Luz Andrade, Luis Antonio Gómez, Rafael Gutiérrez Yedra, Yolanda Escudero, Amaranta Jácome, Mariana de Mendoza, Juan Arriaga, Manuela Arancibia, Martha de Alvarado, Pedro de Alvarado, Javier Peña Gómez, Miguel Hernández R., Hugo Rosell, Emiliano Villanueva Lara, Brenda E. Toral González, Alejandro de la Torre, Rosa Ma. Reyes Nava, Didier Aguilar y 229 firmas más. Responsable: Hugo Rosell


Invitaciones

Análisis de los resolutivos de la CND

Mesa redonda que discutirá, analizará y proyectará los resolutivos de la segunda Convención Nacional Democrática. Se llevará a cabo el 30 de marzo en la calle Jalapa número 88, colonia Roma, a 18 horas. Lo anterior como resultado de un esfuerzo unitario para la discusión colectiva de los grandes acontecimientos históricos de nuestro país.

Senador Pablo Gómez Alvarez, Gabriel Santos, Alfonso Ramírez Cuéllar, Francisco Carrillo, Marco Antonio Medina Pérez, Federico González. Responsable: Jorge Salinas Dávila.

Película de Michael Moore

Cierre del ciclo de cine de marzo Tiempos modernos y desempleo, que terminará con la película Roger and me, del director Michael Moore, del año 1989. Duración: 91 minutos. Documental que arremete contra el poder de las grandes corporaciones industriales, en donde Moore trata de conseguir una entrevista con Roger B. Smith, presidente de General Motors, para preguntarle sobre las devastadoras consecuencias y desempleo generado por el cierre de una planta del gigante constructor de automóviles.

Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, este viernes 30 a las 19 horas. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

Encuentro Nacional de las Medicinas Alternativas

La delegación Tlalpan invita al Encuentro Nacional de las Medicinas Alternativas, que se realizará del 30 de marzo al primero de abril en el parque Juana de Asbaje, la explanada delegacional y el auditorio de Mexfam.

Para informes comunicarse al teléfono 5573-6659, Dirección de Educación y Salud.

Raúl Hernández Vega, subdirector de Comunicación Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.